Nacionales
Joven encontró la muerte por ayudar a una amiga a cambiar la llanta de su vehículo en la Troncal del Norte
Un joven que respondía al nombre de Geovany Ernesto Sánchez Oliva, de 25 años, fue asesinado la noche del pasado miércoles, al momento que cambiaba una llanta del vehículo de una amiga.
El homicidio ocurrió a las 10:00 de la noche en el kilómetro 11 de la carretera Troncal del Norte, entrada a la colonia Los Almendros de Ciudad Delgado, según la Policía.
El informe de la Policía aseguró que una joven le llamó a dos amigos suyos para que llegaran a ayudarle porque una de las llantas de su vehículo se había desinflado y se había quedado en un lugar oscuro.
Minutos después, Sánchez Oliva y otro amigo llegaron en una motocicleta para auxiliar a la joven.
En los precisos momentos en los que la víctima y el otro joven se disponían a quitar la llanta al auto, salieron tres pandilleros de la referida colonia y los intervinieron.
Los individuos les pidieron sus documentos de identidad y les preguntaron donde vivían y les preguntaron que hacían en el lugar.
Al ver que la víctima y su acompañante residían en San Martín, los pandilleros sacaron sus armas, por lo que los dos jóvenes corrieron hacia distintos rumbos. La joven pudo esconderse.
A Sánchez lo acribillaron a balazos a unos 100 metros de donde estaba el auto varado de la joven. El acompañante de Sánchez pudo escapar, según las autoridades. Por el momento no hay sospechosos detenidos.
Lo que le llama la atención a la Policía es que como es posible que la joven haya estado tanto tiempo sola en el sitio oscuro y no salieron los pandilleros a quererle hacer daño.
Fue precisamente en el momento en el que llegó Sánchez Oliva y su acompañante que salieron los pandilleros de la referida colonia en la que hay presencia de miembros de la mara Salvatrucha (MS). Además la joven habría dado distintas versiones del hecho a las autoridades policiales.
Las autoridades dijeron que desconocían a qué se dedicaba la víctima y si tenía algún vínculo con alguna pandilla.
Principal
Benefician a 350 jóvenes con las Becas Dagoberto Gutiérrez
Un grupo de 100 bachilleres de diferentes instituciones se sumó a los beneficiarios por la Asamblea Legislativa con becas universitarias para cursar una carrera en el centro de estudios de su preferencia.
La tercera edición del programa Becas Legislativas Dagoberto Gutiérrez se realizó el 17 de enero anterior, en el Centro Cívico Cultural Legislativo, y fue presidido por el presidente de ese órgano de Estado, Ernesto Castro.
Con los nuevos beneficiados ya son 350 becas otorgadas a jóvenes que residen en diferentes zonas del país, que mostraron interés por superarse para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
La primera edición de este programa se realizó el 11 de enero de 2025 y favoreció a 150 bachilleres; mientras que la segunda edición se efectuó el 16 agosto de ese mismo año, y brindó oportunidades de formación académica a 100 más.
«Nos sentimos genuinamente contentos de ver que alcanzamos los primeros 350 jóvenes que están becados y contando, porque a medio año [de 2026]vamos con otros, y a final del año vamos con otros», aseveró Castro.
Al último evento asistieron los seleccionados en compañía de sus padres o responsables, quienes recibieron un mensaje de motivación por parte del presidente del congreso para iniciar el proceso que busca formarlos como profesionales y ciudadanos responsables con su familia y la comunidad.
Castro destacó que, debido a los altos índices de violencia que existían, los sueños de muchos adolescentes se truncaron por la presión de las pandillas para que formaran parte de esos grupos.
«Lo que ahora estamos viviendo parecía inalcanzable», aseveró Castro, y recordó el apoyo legislativo que brindan a las políticas impulsadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Principal
Los colegios privados de El Salvador inician el año escolar 2026
Más de 900 colegios privados de todo el país dieron inicio ayer al año escolar 2026, con más de 160,000 estudiantes matriculados.
La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes) inauguró el año escolar con un acto cívico que se llevó a cabo en el Instituto Técnico de Ex Alumnos Salesianos (ITEXSAL), en el que participaron estudiantes y docentes de diferentes centros educativos.
Por ejemplo, participó el pabellón del Colegio Militar «General Tomás Regalado» y el alumno del Colegio León Sigüenza, Isaías Ezequiel, quien estuvo a cargo de dirigir la Oración a la Bandera Salvadoreña.
«Es el inicio de una etapa de funcionamiento de la educación privada con estándares normales de funcionamiento, quiere decir que el 100 % de la educación privada salvadoreña este día ya se encuentra activada en la presencialidad de las clases», expresó el presidente de la Acpes, Javier Hernández.
Explicó que el 52 % de los colegios privados mantiene para este 2026 la misma cantidad de estudiantes de años anteriores y un 23 % registran un incremento en el número de alumnos matriculados para este año comparado con 2025.
Mientras que, el otro 25 % de colegios privados registra una menor cantidad de matrículas, en comparación con 2025, dijo Hernández.
Principal
El Gobierno invertirá $6 millones para mejorar la señalización vial
Este año, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) invertirá $6 millones para mejorar la señalización vial, la cual garantiza una movilidad segura a los conductores y peatones, así lo indicó el director Alexander Beltrán.
«En tema de prevención, vamos a invertir $6 millones, para mejorar la señalización vial, la pintura, y otras señales que ayudan a ver mejor y que intervienen en la prevención a la hora de conducir», dijo Beltrán.
La señalización vial incluye la colocación de señales reglamentarias como alto, ceda el paso y la velocidad. Así como de señales de prevención en curvas, cruces y pendientes.
Además, la instalación de materiales reflectivos para visibilidad nocturna y señales informativas como destinos, servicios y el kilometraje.
Los trabajos también incluyen la pintura de líneas centrales y laterales, pasos peatonales, flechas direccionales y zonas de no rebase.
Las señales en las carreteras advierten de peligros, regulan la velocidad y ordenan la circulación, lo cual ayuda a reducir los siniestros de tránsito, atropellos y otros incidentes en la vía.
Los equipos del Fovial mejoraron la señalización y la seguridad vial en el bulevar Orden de Malta, en Antiguo Cuscatlán. Mientras que, en la carretera que conduce hacia los Planes de Renderos pintaron pasos peatonales.
«Avanzamos con el proceso de señalización de los kilómetros ya renovados en carretera desde Ilobasco hacia San Isidro, Cabañas», agregó la institución.


