Nacionales
Joven encontró la muerte por ayudar a una amiga a cambiar la llanta de su vehículo en la Troncal del Norte
Un joven que respondía al nombre de Geovany Ernesto Sánchez Oliva, de 25 años, fue asesinado la noche del pasado miércoles, al momento que cambiaba una llanta del vehículo de una amiga.
El homicidio ocurrió a las 10:00 de la noche en el kilómetro 11 de la carretera Troncal del Norte, entrada a la colonia Los Almendros de Ciudad Delgado, según la Policía.
El informe de la Policía aseguró que una joven le llamó a dos amigos suyos para que llegaran a ayudarle porque una de las llantas de su vehículo se había desinflado y se había quedado en un lugar oscuro.
Minutos después, Sánchez Oliva y otro amigo llegaron en una motocicleta para auxiliar a la joven.
En los precisos momentos en los que la víctima y el otro joven se disponían a quitar la llanta al auto, salieron tres pandilleros de la referida colonia y los intervinieron.
Los individuos les pidieron sus documentos de identidad y les preguntaron donde vivían y les preguntaron que hacían en el lugar.
Al ver que la víctima y su acompañante residían en San Martín, los pandilleros sacaron sus armas, por lo que los dos jóvenes corrieron hacia distintos rumbos. La joven pudo esconderse.
A Sánchez lo acribillaron a balazos a unos 100 metros de donde estaba el auto varado de la joven. El acompañante de Sánchez pudo escapar, según las autoridades. Por el momento no hay sospechosos detenidos.
Lo que le llama la atención a la Policía es que como es posible que la joven haya estado tanto tiempo sola en el sitio oscuro y no salieron los pandilleros a quererle hacer daño.
Fue precisamente en el momento en el que llegó Sánchez Oliva y su acompañante que salieron los pandilleros de la referida colonia en la que hay presencia de miembros de la mara Salvatrucha (MS). Además la joven habría dado distintas versiones del hecho a las autoridades policiales.
Las autoridades dijeron que desconocían a qué se dedicaba la víctima y si tenía algún vínculo con alguna pandilla.
Nacionales
VIDEO | El Salvador mantiene su misión humanitaria en Venezuela con atención médica y entrega de insumos
El presidente Nayib Bukele informó la noche de este jueves que la misión de apoyo enviada por El Salvador a Venezuela continúa desarrollando acciones que van más allá de las operaciones de búsqueda y rescate.
El mandatario explicó que los equipos salvadoreños también distribuyen alimentos, agua potable, medicamentos, insumos médicos y otros recursos destinados a fortalecer la atención de la emergencia provocada por los dos terremotos registrados la semana pasada.
Asimismo, señaló que personal médico y especialistas brindan atención directa en hospitales y comunidades afectadas, con el objetivo de apoyar a las personas que requieren asistencia sanitaria. Además, indicó que se proporciona atención veterinaria para los animales afectados.
Bukele destacó que, aunque el rescate de personas ha sido una de las principales prioridades, el trabajo humanitario se mantiene de forma permanente para atender las distintas necesidades derivadas de la emergencia.
«Durante estos días les he compartido principalmente las labores de búsqueda y rescate, porque cada vida salvada representa una enorme esperanza. Pero nuestra misión en Venezuela va mucho más allá. Nuestros equipos también trabajan sin descanso llevando ayuda humanitaria a quienes más lo necesitan, con alimentos, agua potable, medicamentos, insumos médicos y todo lo necesario para fortalecer la respuesta a esta emergencia. Al mismo tiempo, médicos y personal especializado brindan atención directa en hospitales y comunidades, así como atención veterinaria para los animales afectados. Fuerza Venezuela», expresó el presidente.
El miércoles 24 de junio, Venezuela sufrió dos potentes terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5, los cuales, hasta la fecha, contabilizan más de 2,500 fallecidos y decenas de miles de personas desaparecidas.
Nacionales
VMT multa a tres conductores por usar el celular mientras manejaban
Al menos tres conductores fueron sorprendidos por elementos del Viceministerio de Transporte (VMT) mientras se desplazaban en sus vehículos haciendo uso de dispositivos móviles.
Tras ser intervenidos, las autoridades de tránsito impusieron una multa a cada uno de los infractores por incumplir la normativa TO113, la cual sanciona la manipulación de dispositivos móviles durante la conducción de un vehículo automotor.
De acuerdo con el VMT, utilizar el teléfono celular mientras se conduce está estrictamente prohibido y constituye una falta muy grave. La sanción económica por esta infracción es de 150 dólares.
«La distracción al volante no es un juego, puede ser mortal», reiteró la institución al recordar los riesgos que representa esta conducta para la seguridad vial.
Nacionales
MARN reporta récords históricos de calor en Sonsonate y Morazán
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que los departamentos de Sonsonate y Morazán registraron récords históricos de temperaturas máximas.
De acuerdo con la institución, en el sector de Los Naranjos, departamento de Sonsonate, se registró una temperatura de 28.6 °C, superando el récord anterior de 28.0 °C establecido en 1979. El MARN destacó que esta zona es considerada una de las más frescas del país.
Asimismo, en Perquín, departamento de Morazán, otra de las zonas con clima fresco, se reportó una temperatura de 32.7 °C, cifra que superó el récord de 32.1 °C registrado en 2014.
Ante estas condiciones, el MARN mantiene vigilancia en todo el territorio nacional y recomienda a la población mantenerse hidratada para prevenir problemas de salud asociados a las altas temperaturas.






