Nacionales
Gobierno registra disminución en las estadísticas de accidentabilidad vial en lo que va de la vacación
Entre el sábado 29 de julio al miércoles 2 de agosto, de este año, con el Plan Vacación Agosto 2023, el Gobierno registra una disminución en los índices de accidentabilidad vial que coincide con el despliegue en las distintas carreteras, principalmente en las que llevan a los sitios turísticos.
“Hasta este día, si comparamos con el año 2022, en la misma época festiva, llevamos una reducción del 2.1 % en accidentes de tránsito, un 14 % menos de lesionados y un 52 % menos de fallecidos en carreteras. No es suficiente, tenemos que seguir redoblando esfuerzos”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien supervisó un control vehicular instalado en el sector de El Delirio, en el desvío que conduce hacia El Cuco y otras playas del oriente del país, en el departamento de San Miguel.
“Hemos duplicado la cantidad de los controles antidopaje en carreteras, pero vamos a hacer un esfuerzo mayor para poder identificar conductores que están consumiendo bebidas alcohólicas”, afirmó el ministro de Obras Públicas.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, quien también acompañó la supervisión de este control vehicular, destacó que durante el feriado de agosto (que concluye el próximo domingo) se han desplegado más de 1,000 controles vehiculares, tanto para vehículos particulares como para el transporte público, en las distintas carreteras del país.
Producto de ello, afirmó el viceministro, las multas impuestas en lo que va del periodo vacacional han incrementado en un 14.5 %, comparado con el año pasado. “Para nosotros lo importante no es imponer sanciones o castigar a alguien, lo importante es que la gente esté consciente de que estamos con presencia en todo el país, salvaguardando su vida”, dijo el funcionario.
Por su parte, el director de Transporte Terrestre, Ismael Flores, quien también acompañó el dispositivo, destacó que los controles del transporte colectivo han contribuido en una reducción del 61 % en los accidentes de tránsito en los que este tipo de vehículos se ha visto involucrado.
“Tenemos también una reducción del 57 % en los lesionados en este tipo de accidentes, comparado con el año anterior”, destacó el director.
Nacionales
Junio continúa sumando días con cero homicidios a nivel nacional
El mes de junio suma un nuevo día sin registrar homicidios en El Salvador, alcanzando un total de siete jornadas sin asesinatos, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó a través de su cuenta de X que el domingo 7 de junio finalizó sin reportes de homicidios en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el domingo 07 de junio, con 0 homicidios en el país», publicó la PNC en la referida red social.
Según el balance de Seguridad, el año 2025 cerró con 303 días sin homicidios, cifra que representa el registro más alto reportado hasta la fecha.
Las autoridades atribuyen estos resultados a los constantes patrullajes realizados por equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, acciones que, según indican, han contribuido a mantener un contexto social alejado de la violencia.
Nacionales
Lluvias y tormentas continuarán este día en diversas zonas de El Salvador
El pronóstico del tiempo indica que durante la mañana se mantendrá un cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias en sectores de la cordillera Apaneca-Ilamatepec, la sierra de Tecapa-Berlín y la zona costera oriental.
Para la tarde, se espera que el cielo continúe mayormente nublado sobre la cordillera volcánica, la zona costera y la zona norte del país, donde se prevén lluvias y tormentas de forma intermitente.
Durante la noche, las condiciones estarán marcadas por un cielo nublado y lluvias en la zona costera, la cordillera volcánica y sus alrededores, incluyendo el distrito de Santa Ana y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Asimismo, se pronostican precipitaciones en sectores de Chalatenango, Cabañas y el norte de San Miguel y Morazán, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.
Según el informe, el viento se desplazará del este durante la madrugada y la mañana, mientras que por la tarde y la noche será del sureste, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora y una tendencia a incrementarse durante la noche y la madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por una zona de baja presión ubicada al sur del golfo de Fonseca y por la posición de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), sistemas que favorecerán el ingreso de humedad y mantendrán el cielo nublado, así como las lluvias y tormentas sobre el territorio salvadoreño.
Nacionales
Denuncia ciudadana permite la captura de un pandillero en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un presunto miembro de la pandilla MS-13 en el municipio de San Miguel Centro.
Según la institución, el detenido fue identificado como José Roberto Coreas Álvarez, de 43 años, conocido con el alias de «Tito», señalado como integrante de la clica Fulton Locos Salvatruchos de la MS-13.
De acuerdo con la PNC, la ubicación del sospechoso fue posible gracias a una denuncia realizada por ciudadanos a agentes policiales durante un patrullaje. La institución indicó que el detenido posee tatuajes en el pecho alusivos al grupo criminal al que presuntamente pertenece.
Las autoridades detallaron que Coreas Álvarez será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.




