Judicial
Exfiscal Luis Martínez se declara inocente en conferencia de prensa ante los medios de comunicación

El exfiscal general, Luis Martínez, salió en su defensa tras las nuevas acusaciones que ha presentado la Fiscalía en su contra. Además de declararse inocente arremetió contra el actual jefe del ministerio público, Douglas Martinez.
«Estoy más tranquilo en este banquillo y con mi conciencia más limpia que el fiscal general en la silla la cual se la dejé muy grande», dijo Martínez tras haber sido notificado que es acusado de los delitos de lavado de dinero, peculado, negociaciones ilícitas, cohecho propio, falsedad documentada y omisión en la investigación.
Asimismo, calificó las acusaciones como «repugnantes mentiras», al tiempo que se declaró inocente. «Todos estos casos que se han construido en mi contra son juicios de odio y de venganza, nuevamente estoy frente a una desenfrenada persecución política. Está claro que hoy hay dos clases de delitos los delitos reales y los delitos imaginarios», sentenció.
Asimismo, salió en defensa de los otros que han sido detenidos y a quienes se les ha girado orden de captura por este nuevo hecho, pues sostuvo que él era el único responsable de los errores cometidos, aunque aclaró nunca cometió ilícitos. «Yo y solo yo tengo el derecho al banquillo de los acusados y me responsabilizo de los errores que se pudieron haber cometido, pero no son constitutivos de delitos», declaró.
Agregó que sentar a otros en el banquillo de los acusados es como acusar a El Salvador y a todos los salvadoreños trabajadores y honrados. «Todas las personas que están capturadas y que se les ha girado orden de detención merecen respeto, así como todas sus familias», manifestó.
Expuso que todo lo que hizo durante su gestión tuvo como único beneficiario el bien público y todos los salvadoreños.
Los delitos que le han, sido notificado a exfiscal Luis Martínez, son Lavado de dinero, Peculado, Negociaciones Ilícitas, Coecho propio, Falsedad documentada y Omisión en la investigación. pic.twitter.com/jknjXQeX62
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 17 de octubre de 2018
El exfiscal sostuvo que confía el sistema de justicia y que saldrá bien librado. «Soy inocente y más inocente son los otros acusados», sentenció al finalizar su conferencia de prensa en el Centro Judicial «Isidro Menéndez» previó a continuar con la audiencia preliminar en su contra por el caso del padre de Toño por haber divulgado información reservada.
Esta mañana a Martínez fue notificado de los nuevos delitos. Según la Fiscalía, Martínez sustrajo dinero de la FGR durante su administración y lo usó para su beneficio y de terceros. Asimismo, se le acusa de haber recibido dádivas de parte del expresidente Mauricio Funes para no investigarlo, así como recibir sobornos y favores de empresarios, como Enrique Rais, a cambio de no proceder en su contra.
La nueva acusación se suma a otros dos procesos que se llevan en contra de Martínez, ambos con reserva. El primero de ellos relacionado con Rais, con el que habría creado delitos ficticios y el segundo por el caso del padre Toño.
Por: El Salvador Times.
Judicial
Mujer recibe 30 años de cárcel por no auxiliar a su recién nacido tras caer en fosa séptica en Cuscatlán

El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque condenó a 30 años de cárcel a María Antonia Preza Hernández por el delito de homicidio agravado bajo la figura de comisión por omisión, luego de no auxiliar a su recién nacido tras caer en una fosa séptica.
Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2024 en Monte San Juan, Cuscatlán Sur. La mujer, que estaba en labor de parto, no solicitó ayuda a sus familiares y tras el nacimiento de la bebé, no intentó salvarla, sino que limpió la escena y se retiró.
El cuerpo de la recién nacida fue descubierto tres días después por familiares. La autopsia del Instituto de Medicina Legal confirmó que la bebé nació con vida y que la causa de su muerte fue asfixia por obstrucción de vías respiratorias.
El tribunal consideró que Hernández incumplió con su deber de auxilio, tipificando su conducta como comisión por omisión, lo que derivó en la condena máxima impuesta por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.
Judicial
Pastor evangélico es condenado por agresión sexual a menor en La Libertad

Rafael Antonio Gómez Castillo fue condenado a 12 años de prisión por agredir sexualmente a una niña de ocho años durante el 2024 en Sacacoyo, departamento de La Libertad.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima sufrió maltratos físicos y psicológicos de su madre, al punto que la dejaba varios días encerrada en la vivienda o abandonada en la calle.
«La menor buscaba refugio y comida en la casa de Rafael Gómez, por el lazo familiar; sin embargo, él se aprovechó de la situación y del vínculo que tenía con la niña para abusar de ella en reiteradas ocasiones», señaló la institución.
Ambos se desempeñaban como líderes religiosos de una iglesia de donde fueron expulsados tras darse a conocer los maltratados que ejercían contra la niña.
Los abusos a los que la víctima era sometida fueron denunciados ante las autoridades por otro familiar cercano.
«Gracias a los elementos de prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, se logró demostrar la participación de los imputados en los hechos antes mencionados», informó el ministerio público.
Es así como como Gómez Castillo fue sentenciado por el delito de agresión sexual o menor o incapaz agravada en modalidad continuada.
Judicial
Acabó con la vida de su bebé recién nacida y recibió 30 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que María Antonia Preza fuera condenada a 30 años de cárcel por el homicidio agravado de una bebé recién nacida.
Según las investigaciones, en marzo de 2024, Preza dio a luz en una fosa séptica y no informó a nadie sobre el parto, procediendo a limpiar la escena para eliminar evidencias.
Tres días después, familiares hallaron el cuerpo de la bebé y notificaron a las autoridades. La autopsia reveló que la menor respiró al nacer y murió posteriormente por asfixia debido a la aspiración de heces.