Nacionales
Gobierno invertirá $74 millones para mejorar la movilidad de los salvadoreños en el AMSS

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó este domingo que el Gobierno pondrá en licitación siete obras de infraestructura vial en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con lo que se pretende mejorar la movilidad, reducir los tiempos y costo del traslado de los salvadoreños.
La inversión será aproximadamente de $74 millones y se destinará a siete obras de infraestructura vial que incluye: el Paso a desnivel en Redondel Integración, en Apopa, San Salvador; el paso a desnivel en la Intersección de la calle principal La Gloria, el paso a desnivel en la Intersección de la calle al Volcán, el paso a desnivel en la Intersección de calle a Zacamil, las tres obras en el municipio de Mejicanos, San Salvador.
Además, los pasos a desnivel en redondel Utila, Santa Tecla, La Libertad; Árbol de La Paz, San Salvador y en el Hermano Lejano, ambos San Salvador.
“Ya contamos con los recursos que provienen de los impuestos de todos los salvadoreños. Ese dinero que antes se robaban pero que ahora los invertiremos en obras como estas”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Recientemente, el Presidente Nayib Bukele aseguró que es necesario que el país avance en temas de infraestructura vial y de transporte, que deje a un lado los más de 30 años de destrucción y olvido que los gobiernos anteriores sumieron al país. Es por ello, que informó la ejecución de las obras que hoy el Ministerio de Obras Públicas va a ejecutar.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.