Judicial
IDHUCA pide a juez admitirlo como querellante en el caso de la agente Carla Ayala
Al Juzgado 6° de Instrucción de San Salvador, acudieron hoy representantes del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, (IDHUCA) para que sean admitidos, a petición de la familia, como parte querellante en el caso de la agente Carla Mayari Ayala Palacios, desaparecida desde finales de diciembre y por los que varios elementos del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) son procesados por incumplimiento de deberes y privación de libertad.
El Padre José María Tojeira, director de dicho organismo, manifestó que la familia de la víctima no quiere que el caso quede en el olvido “quieren un observador independiente y la única forma de observar es participando en el proceso”, acotó.
Manifestó que como querellantes es importante tener acceso a todos los datos que vayan saliendo durante la investigación y así podemos decir “el fiscal está dormido o la policía no investiga” “o a revés dar un testimonio que ha habido un buen proceso” señaló.
Así también Tojeira, dijo que han puesto una demanda civil a la PNC en favor de la familia solicitando una indemnización subsidiaria, ya que fue herida y secuestrada por un agente policial y al no tener el cuerpo de la víctima la demanda da inicio con una desaparición.
“En la misma querella no solo se está pidiendo la responsabilidad penal sino también que se ventile la responsabilidad civil” declaró Arnau Baulenas, coordinador Jurídico de los procesos de los Derechos Humanos de la UCA.
El juez Roberto Arévalo Ortuño, analizará el escrito y el poder otorgado por la familia de la víctima al IDHUCA, si reúne los requisitos para admitirlos y si hay alguna prevención que hacer.
Por: Menotty Noticias
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.








