Nacionales
Incautan cargamento de Cocaína con un valor de $23 millones en acajutla
La Division Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), retomó el procedimiento que realizó la Fuerza Naval de El Salvador, y que consiste en la incautación de 947 kilos de cocaína, que venían en 33 bultos de nylon, con un valor económico de $23,807,580 y que eran transportados en una lancha de pesca artesanal, con dos motores fuera de borda, de nombre “Tiburon III”.
La embarcación fue localizada a 200 millas náuticas al sur del Puerto de Acajutla, en Sonsonate y según las líneas de investigación, esta lancha podría provenir con el cargamento de países como Colombia y Ecuador.
Durante el procedimiento fueron detenidas tres personas identificadas como Gabriel Eduardo Tomarla Chavarría de 37 años y Rafael Jonathan Sosa Bravo de 43 años, ambos de nacionalidad ecuatoriana y José Luis Angulo Micolta de 43, de nacionalidad colombiana, quienes serán puestos a la orden de las autoridades correspondientes por el delito de tráfico ilícito de droga, según el artículo 33 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a la Droga (LRARD)

De enero a la fecha de 2018, la División Antinarcóticos juntamente con las demás unidades PNC, han incautado más de 2,072 kilos de diferentes tipos de droga, la cual asciende a un valor económico estimado en el mercado ilícito de $411657,118.64, y ha dete
nido 1,305 personas por delitos relacionados a las drogas.




Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


