2

Connect with us

Judicial

Fiscalía gira 210 órdenes administrativas de detención contra delincuentes a nivel nacional

Publicado

el

El fiscal General de la República, Raúl Melara, informó que, en las últimas horas, se ordenaron y ejecutaron operativos simultáneos en todo el país; con los cuales se ha dado un golpe sin precedentes a estructuras criminales dedicadas a la Extorsión, Robo, Privaciones de libertad, Agresiones Sexuales, entre otros.

Las diferentes zonas del país a través de cada una de sus oficinas giraron 211 órdenes administrativas las cuales aún a esta hora se continúan realizando las capturas por parte de la PNC.

En el departamento de San Salvador se ordenaron más de 60 capturas en los municipios de Soyapango, San Salvador, Cuscatancingo, San Martín, Ilopango, Ayutuxtepeque, Mejicanos y Ciudad Delgado.

Entre los delitos cometidos se encuentran Homicidio Agravado, Privación de Libertad, Limitación Ilegal a la libertad de Circulación, Extorsión Agravada, Estafa, Apropiación o Retención Indebida, Disparo de Arma de Fuego y Robo.

Mientras que las oficinas Fiscales de La Unión, Morazán y San Miguel respondiendo a la demanda de justicia de la población, ordenaron esta madrugada 55 órdenes de detención las cuales fueron realizadas a través de registros y allanamientos para hacer efectivas las detenciones de implicados en delitos como Homicidio Agravado, Extorsión y acciones ilícitas de naturaleza sexual.

En La Unión se aprehendieron a 21 personas, entre ellos, algunos miembros de la MS, vinculados en tres Homicidios Agravados, seis casos de Violación en Menor e Incapaz y una Privación de Libertad. Las detenciones se realizaron en los municipios de Conchagua, Anamorós, Intipucá, Santa Rosa de Lima, Concepción de Oriente y Polorós.

En Morazán se capturaron a cuatro hombres, entre ellos, uno de nacionalidad nicaragüense, por los delitos de Violación en Menor e Incapaz, Agresión Sexual en Menor e Incapaz y Acoso Sexual.

El departamento de Cuscatlán la oficina Fiscal con sede en Cojutepeque informa que, en las últimas horas, se han detenido en los municipios de San Pedro Perulapán, San Ramón, Tenancingo y Cojutepeque a seis personas, de las cuales dos son mujeres, por estar ligados a delitos como Extorsión, Robo Agravado, Estafa y Hurto, de las 12 órdenes giradas.

Mientras que la oficina de Zacatecoluca ordenó la detención de ocho personas de las cuales se han hecho efectivas tres miembros de una estructura terrorista de la 18R, por el delito de Extorsión y la captura de Miguel García Medrano, acusado de Agresión Sexual en Menor e Incapaz, las cuales fueron efectivas en diferentes cantones del municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz.

Por delitos de naturaleza sexual las oficinas de Zaragoza y Santa Tecla han girado 11 órdenes de detención administrativas por los delitos de Agresión Sexual en Menor e Incapaz, Violación en Menor e Incapaz, Acoso Sexual y Homicidio Agravado.

La sede de Ilobasco ordenó la detención cuatro personas por los delitos de Homicidio Agravado, Desaparición de personas, Apropiación o retención indebida, Estafa, Violación en menor e incapaz, Violación en menor e incapaz continuada.

En Chalatenango se giraron 35 órdenes administrativas de detención de las cuales se han logrado hacer efectivas 19 capturas en los municipios de San Miguel de Mercedes y Chalatenango, contra estructuras terroristas de la MS, los cuales están vinculados en los delitos de Extorsión, Siembra y Cultivo; y de Acoso Sexual.

Por su parte la sede de Sonsonate ordenó la detención administrativa de cinco sujetos acusados de los delitos de Robo Agravado y Privación de Libertad; en perjuicio de una empresa distribuidora de cigarros. El hecho ocurrió   07 de agosto 2020, robaron US$9,000.00 en producto y una escopeta, hasta el momento se han hecho tres capturas efectivas por este caso.

