Judicial
FOTOS: Seis exempleados de la PNC son acusados de elaborar documentación falsa para la confección de uniformes de la corporación

El Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador mandó a juicio a seís exempleados administrativos de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados de peculado por culpa en perjuicio de la administración pública.
De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), los imputados fueron identificados como Jaime Vaquerano Maldonado, Mónica Pacheco Sosa, Lorgio Antonio Campos, Jerónimo Salvador Pineda, José Boanerges Muñoz y Luis Lima Linares.
Según las investigaciones, los sujetos estarían involucrados en una estafa superior a los $200,000 en compra de tela para uniformes policiales.
La acusación fiscal indica que en el año 2014 la PNC contrató a la maquiladora ABBA para la confección de 27 mil uniformes policiales, mismos que serían entregados en un plazo de cuatro meses. El contrato fue firmado por la Subdirección de Administración de la institución de seguridad pública y Jaime Vaquerano, como representante legal de la empresa.
Al parecer la maquiladora incumplió con el contrato firmado, situación que llevó a la corporación policial a interponer la denuncia por no haber confeccionado en su totalidad los uniformes.
En cuando a los empleados, la fiscalía los acusó que lejos de cumplir con sus obligaciones de velar y garantizar el fiel cumplimiento de la licitación, presuntamente elaboraron documentación que hacía constar la recepción total de los uniformes y el cumplimiento del contrato.
Además, el ministerio público indica que ellos omitieron el hacer efectiva la garantía de cumplimiento de contrato a la empresa, constituyendo con estas acciones un detrimento de los fondos públicos.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.