Nacionales
Gobierno mantiene jornada de desinfección de hospitales y unidades de salud para prevenir casos de COVID-19
Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha mantenido las estrategias de desinfección y limpieza periódica en la red de hospitales y unidades de salud, como acción preventiva contra el coronavirus, y para proteger al personal de salud y los pacientes.
Este viernes, el Ministerio de Salud desarrolló una jornada de desinfección en el Hospital General Nacional “San Rafael” y la Unidad de Salud Comunitaria Familiar Intermedia “Dr. Alberto Aguilar Rivas”, en el municipio de Santa Tecla, La Libertad.
Las labores de esterilización son parte del trabajo articulado que realiza el Gobierno para garantizar la salud de las familias salvadoreñas, destacó la directora nacional de hospitales del Ministerio de Salud, Carmen Melara.
“Con la jornada de desinfección en hospitales y unidades de salud se pretende prevenir el contagio del COVID-19. Además de otras patologías de origen hospitalario”, puntualizó Melara.
Los químicos utilizados tienen una duración aproximadamente de 90 días, lo cual es una manera exitosa para la prevención de enfermedades, tanto del personal de salud como de la población en general.
Por su parte, la subdirectora del Hospital San Rafael, Martha Estrada, informó que el nosocomio atiende la mayor parte de la población de La Libertad y ahora es parte de los centros de vacunación contra el COVID-19. “No bajemos la guardia, sigamos tomando las medidas de bioseguridad. Ahora es el momento de venir al hospital, de vacunarnos y cubrirnos todos”, exhortó.
Mientras tanto, en la Unidad de Salud Comunitaria “Dr. Alberto Aguilar Rivas” se brinda atención a las familias de la colonia Quezaltepec. Tiene una capacidad de atención de 125 pacientes diarios. Además, brinda atención especializada en fisioterapia, pediatría, ginecología y medicina general.
“Estas jornadas de desinfección son en beneficio de la población y de nuestros empleados en las unidades de salud y hospitales, se realizan con químico que permanece en la superficie y elimina el virus, bacterias y hongos. Además, permite un ambiente de trabajo sin peligro para nuestros empleados y sobro todo para los pacientes que vienen a visitar esta unidad de salud”, explicó la directora nacional de Primer Nivel de Atención, Patricia Valiente.
Con estas acciones continúas, el Gobierno del Presidente Bukele trabaja de forma preventiva para proteger al pueblo salvadoreño ante la amenaza del COVID-19, que se suma a las estrategias que permiten que el país sea modelo en el combate contra el coronavirus.
Nacionales
Autoridades capturan a encargado de ejecutar homicidios de la pandilla 18
Manuel Adán Hernández Barrera, señalado como pandillero de la facción Revolucionarios de la pandilla 18 y con un amplio récord delictivo, fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con la corporación policial, Hernández Barrera tenía la función de gatillero dentro de la organización criminal, es decir, era el encargado de cometer homicidios y ejecutar ataques armados bajo las órdenes directas de los cabecillas de la pandilla.
Las autoridades lo vinculan con un historial delictivo por los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, lesiones, amenazas y expresiones de violencia contra la mujer.
«Delinquía para la clica Shadows Park Locos, presumiendo los tatuajes de su pandilla, que en la actualidad se cubrió con otros diseños para intentar evadir la justicia», detalló la Policía.
Agentes policiales capturaron a Hernández Barrera durante un control vehicular, cuando se trasladaba por las inmediaciones del kilómetro 90½ de la carretera que conduce de Santa Ana hacia Ahuachapán.
El detenido será remitido a un tribunal contra el crimen organizado por el delito de agrupaciones ilícitas, debido a su pertenencia a la organización terrorista de la pandilla 18.
La Fiscalía General de la República lo acusará en un expediente único para que sea incluido en un proceso colectivo y enfrente la audiencia única en los próximos dos años.
Nacionales
Capturan a sujeto que intentó asesinar a su pareja embarazada
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó en San Marcos, al sur de San Salvador, a Alvin Asael Martínez Mancía, de 21 años, acusado de intentar asesinar a su compañera de vida, quien se encuentra en su cuarto mes de embarazo.
De acuerdo con la corporación policial, Martínez Mancía intentó asfixiar a la víctima sujetándola del cuello. Las autoridades señalaron que, durante la investigación, establecieron que el detenido se encontraba bajo los efectos de droga y que, por celos hacia su pareja, inició una discusión con ella, posteriormente la lanzó contra una pared y la amenazó de muerte.
«Intentó asfixiar a su compañera de vida sujetándola del cuello, la víctima se encuentra en su cuarto mes de embarazo», publicó la PNC tras efectuar la captura.
Según la Policía, la víctima logró evadir al agresor y pidió auxilio. Los agentes acudieron de inmediato a la vivienda ubicada en la colonia San Antonio 4, en San Marcos, San Salvador Sur, donde procedieron con la detención de Martínez Mancía. La mujer fue trasladada a un hospital.
El imputado será puesto a la orden de la Fiscalía General de la República (FGR), que tendrá un plazo máximo de 15 días para presentar la acusación. Según la PNC, será remitido inicialmente por el delito de intento de homicidio; sin embargo, el Ministerio Público podría procesarlo por intento de feminicidio agravado.
El caso será presentado ante un juzgado de lo criminal. De acuerdo con el texto, al acusado podrían aplicársele las recientes reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, que contemplan la cadena perpetua si llega a ser encontrado culpable en la etapa final del juicio.
Nacionales
El Salvador cerró el domingo 16 de agosto con cero homicidios
El Salvador cerró el domingo 16 de agosto con cero homicidios, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de su cuenta oficial en X.
«Finalizamos el domingo 16 de agosto, con 0 homicidios en el país», detalló la institución.
Con esta cifra, agosto acumula 13 jornadas con cero homicidios, de acuerdo con los registros divulgados por las autoridades.
El resultado se suma a las jornadas sin muertes violentas registradas durante el mes y mantiene la tendencia de reducción de homicidios en el país.








