2

Connect with us

Nacionales

Gobierno lleva a cabo jornada de salud en Valle del Sol, Apopa

Publicado

el

Este día, el Ministerio de Salud (MINSAL), en coordinación de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, realizó una serie de atenciones médicas que incluyeron desde padecimientos comunes hasta tratamientos para prevenir el COVID-19 en Valle del Sol, Apopa.

“Este tipo de jornadas es importante porque se atiende a una buena cantidad de población. Aprovechamos para hacer promoción de la salud, con lo que también logramos contener el coronavirus”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El funcionario aseguró que actividades de esta índole son importantes ya que “ya que beneficia a un buen grupo de la población y sobre todo, esa promoción de la salud, va a evitar el desarrollo de la pandemia por coronavirus”.

“También va a controlar las enfermedades usuales que se desarrollan en cada comunidad”, agregó.

El ministro Alabi sostuvo que en el marco de la jornada de salud, también desarrollaron campañas como salud bucal, vacunación contra la influenza, medicina general y especializada, control de presión, incluso, inmunización de mascotas.

Estas acciones del MINSAL, dijo Alabi, con un enfoque: “salvaguardar la vida de los salvadoreños. El hecho de salvaguardar la salud de los salvadoreños no solo es el contexto por coronavirus, es el contexto del desarrollo normal de las actividades del país”

Por su parte, Carlos Marroquín, director de Reconstrucción del Tejido Social expuso que “No se puede hablar de querer transformar una zona si no se le acercan a la población servicios tan básicos como la salud. Este día lo estamos haciendo en Valle del Sol”.

Marroquín además expresó que la colonia Valle del Sol es un área de Apopa que ha sido estigmatizada durante años, pese a que la densidad poblacional de esta zona es bastante amplia.

“Para esta zona, no ha habido planes de seguridad, ni planes de salud, ni de infraestructura. Pero ahora nos encontramos aquí, porque es el mandato del Presidente Nayib Bukele el acercarnos a estos lugares”, dijo.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Ordenan retiro de Leche Entera Sula de establecimientos comerciales

Publicado

el

La Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) ordenó el retiro de establecimientos comerciales así como suspender la comercialización del lote número 2601221000 del producto Leche Entera, de la marca Sula.

 

Dicha acción es la respuesta a denuncias realizadas por fallas en la calidad e inocuidad del producto, ante lo cual, la SRS llevó a cabo rigurosas pruebas de laboratorio que determinaron que no era apto para consumo humano e indicar el retiro total del producto.

La SRS llevó a cabo un muestreo del lote señalado, cuyos resultados de laboratorio evidenciaron una contaminación microbiológica significativa y un grave incumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

 

Otros aspectos por los cuales se llevó a cabo el retiro de la leche es porque está alterada (cortada), tiene un olor ácido, presenta fallas en el sellado y su empaque está deteriorado, condiciones que comprometen su calidad y confirman que no es apta para el consumo de las personas.

El actuar de la institución gubernamental se enmarca en la aplicación y cumplimiento del Reglamento Técnico Centroamericano «Alimentos y criterios microbiológicos para la inocuidad de los alimentos».

A partir de hoy por la tarde, la Leche Entera Sula del lote mencionado (número 2601221000) ya no debe ser comercializada al público y se insta a los consumidores a reportar este u otros casos a través del número telefónico 194.

Continue Reading

Principal

Obras de mitigación en carretera a Apulo alcanzan 95 % de avance

Publicado

el

Las obras de protección y mitigación que se ejecutan en la carretera a Apulo, en el distrito de Ilopango, San Salvador Este, reportan un 95 % de avance, según confirman las autoridades salvadoreñas.

En el lugar, se formó una cárcava debido a las lluvias registradas el año pasado, afectando el acceso principal hacia este sector, en donde circulan más de 2 mil vehículos diariamente. Debido a esta problemática, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) iniciaron labores para educir riesgos y garantizar una vía segura.

«Nos encontramos en la fase final de esta intervención, con un 95 % de avance, a pocos días de concluir una obra clave en el cantón Dolores Apulo», detalló el director de Fovial, Alex Beltrán.

La intervención abarca más de 1,000 metros cuadrados, donde se han realizado obras de protección para estabilizar el terreno, se han anclado estructura metálica, además de lanzado de concreto y sistemas que permiten controlar la humedad en el talud.

«Esta intervención representa una inversión de más de $600,000, recursos que se traducen en obras concretas para reducir riesgos y proteger a la población», detalló el titular del MOP, Romeo Rodríguez.

Los trabajos realizados forman parte del Plan Nacional de Mitigación, con el que se busca la reducción de riesgos en época de invierno.

Continue Reading

Principal

Vicepresidente Ulloa estrecha lazos con la cooperación italiana

Publicado

el

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con el Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, Sr. @Antonio_Tajani, en el marco del Foro Económico Italia–América Latina, organizado por el Instituto Italo-Latino Americano (@iila_org), espacio orientado a fortalecer el diálogo político y las relaciones económicas entre ambas regiones.

Durante el intercambio, destacaron el excelente estado de las relaciones diplomáticas entre El Salvador e Italia, en el marco de la próxima conmemoración del 165.º aniversario del establecimiento de estas, a celebrarse en el mes de mayo. En ese contexto, reiteraron su firme disposición de continuar fortaleciendo el diálogo político y profundizar la cooperación bilateral en áreas de interés común.

En materia económica, abordaron los posibles intercambios comerciales y de inversión, resaltando el dinamismo de los vínculos entre Italia y América Latina, así como las perspectivas de ampliación en sectores estratégicos como industria, manufactura, energía e innovación tecnológica.

Durante la reunión, el Vicepresidente Ulloa compartió los cambios registrados en El Salvador en materia de estabilidad, seguridad y fortalecimiento institucional, factores que inciden favorablemente en el clima de inversión y en las perspectivas de desarrollo económico del país, particularmente en sectores como infraestructura estratégica, turismo e innovación.

Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre posibles iniciativas de cooperación, incluyendo el ámbito de la diplomacia jurídica, como un eje orientado a profundizar la relación bilateral y fortalecer los espacios de colaboración técnica e institucional.

Finalmente, el Vicemandatario salvadoreño extendió una cordial invitación al Vicepresidente, Sr. Antonio Tajani, para realizar una visita a El Salvador, a fin de conocer de primera mano la nueva realidad del país.

Las autoridades reafirmaron su interés mutuo en continuar consolidando una agenda bilateral dinámica, con énfasis en la promoción del comercio, la cooperación técnica y el desarrollo

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído