Nacionales
Inauguran Cumbre de Ministros de Medio Ambiente de la Región Centroamericana y Medidas de Adaptación Climática
Este 26 de septiembre, el Gobierno de El Salvador inauguró la Cumbre de Ministros de Medio Ambiente de la Región Centroamericana y Medidas de Adaptación Climática, a la cual asistieron líderes y funcionarios de alto nivel de los Ministerios de Medio Ambiente de la región.
La cumbre ha sido realizada en El Salvador como parte de la presidencia pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) que ostenta el país.
El ministro de Medio Ambiente de El Salvador, Fernando López, y el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, lideraron el acto inaugural de la cumbre, en la cual líderes de Centroamérica discuten y acuerdan medidas de adaptación climática en la región.
«Quiero expresar nuestro compromiso ante la protección, conservación y restauración del medio ambiente en nuestra región (…) El salvador se complace al entablar un diálogo franco entre los países de la región con quienes compartimos características, pero también aspectos críticos como la vulnerabilidad climática», explicó el ministro López durante la inauguración de la cumbre.
Según el funcionario, El Salvador busca «trabajar en pro del bienestar del medio ambiente», ya que «es una oportunidad que aceptamos con mucha determinación», y que figura como «un reto que nos permite mostrar al mundo la riqueza de nuestra biodiversidad regional y nuestro inquebrantable compromiso de reducir la vulnerabilidad que hemos enfrentado por años».
El ministro López destacó que la región SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) representa el hogar del 12 % de la biodiversidad del mundo y destacó la importancia de la región dentro del eje.
«Hemos incluido avances en la iniciativa Afolu, presentada en 2019, con enfoque renovado en la economía circular y la protección de los bosques regionales (además), deseamos destacar la importancia de la protección de arrecifes en el área cercana al Golfo de Fonseca», enfatizó el ministro de Medio Ambiente de El Salvador.
Otros de los temas que se discuten en la cumbre son temas como la reducción de la contaminación por plásticos, la gestión de riesgos climáticos y desastres, así como la promoción de la economía circular.
Sucesos
VIDEO | Altercado entre dos hombres genera momentos de tensión durante una fiesta en Chapeltique, San Miguel
Un hecho de intolerancia se registró durante una fiesta realizada en Chapeltique, San Miguel, donde dos hombres protagonizaron un altercado que generó tensión entre los asistentes.
De acuerdo con información preliminar, la discusión inició por motivos que aún no han sido esclarecidos y escaló hasta convertirse en una confrontación entre ambos participantes.
Personas que se encontraban en el lugar intervinieron para evitar que la situación pasara a mayores.
Las autoridades podrían investigar lo ocurrido para determinar las circunstancias en las que se registró el incidente.
Principal
Jovencito que recién había regresado de Estados Unidos pierde la vida en accidente de tránsito
José Manuel Hernández, de 23 años, fue identificado como el motociclista que perdió la vida la noche del jueves tras verse involucrado en un accidente de tránsito sobre la carretera que conduce de San Rafael Cedros hacia Ilobasco, en el departamento de Cabañas.
De acuerdo con la información preliminar, el joven habría intentado esquivar un autobús que se encontraba detenido sobre la vía; sin embargo, invadió el carril contrario y colisionó de frente contra un camión. Debido a la fuerza del impacto, falleció en el lugar.
José Manuel era residente del distrito de El Carmen y, según personas cercanas, había regresado recientemente de Estados Unidos, donde permaneció por un tiempo antes de volver al país.
Las autoridades realizaron el procedimiento correspondiente para determinar las circunstancias exactas en las que ocurrió el accidente.
Nacionales
Capturan a pandillero de la 18 Sureños tras ser expulsado de Honduras
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que, en coordinación con autoridades hondureñas, fue capturado Tony Mauricio Viera Gutiérrez, de 31 años, señalado como integrante de la pandilla 18 Sureños.
De acuerdo con la institución, Viera Gutiérrez fue expulsado de Honduras y recibido en la frontera El Amatillo, ubicada en La Unión Norte, donde equipos policiales hicieron efectiva su detención.
La PNC indicó que el detenido posee tatuajes que lo vinculan con la pandilla y que, además, en su teléfono celular fueron encontradas fotografías alusivas a la estructura criminal.
Las autoridades informaron que será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.
En coordinación con autoridades hondureñas, capturamos a Tony Mauricio Viera Gutiérrez, de 31 años, de la 18 Sureños.
Fue expulsado del país vecino y recibido en la frontera El Amatillo, La Unión Norte, donde nuestros equipos hicieron efectiva su detención.
Este sujeto posee… pic.twitter.com/Tgz4sfVczx
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 24, 2026






