Judicial
Fiscalía acusa por desórdenes públicos y resistencia a tres sindicalistas de alcaldía de Soyapango
En un Juzgado de Paz de Soyapango, la Fiscalía General de la República acusó a tres empleados de la alcaldía de ese municipio que el pasado 11 de enero fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC).
En el expediente presentado el ministerio público les atribuye el delito de desórdenes públicos y resistencia, ha solicitado que en la audiencia inicial se ordene que sigan en la cárcel.
Los acusados son: Ana Argentina Ramos de Joma, Edwin Boanerges Lovos García y Ovidio Armando Hernández, los tres son miembros Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango.
«De acuerdo a las investigaciones preliminares, los imputados se negaron a cumplir las indicaciones de los agentes de seguridad y continuaron generando desorden en las afueras de la Alcaldía de Soyapango», informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
El pasado 14 de enero, el Juzgado Primero de Paz de Soyapango, decretó prisión a la exalcaldesa de ese municipio, Nercy Patricia Montano de Martínez, quien fue trasladada al Centro Penal de Apanteos, departamento de Santa Ana.
La imputada es acusada por los delitos de apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación de fondos, actos arbitrarios e infracción a las condiciones laborales o de seguridad social.
La exfuncionaria pasará los próximos seis meses en Apanteos, ya que ese fue el plazo de instrucción (etapa de investigación) otorgado por el juzgado a la Fiscalía General de la República.
#Requerimiento I Este día, la @FGR_SV presentó el requerimiento contra tres empleados de la Alcaldía Municipal de Soyapango, por los delitos de Desórdenes Públicos y Resistencia, ocurridos el pasado 11 de enero. pic.twitter.com/TJ17rwdgDq
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) January 26, 2023
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.











