Connect with us

Nacionales

Gobierno ya aplicó 16,000 vacunas anti COVID-19 al personal de salud de primera línea pública y privada

Publicado

el

En la primera semana de vacunación contra COVID-19, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado aplicar 16,000 dosis al personal de salud que trabaja en la primera línea contra el virus, desde los sistemas público y privado del país.

Los equipos de vacunación salen todos los días a cubrir las diferentes rutas donde funcionan los centros de vacunación. Hay un programa diseñado para llevar el servicio que brinda gratis el Ministerio de Salud.

“Lo que demuestra la velocidad en la cual el sistema de salud puede generar la inmunización. Todo el personal sanitario independientemente del sector público o privado, si está dentro del grupo priorizado que son unidades de emergencia, se ha iniciado la vacunación”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El funcionario destacó que El Salvador inició el proceso de vacunación el mismo día que lo hizo Japón, lo que demuestra que este país está dejando de ser de los últimos de la fila en el mundo y que se está comparando, en el tema de prevención de los ciudadanos, a países desarrollados.

La salud de los salvadoreños es una de las principales prioridades para el Presidente Nayib Bukele y ha girado las instrucciones para que todos los proyectos de servicios y en beneficio para el pueblo deben ser de la mejor calidad.

A pesar de los constantes bloqueos de parte de grupos detractores y opositores políticos al Gobierno, se está saliendo adelante en plena pandemia. Se está cumpliendo el gran objetico de cuidar de la salud de la mayoría de salvadoreños.

Haber iniciado desde junio, del año pasado, la gestión para poder adquirir una vacuna contra el COVID-19, puso en ventaja al país en comparación con otros para obtener las dosis contra el antídoto del virus.

Las vacunas que son aplicadas no son donadas, sino del primer lote recibido de una compra directa que hizo el Gobierno a la farmacéutica AstraZeneca.

“El lote de vacunas por medio de la iniciativa COVAX lo tendremos en marzo, la población debe tener la tranquilidad que llegaran”, aseguró el ministro.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Tres fallecidos en distintos accidentes de tránsito

Publicado

el

Karla Noelia Iraheta Solano falleció, la noche del viernes, en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera Panamericana, distrito de Mercedes Umaña, sector conocido como el desvío de Santa Anita en Usulután, luego que el vehículo tipo sedán en el que viajaba como acompañante colisión contra un camión.

Según la versión preliminar, junto a la víctima viajaban tres personas más, un adulto que era el conductor y dos niños, de 7 y 12 años, hijos de la fallecida. Uno de los menores quedó inconsciente debido al impacto.

Los niños recibieron atención prehospitalaria por personal de la Cruz Roja seccional Mercedes Umaña, luego fueron trasladados hacia el Hospital de Nueva Guadalupe para recibir asistencia médica.

Karla Iraheta era originaria de Barrio Concepción, Mercedes Umaña, Usulután. La identidad del conductor no se ha dado a conocer por parte de las autoridades.

También, en San Vicente Sur, en el km 72 de la carretera Litoral, en Tecoluca, un hombre y una mujer fallecieron en un accidente de tránsito, luego que el vehículo tipo sedán placas P 522298 en el que se conducían colisionó de forma frontal contra una rastra cañera.

Los fallecidos fueron identificados como Miguel Ángel Rivera, originario de San Jorge, San Miguel y Ana Elizabeth Amaya, de 60 años, de San Salvador, ambos ciudadanos estadounidenses.

Ambas víctimas quedaron atrapados entre los hierros del vehículo, para el rescate de los cuerpos participaron Bomberos de El Salvador, Policía Nacional Civil y personal de Comandos de Salvamento.

La mañana del sábado, otro accidente de tránsito se registró frente al mirador del lago de Coatepeque. Un motociclista y un peatón resultaron con lesiones, después de que el motociclista embistiera al peatón.

Ambos lesionados fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la zona, por equipos del Sistema de Emergencias Médicas y de Comandos de Salvamento.

A nivel nacional del 1 al 16 de enero del 2026 el Observatorio Nacional de Seguridad Vial contabiliza 966 siniestros viales, 602 personas lesionadas y 57 fallecidos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Chivo Pets llama a cumplir el esquema completo de vacunación en gatos

Publicado

el

El director de Chivo Pets, Melvyn Rogel, destacó la importancia de un seguimiento adecuado y continuo del esquema de vacunación para evitar a futuro otro brote de panleucopenia felina u otra enfermedad.

«Hay que hacer un esquema de vacunación completo en cada felino, poner los refuerzos en los tiempos establecidos y evitar que sean propensos a adquirir enfermedades», señaló Rogel.

Asimismo, enfatizó que los gatos son propensos a adquirir múltiples enfermedades. «Estos animales son delicados, y entre las enfermedades más comunes en ellos están la leucemia y el sida felino», apuntó.

En este sentido, los veterinarios recomiendan que los gatos sean vacunados cada año para evitar que se enfermen, ya que la vacuna ayuda a la prevención y a que estén sanos. Para prevenir que el gato se enferme de panleucopenia felina, leucemia o sida felino se aplican las vacunas triple y quíntuple.

«El hospital cuenta con la vacuna triple felina, que es la que necesita el gato para prevenir la panleucopenia», apuntó el director de Chivo Pets.

Agregó: «También tenemos la quíntuple felina, que incluye la vacuna de leucemia». Para la panleucopenia, Rogel dijo que la enfermedad es controlable, por ello la importancia de la vacunación.

«Este virus es totalmente controlable, siempre y cuando se atienda oportuna y rápidamente», aseveró. El titular indicó que en los últimos días los casos de felinos afectados por el virus se han incrementado. «Empezamos a observar felinos con los mismos síntomas. En el punto más alto del brote atendimos entre 50 y 60 gatos diarios», aseguró.

Continuar Leyendo

Nacionales

Video capta atropello de peatón por motociclista a excesiva velocidad

Publicado

el

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un motociclista que se desplazaba a excesiva velocidad atropella a un peatón en el sector de los miradores del Lago de Coatepeque.

El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad de negocios ubicados en la zona. En las imágenes se observa cómo el peatón es embestido por el motociclista.

Socorristas atendieron la emergencia y trasladaron al peatón a un centro asistencial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído