Judicial
FGR presenta demanda contra exministro por enriquecimiento ilícito

Alfredo Miranda Flamenco, quien fungió como ministro de Relaciones Exteriores durante la gestión el expresidente prófugo, Mauricio Funes, es demandando por enriquecimiento ilícito.
La Unidad Especializada de Anticorrupción ha establecido que el exfuncionario se apropió de $219,894.62 y su esposa, Alicia del Carmen Medina Aguiar de Miranda, de $63,839.26.
La demanda fue presentada por fiscales de la Unidad Especializada Delitos de Corrupción ante la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla.
La fiscal del caso explicó que al funcionario se le procesa por «irregularidades encontradas en depósitos bancarios, pago de deuda y diferencia entre los ingresos y las deudas».
Las autoridades fiscales piden que además de que el funcionario y su esposa devuelvan $283,733.89. al Estado también sea inhabilitado por 10 años para no ejercer cargos públicos.
Miranda Flamenco desarrolló diferentes funciones como Viceministro de Cooperación para el Desarrollo y titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Viceministro de Integración y Promoción Económica.
El imputado fue funcionario tanto con el gobierno de Funes como con el de Sánchez Cerén, del que fue viceministro de Integración y Promoción Económica, entre 2018 y 2019.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.