Judicial
FGR pide que pandilleros sean condenados a 25 años de cárcel por 22 asesinatos en Vista al Lago

El Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador continúa desarrollando por tercer día consecutivo el juicio contra una estructura de la MS-13 señalada de matar a 22 personas, entre las víctimas hay cuatro militares, un policía y pandilleros rivales.
Durante la realización de la audiencia de vista pública, realizada hoy, el fiscal del caso aseguró que están solicitando hasta 25 años de prisión por cada homicidio, se detalló que uno de los sospechosos sumaría cerca de 250 años de prisión, de ser condenados.
«Vamos para los alegatos finales en cuanto a los casos que se han dilucidado respecto a los homicidios agravados, privación de libertad y agrupaciones ilícitas. Se va a establecer la participación de cada uno de los imputados en los hechos delictivos que se les acreditan penalmente», aseguró el fiscal del caso.
En este caso son procesados 32 personas entre pandilleros y sus colaboradores; según la Fiscalía, todos forman parte de una estructura delinque en la zona de la colonia Vista al Lago, en Ilopango.



Los asesinatos que les vinculan las autoridades ocurrieron entre los años 2008, 2009, 2013, 2015 y 2017. La Fiscalía asegura que de cada uno de los criminales tiene detallada su participación en los crímenes.
«Se ha establecido la participación de cada uno de los imputados y la acción que realizó en cada uno de los hechos que se les está imputando. Los identifican por sus alias y hay reconocimiento positivo por cada uno de los sujetos», explicó la fuente fiscal.
Las investigaciones policiales y fiscales han determinado que la forma de delinquir de estos mareros era, primero, interceptaban a las víctimas, las privaban de libertad y luego las llevaban a sectores desolados para matarlas, después los cuerpos eran enterrados en fosas clandestinas en Vista al Lago.
«Los asesinaban solo si creían que eran miembros de la pandilla contraria o por pertenecer a alguna institución de gobierno, o de seguridad», comentó el fiscal respecto al perfil de las víctimas.
Acerca del autor
Judicial
Acusados de tragedia en el Cuscatlán continuarán detenidos

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que presentará un recurso de apelación tras la orden del Juzgado de sobreseer a los acusados por la tragedia en el estadio Cuscatlán.
Se trata del presidente de Alianza FC, Pedro Hernández; del gerente de Seguridad de Alianza FC, Edwin Abarca Ventura; de la gerente financiera de Alianza FC, Zoila Córdova; del gerente general de Estadios Deportivos de El Salvador (EDESSA), Reynaldo Avelar Contreras; y del encargado de las llaves del estadio, Samuel García Montano.
De acuerdo con la información, el Juzgado Primero de Paz decretó la suspensión del procedimiento contra los detenidos por el delito de estragos culposos y ordenara sobreseimiento definitivo por homicidio y lesiones culposas, por lo este viernes debían ser liberados los cinco procesados.
En el falló se estableció la suspensión del proceso por un año donde los imputados iban a cumplir una serie de acciones propuestas por la Fiscalía, pero las autoridades no se mostraron conformes, por lo que presentarán el recurso mencionado.
“La FGR presentará recurso de apelación ante el resultado obtenido este día, en el caso de la tragedia, ocurrida en el estadio Cuscatlán. Los responsables seguirán detenidos. Se continuará utilizando todas las herramientas legales, para lograr que se haga justicia”, expresó la Fiscalía tras conocer el fallo del Juzgado.
Mientras el caso continúa los imputados quedarán tras las rejas por la tragedia que dejó 09 fallecidos y 51 lesionados.
Acerca del autor
Judicial
Condenan a 20 años de cárcel a violador

Una condena de 20 años de prisión deberá cumplir Santos Manuel García Madrid, por haber sido declarado culpable de violar a una mujer en 2019.
Las pruebas presentadas en juicio por la Fiscalía General de la República (FGR) lograron que el tribunal que conoció el caso declarara responsable a García Madrid de violación y otras agresiones sexuales.
Las agresiones fueron cometidas aproximadamente a las 5:30 de la tarde el 29 de octubre de 2019, cuando víctima (mujer de 20 años), se encontraba en la parada de buses ubicada en la esquina opuesta de la Catedral Basílica de San Miguel.
Según la acusación fiscal, el imputado interceptó a la víctima y le realizó una serie de preguntas, hasta que finalmente le dijo que actuara con normalidad y que lo acompañara a otro lugar. La víctima se negó a acompañarlo.
“El imputado le dijo que si no se iba con él la mataría y que ya había matado otras mujeres, que ella no iba a ser la primera ni la última. Posteriormente, el hombre le dio un golpe en el pecho a la víctima, provocándole mucho temor”, manifestó la fiscal del caso.
La víctima intentó pedir ayuda a las personas que se encontraban en el lugar, pero nadie le prestó atención. El imputado obligó a la víctima que caminara hasta un hotel cercano a la terminal de buses, donde la obligó a bañarse.
“El imputado le preguntó a la víctima a que iglesia asistía, ella le dijo que a Iglesia Cret y le pidió que le cantara unas alabanzas. Posteriormente este la atacó sexualmente”, agregó la fiscal.
García Madrid, además de la pena de prisión, deberá pagar $600 en concepto de responsabilidad civil.
Acerca del autor
Judicial
FGR presentará apelación contra liberación de responsables por tragedia en estadio Cuscatlán

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que presentará un recurso de apelación contra tres dirigentes de Alianza y dos empleados de EDESSA, señalados por la Fiscalía como responsables de la tragedia ocurrida en el estadio Cuscatlán, el pasado 20 de mayo.
Más temprano, este mismo día se informó que los responsables habían llegado a un acuerdo con más de medio centenar de víctimas para conciliar por los delitos de lesiones y homicidio culposos, lo cual permitió que los cinco procesados quedaran en libertad.
En la audiencia inicial realizada este viernes, el Juzgado Primero de Paz de San Salvador autorizó la salida alterna por esos delitos ya que la normativa lo permite.
No obstante, el Ministerio Público indicó que continuarán utilizando todas las herramientas legales para que los responsables continúen detenidos.
«La FGR presentará recurso de apelación ante el resultado obtenido este día, en el caso de la tragedia, ocurrida en el Estadio Cuscatlán. Los responsables seguirán detenidos. Se continuará utilizando todas las herramientas legales, para lograr que se haga justicia», indicó la FGR en su cuenta oficial de Twitter.
El 20 de mayo, una estampida humana en el sector popular del estadio Cuscatlán provocó la muerte de 9 personas -y no 12 como se dijo en el primer momento- y provocó algún tipo de lesiones en decenas de aficionados, pero solo 51 casos de lesionados fueron judicializados.
En las investigaciones que la Fiscalía desarrolló, se determinó que hubo negligencia en la organización del evento deportivo por parte de los dirigentes y empleados de EDESSA procesados.
Los argumentos sostenidos por la representación fiscal es que los imputados estaban en la obligación de garantizar el desarrollo adecuado del encuentro futbolístico entre Alianza FC y Club Deportivo FAS como parte de los cuartos de final de la liga mayor y que definiría el club que avanzaría a las semifinales del torneo que fue dado por finalizado.