Además, esta misma sede reporta la detención de siete sujetos acusados del delio de extorsión y dos mujeres acusadas de robo, haciendo un total de 12 capturados esta madrugada en el departamento de Sonsonate.

Para concluir la zona occidental el departamento de Ahuachapán giró 12 órdenes de detención por diferentes delitos las cuales se harán efectivas en el transcurso del día; así como la orden emitida por la oficina de Santa Ana.

Continue Reading
Advertisement

Judicial

Sujeto recibe 20 años de prisión por intentar asesinar a su compañera de vida

Publicado

el

Rodrigo Alejandro González Franco fue condenado a 20 años de prisión por intentar asesinar a su compañera de vida, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El fallo fue emitido por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, a solicitud presentada por la Fiscalía.

El hecho ocurrió el 7 de marzo de 2026, cuando González Franco llegó a la vivienda de la víctima, ubicada en una comunidad del distrito de Ilopango, municipio de San Salvador Este.

De acuerdo con lo establecido durante el proceso, González Franco comenzó a ingerir bebidas alcohólicas y, minutos después, golpeó en varias ocasiones a su compañera de vida. Esta conducta fue calificada durante el juicio penal como feminicidio agravado tentado.

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público también establecieron que el ahora condenado intentó asfixiar a la víctima. Sin embargo, la hija de ella intervino para poner fin a la agresión.

Posteriormente, la víctima y sus familiares acudieron a interponer la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC), lo que permitió la captura de González Franco en el término de flagrancia.

Semanas después, la Fiscalía inició el proceso penal en un juzgado de paz de Ilopango, mientras que la fase de instrucción fue conocida por juzgados especializados de la mujer.

«Durante el proceso judicial, la representación fiscal presentó elementos probatorios que fueron contundentes para demostrar la vinculación del imputado con los hechos atribuidos», publicó el Ministerio Público.

Continue Reading

Judicial

Cárcel para sujeto que ingresaba a hurtar a hospitales

Publicado

el

Omar Iván Alfaro Cruz fue condenado a 12 años de prisión por el delito de hurto agravado y al pago de $1,000 en concepto de responsabilidad civil, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía, Alfaro Cruz se hacía pasar como paciente o acompañante para sustraer objetos de valor de empleados o del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El condenado aprovechaba que el personal se encontraba realizando sus labores para hurtar teléfonos celulares y otros objetos de valor que permanecían a la vista.

Uno de los hechos ocurrió el 2 de mayo de 2025, cuando ingresó al Hospital Médico Quirúrgico, en San Salvador. Al llegar al área de Neumología, esperó a que ocurriera una emergencia para hurtar una tablet propiedad del ISSS.

La sentencia condenatoria fue dictada durante un juicio sumario por el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador. Este procedimiento permitió agilizar el desarrollo del juicio.

Continue Reading

Judicial

Capturan en Ciudad Arce a un hombre que lesionó con un corvo al vecino que defendió a su compañera de vida

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil capturó en Ciudad Arce, La Libertad Centro, a José María Aguilar Cortez, de 41 años, señalado de atacar con un corvo a un vecino y provocarle una lesión en un brazo. Según las autoridades, el hecho ocurrió cuando Aguilar Cortez agredía a su compañera de vida: el vecino escuchó el alboroto, se acercó e intervino para defenderla, y fue entonces cuando recibió el ataque.

El detenido fue interceptado en ese distrito. No se han divulgado la identidad del vecino ni la de la mujer, ni el centro al que pudo haber sido trasladado el lesionado. La versión oficial ubica la agresión en La Libertad Centro y la captura en Ciudad Arce.

Aguilar Cortez tiene antecedentes por amenazas en 2008, lesiones en 2011 y 2020, y lesiones agravadas en 2012. En este caso será remitido por lesiones agravadas. También se evalúa sumarle violencia intrafamiliar en perjuicio de su compañera de vida. El proceso queda en manos de la Fiscalía.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído