Connect with us

Judicial

Jeep Liberty Sport 2003 y $6,330 pasaron a ser patrimonio del Estado

Publicado

el

Una Jeep Liberty Sport año 2003 y 6 mil 330 dólares pasaron a ser patrimonio del Estado por estar vinculados al tráfico ilícito de drogas y lavado de dinero, detalló la página de Centros Judiciales de El Salvador.

Estos bienes fueron decomisados el 17 de julio de 2019, en el cantón Santa Anita, de San Francisco Gotera, Morazán, luego de un aviso que se realizaría una transacción de dos libras de droga en la zona. La persona detenida fue José Efraín Molina, que fue procesado por tráfico ilícito de drogas.

En la audiencia de sentencia se demostró que ambos bienes eran de origen e instrumento de actividades ilícitas, por lo que el Juzgado Especializado en extinción de dominio los declaró en favor del Estado, en este proceso figuraba como afectada la dueña del automotor Mayra R., quien según la Fiscalía General de La República (FGR) no actuó con la debida diligencia, al permitir que dicho automotor fuera utilizado para actos delictivos.

INTERESANTE!  Mandan a prisión al decapitador del centro, pero podría ser enviado a hospital siquiátrico tras someterse a exámenes

Judicial

FGR solicita agrupar más de 1,800 pandilleros detenidos en el régimen en un proceso

Publicado

el

Las autoridades continúan trabajando en el combate contra las pandillas, esta vez la Fiscalía General de la República presentó varios escritos para solicitar el agrupamiento de 1,828 pandilleros de la MS en un solo proceso.

Todos los imputados están vinculados a 11 diferentes clicas que operaban en La Libertad y mantenían cargos de corredores de clica y de programa, paros, observaciones, encargados de base, homeboys, chequeos y colaboradores.

El ministerio público informó que «el objetivo de las peticiones es ordenar a los imputados detenidos bajo el régimen de excepción y aglutinarlos en un solo proceso penal por su pertenencia a una misma estructura terrorista o agrupación ilícita».

La petición incluye el agrupamiento de 215 pandilleros de la clica Bosques Locos Salvatruchos, 135 de la Cangrejeras Locos Salvatruchos, 301 de Chiltiupanes Locos Salvatruchos, 103 de la clica Melaras Locos Salvatruchos, 42 de la Bad Boys Criminals Locos Salvatruchos, y 77 de la City Vagos Locos Salvatruchos.

Asimismo se solicitó que en la misma causa se procese a 267 terroristas de la clica Gánster Locos Salvatruchos, 82 de Jayaques Locos Salvatruchos, 244 de Joyas de Cerén Locos Salvatruchos, 47 de Sureños Locos Salvatruchos y 416 pandilleros de la clica Arces Malditos Locos Salvatruchos.

Los terroristas son acusados de agrupaciones ilícitas, homicidio, amenazas, tráfico ilícito, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego y de guerra, casos especiales de lavado de dinero, así como posesión y tenencia.

INTERESANTE!  Desoladas las instalaciones de la AL, diputados no llegaron a laborar este lunes
Continuar Leyendo

Judicial

Instalan juicio contra Mauricio Funes por casos especiales de lavado de dinero

Publicado

el

Hoy se instaló el juicio contra el expresidente de la República, Mauricio Funes ante el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.

Funes es acusado de realizar negociaciones ilícitas entre el 2012 y 2014, en la construcción del puente San Isidro, sobre el río Lempa, en Chalatenango, aceptando como dádiva una avioneta.

El ente fiscal cuenta con más de 230 documentos, 34 testigos y prueba pericial, los cuales serán aportados como prueba contra el exmandatario, a quien se le imputa el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos, por lo que se pedirá la pena máxima.

INTERESANTE!  Benito Lara y su familia son condenados por enriquecimiento ilícito por $109,000
Continuar Leyendo

Judicial

FGR pretende que exfuncionario de la presidencia, José Cáceres, reintegre al Estado $3,892.095.46 dólares

Publicado

el

La Fiscalía General de la República presentó una demanda de carácter civil por enriquecimiento ilícito contra el exsecretario privado de la presidencia, Francisco José Cáceres Zaldaña y su grupo familiar por un monto total de $3,892,095.46 dólares.

El exfuncionario ocupó dicho cargo durante la gestión del exmandatario Mauricio Funes entre el año 2009 y el 2014. A Cáceres se le reclama un monto de $3,541.407.87, por 44 irregularidades presentadas en depósitos en efectivo y por medio de cheques en cuentas de ahorro, por pagos de préstamos y de tarjetas de crédito.

La demanda también incluye a su cónyuge, Reina Guadalupe Flores de Cáceres, a quien se le señalan 11 inconsistencias en depósitos a cuenta de ahorro, adquisición de vehículos y de inmuebles por un monto de $346,553.85 dólares.

Y a su hija, Mariana Cáceres Flores se le ha observado una irregularidad en depósitos a cuenta corriente por $6,133.74 dólares.

El escrito fue presentado por fiscales de la Unidad Especializada Delitos de Corrupción ante la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla.

La documentación de la demanda está conformada por 32 piezas que contiene información patrimonial de los demandados.

El proceso civil tiene como base un informe de la Corte en Pleno de la Corte Suprema de Justicia que ordenó, en el año 2024, un juicio civil contra el exfuncionario por las irregularidades presentadas en sus declaraciones patrimoniales.

INTERESANTE!  Benito Lara y su familia son condenados por enriquecimiento ilícito por $109,000
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: