Connect with us

Judicial

“El padre pandillero, sus cuatro hijos pandilleros… a las mujeres bonitas de la zona las secuestraban, las llevaban a una vivienda, las violaban y después a metros de la vivienda las mataban y las enterraban”, reveló el Ministro de Seguridad

Publicado

el

Imagen de referencia.

Un padre y sus cuatro hijos pandilleros fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) en  San Salvador acusados de raptar, violar y asesinar a mujeres.

Las autoridades no brindaron los nombres de los detenidos.

De acuerdo con el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, los hechos por los que los hombres están señalados ocurrieron el último fin de semana del mes de abril.

“El padre pandillero, sus cuatro hijos pandilleros… a las mujeres bonitas de la zona las secuestraban, las llevaban a una vivienda, las violaban y después a metros de la vivienda las mataban y las enterraban”, reveló el ministro.

Dijo que después de las investigaciones policiales ya se ha identificado el lugar donde eran sepultados los restos de las víctimas.

Sobre el número de víctimas, Rivas no especificó ya que dijo las investigaciones continúan.

El uso de la fuerza letal

El funcionario dijo que están usando la fuerza letal contra los pandilleros solo en los casos que “sea necesario”, esto después de la autorización del presidente Nayib Bukele.

“En el caso de ser necesario estamos utilizando la fuerza letal, en caso sea estrictamente necesario. Ha habido operativos, de noche, que se han realizado por órdenes (de captura) que la Fiscalía da, hemos logrados esas capturas sin disparar ni una tan sola bala”, explicó.

Dijo que el uso de la fuerza está sujeto al escenario en que se encuentren los elementos policiales, no es que disparen a matar en cualquier situación.

“Depende del escenario en el cual se encuentra cada miembro de la corporación policial cuando le toca disuadir algún ataque o cuando le toca realizar capturas”, agregó.

NOTA DE El Salvador TIMES

Judicial

Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.

Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).

El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.

El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.

Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.

Continuar Leyendo

Judicial

Más de 400 pandilleros condenados por homicidios y extorsiones en El Salvador

Publicado

el

Un total de 428 miembros de estructuras criminales han sido condenados a penas que en algunos casos superan los 800 años de cárcel, como resultado de investigaciones conjuntas entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR). Las sentencias fueron emitidas por los Tribunales Contra el Crimen Organizado entre el 28 de abril y el 25 de julio.

Las autoridades detallaron que las pruebas presentadas lograron demostrar la participación de estos individuos en delitos como homicidio, extorsión, desaparición de personas, violaciones y otros crímenes cometidos en distintos puntos del país.

Uno de los casos más relevantes es el de Herbert Luis Sánchez Cruz, alias Cuchara, quien fue condenado a 807 años de prisión por 20 homicidios cometidos como parte de la clica Saylor Locos Salvatruchos de la MS-13. Otros pandilleros de la misma estructura recibieron penas similares: Gerber López Mejía (Aliens), 727 años; y Melquisidec Jiménez Zavala (Yaspers), 663 años, por crímenes cometidos entre 2017 y 2019 en San Miguel.

En total, 66 pandilleros de esa estructura fueron sentenciados. A ellos se suman otros 23 terroristas que operaban en San Miguel, La Unión y La Libertad, incluyendo a Douglas Isaac Urías Hernández, condenado a 230 años de prisión.

En el occidente del país, 56 pandilleros más fueron condenados a penas de hasta 180 años por delitos cometidos en municipios como Tamanique, Chiltiupán y Teotepeque. La mayor sentencia fue para Henry Giovanni Lobos Pérez.

Finalmente, 15 mareros que delinquían en Usulután, Morazán y La Unión también recibieron penas de hasta 155 años. Entre ellos figura Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias Satánico, señalado por múltiples homicidios cometidos entre 2015 y 2018.

Las autoridades sostienen que estos resultados son parte del combate frontal al crimen organizado en el marco del régimen de excepción y las estrategias de seguridad impulsadas en el país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído