2

Connect with us

Economia

Hacienda solicitó incorporar fondos de FOMILENIO II a presupuesto del 2020

Publicado

el

El programa FOMILENIO II, que se implementa con fondos del Gobierno de Estados Unidos y una contrapartida de El Salvador, requiere que los diputados aprueben una asignación de fondos para continuar con las obras.

El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya y el director de FOMILENIO II, William Pleitez, acudieron a la Comisión legislativa de Hacienda para pedir que se apruebe la incorporación de $70 millones a los programas en marcha del FOMILENIO II. Con este propósito, se debe crear una partida para esos fondos en el presupuesto 2020.

Estas partidas del FOMILENIO II “no se incorporaron en años anteriores, pero es necesario que nosotros asumamos nuestro compromiso como país”, aclaró el ministro de Hacienda. Este programa conjunto fue firmado para su etapa de implementación en septiembre de 2015.

Hasta el cierre del día, no hubo dictamen a favor de crear la partida.

“Esta incorporación es de suma importancia porque da una señal de buena voluntad para continuar recibiendo cooperación de parte de la Corporación Reto del Milenio”, agregó Zelaya. La Corporación es la agencia gubernamental estadounidense que aprobó el dinero para El Salvador y que también le da seguimiento.

El FOMILENIO II terminará en aproximadamente un mes y medio. Pleitez adelantó que ya tienen un 80 % de cumplimiento y 38 obras en marcha respecto del plan de implementación. Entre esas obras, Pleitez enumeró la remodelación de 46 centros educativos, cuatro obras viales, dos plantas de tratamiento de agua, infraestructura para proveer agua potable más todo el trabajo que se está haciendo para mejorar el clima de negocios e inversión en el país.

FOMILENIO II y la representación de la Corporación Reto del Milenio en el país también se han comunicado con los diputados salvadoreños para mostrarles la importancia de dar la autorización y poder incorporar los fondos solicitados.

Frente a la posibilidad de que termine pronto, Zelaya expresó: “Estamos haciendo algunas gestiones en la Cámara de Representantes, y otras instancias en el Gobierno de Estados Unidos, para una prórroga”. La Cámara de Representantes es una de las dos ramas del Congreso estadounidense.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha hecho un esfuerzo notable para recuperar la confianza de socios estratégicos en la comunidad internacional, como por ejemplo, el Gobierno de los Estados Unidos.

Continue Reading
Advertisement

Economia

Estos son los nuevos precios de los combustibles en El Salvador

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó este lunes que los precios de referencia de los combustibles en El Salvador permanecerán sin variaciones durante la próxima quincena, por lo que los consumidores continuarán pagando las tarifas vigentes actualmente.

De acuerdo con la institución, la gasolina regular tendrá un precio de $4.41 en la zona central y de $4.42 en las zonas occidental y oriental. En el caso de la gasolina superior, el costo será de $4.74 en la zona central y de $4.75 en las zonas occidental y oriental.

Por su parte, el diésel mantendrá un precio de $4.44 en las zonas central, occidental y oriental del país.

Estos precios estarán vigentes desde el 9 hasta el 22 de junio de 2026.

La DGEHM explicó que entre los factores internacionales que inciden en los precios se encuentran los conflictos que continúan en Oriente Medio, los cuales mantienen la incertidumbre en el mercado mundial del petróleo. Asimismo, señaló que la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha advertido sobre un período de alta vulnerabilidad en el mercado petrolero debido a la reducción de inventarios mundiales, el incremento de la demanda estacional y las tensiones geopolíticas en esa región.

La institución también indicó que mantiene inspecciones constantes en las empresas dedicadas a la comercialización de productos derivados del petróleo para verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

Además, detalló que se han reforzado las verificaciones en estaciones de servicio con el objetivo de garantizar la cantidad y calidad de los combustibles que recibe la población, así como la entrega exacta del volumen por el que los usuarios realizan sus pagos.

Continue Reading

Economia

El Salvador registra un crecimiento del 35 % en la llegada de visitantes internacionales hasta abril de 2026

Publicado

el

El Salvador experimentó un crecimiento del 35 % respecto a 2025 en la llegada de turistas internacionales al país entre los meses de enero y abril, de acuerdo a los Datos Estadísticos Turismo 2026 del Gobierno.

En total se registraron 1.7 millones de visitantes extranjeros, distribuidos de la siguiente manera: Guatemala: 748,000; Estados Unidos: 440,000; Honduras: 319,000; y el resto del mundo: 193,000.

Esta estadística es mayor en un 112 % al 2019, último año en el que el turismo fue normal antes de la pandemia por la covid-19, lo que indica que El Salvador se ha recuperado con creces en el sector.

«El Salvador es un tesoro intacto en Centroamérica. Ofrecemos el entorno ideal para la inversión turística. Con playas, volcanes y una cultura vibrante, el país se ha posicionado entre los líderes mundiales del turismo», destaca el informe.

El documento también detalla que el año pasado llegaron al país 4.1 millones de visitantes internacionales, lo que ya significaba un crecimiento de 4 % en comparación con 2024. Los ingresos al país fueron de 3,636 millones de dólares provenientes del exterior; es decir un crecimiento de ingresos extranjeros versus el 2024 del 7 %.

Otras cifras relevantes son los gastos diarios por persona y su estadía promedio entre los meses de enero a marzo de 2026.

El gasto diario por persona ha sido entre los 80 y 180 dólares en una estadía que va de tres a nueve noches. De acuerdo a las cifras esto es un aumento del 19 % comparado con enero-marzo del 2025 y hasta un 90 % más comparado con enero-marzo del 2019. En total, en estos meses se recibieron 1.3 millones de visitantes internacionales, lo que equivale 871 millones de dólares en entradas para el turismo.

El Salvador en la ruta élite del surf

El Gobierno salvadoreño también trabaja por posicionar las playas de El Salvador como destinos de clase mundial mediante inversión en infraestructura general y turística, además del desarrollo del talento humano.

La estrategia Surf City, que contempla cinco fases, tiene por objetivos la demanda garantizada, un entorno favorable para la inversión, impacto social positivo y política pública.

Todo esto en un contexto de una población mundial que practica el surf que superó los 35 millones de personas hasta el 2024, estimándose en un millón de aficionados al surf más, anualmente, desde el 2019 en los Estados Unidos.

Además de que Centroamérica, probablemente, representa entre el 7 % y el 10 % de los 13.5 millones de surfistas en América; es decir, alrededor de un millón de surfistas, reflejando su reputación global como destino principal.

El entorno de la economía del surf sugiere entre sus proyecciones que el número de surfistas podría haber alcanzado los 50 millones para 2025 y el mercado global de equipos de surf estaba valorado en 4.40 mil millones en 2024. Se proyecta un crecimiento hasta 6.32 mil millones para 2030.

Continue Reading

Economia

¡Gánate uno de los 48 TV de 65” con Rico Pollo!

Publicado

el

Avícola Campestre, con su marca Rico Pollo, decidió unirse a la fiebre mundialista y lanzó la promoción “2026 Jugamos Todos”.

Se trata de una gran oportunidad para que las familias salvadoreñas disfruten cada encuentro de fútbol en una pantalla gigante de 65” (pulgadas).

De acuerdo con los organizadores, todos los lunes de junio se rifarán entre los clientes y amigos de Rico Pollo unos kits promocionales donde se incluyen las pantallas gigantes.

En total, serán 48 kits, es decir uno por cada selección de fútbol que participará en el mundial de fútbol de la FIFA 2026.

Sergio Romero, director de la Unidad de Negocios de Avicultura & Energía en Avícola Campestre, expresó orgullo de que ser parte de una “empresa que ha crecido junto a El Salvador”, sobre todo por “estar presentes en la mesa de miles de familias”.

“Hoy seguimos evolucionando, llevando productos de calidad a más hogares y conectando con las personas desde lo que más disfrutan: compartir y disfrutar en familia”.

“2026 Jugamos Todos” es una invitación a todos sus amigos y clientes a adquirir cualquiera de los productos de Rico Pollo y registrar sus compras en el número de WhatsApp 7564-7262.

“Sabemos que el fútbol y la comida son dos cosas que realmente unen a los salvadoreños. Con ´2026 Jugamos Todos´ queremos ser parte de esos momentos, acercarnos aún más a los hogares y premiar la preferencia de consumo de Rico Pollo con experiencias y premios que se disfrutan en familia”, dijo, por su parte, Sergio Daniel Romero, gerente de Energía y Agropecuaria en Avícola Campestre.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído