Nacionales
Hoy llegarían al país los cuerpos de Óscar Martínez y su pequeña hija, ahogados en el Río Bravo

Este jueves se tiene previsto que lleguen a El Salvador los restos del migrante Óscar Martínez y su pequeña de 2 años Valeria de 1 año y 11 meses, que murieron abrazados en el río Bravo, al intentar cruzar a los Estados Unidos, buscando una mejor vida.
Con el dolor a flor de piel, y la negación de haber perdido lo único que le quedaba, Tania, esposa y madre de los fallecidos recibió los cuerpos del joven migrante salvadoreño, Óscar Alberto Martínez Ramírez y su bebé Valeria, que serán trasladados al mismo lugar del que huyeron hace meses en busca de una mejor vida.
“La esposa está inconsolable, lo único que quiere es que le den los cuerpos de su esposo y su hija para poder regresarse a El Salvador y poder darles cristiana sepultura”, expresó Enrique Maciel, delegado regional del Instituto Tamaulipeco del Migrante.
El funcionario destacó que la joven migrante ha recibido atención psicológica, para afrontar la muerte de su familia.
La familia integrada por Óscar Alberto Martínez Ramírez, su esposa Tania Ávalos y su hija Valeria, terminaron con la búsqueda del sueño americano, cuando el migrante salvadoreño y su bebé murieron ahogados en Río Bravo. La imagen de los dos abrazados sin vida en la orilla del río dio la vuelta al mundo y causó indignación y coraje.
La madre de la pequeña Valeria presenció cómo su familia moría ahogada por la furia del caudaloso río. Ella había sido rescatada previamente, pero su esposo e hija no corrieron con la misma suerte.
La familia permaneció junto a otros migrantes en un campamento en el puente Puerta México en Matamoros, esperando su cita para hacer la solicitud de asilo en Estados Unidos. Pero la desesperación los sobrepasó, y decidieron cruzar la frontera por su propia cuenta, en una arriesgada travesía atravesando el río Bravo.
Fue el domingo pasado que decidieron hacerlo. Tania narró que su esposo, el joven migrante salvadoreño, cargó a su bebé Valeria, y lograron cruzar el río. Pero una vez estando del otro lado, dejó a su bebé en la orilla y regresó por su esposa, y la pequeña Valeria, lo siguió y se metió de nuevo al agua. (
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.
La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.
Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.