Connect with us

Nacionales

Gobierno entrega insumos para la prevención de la violencia a diferentes municipalidades

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja arduamente de la mano con los cooperantes internacionales, fortaleciendo la prevención de la violencia. Este miércoles, el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, entregó diferentes insumos a varias alcaldías del país para fortalecer programas orientados a la juventud.

La entrega de los insumos se hizo con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés), para los alcaldes de los municipios de: Zaragoza, César Godoy; Apopa, Jennifer Juárez; y de Cuscatancingo, Fernando Rivera.

“El Presidente Nayib Bukele está invirtiendo fuertemente en la prevención de la violencia, a fin de beneficiar directamente a las familias. Mientras los padres están trabajando, sus hijos y hasta adultos mayores estarán enfocados en actividades recreativas y procesos de formación que implementamos en los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), gracias a estos esfuerzos se está construyendo un mejor país”, señaló Marroquín.

Con estas acciones se busca equipar a las alcaldías con los insumos necesarios para que puedan realizar actividades de prevención de la violencia; los gobiernos locales, también harán labores que generen espacios de esparcimiento y de creatividad, pero además que sirvan para la formación de niños, jóvenes y adultos en cada municipio.

“Tenemos un Presidente (Nayib Bukele) que ha sabido asumir la responsabilidad de trabajar en la prevención de la violencia, creando oportunidades para nuestros niños, jóvenes y comunidades”, destacó Marroquín.

Gracias a la confianza que el Gobierno del Presidente Bukele genera, diferentes organismos internacionales continúan apoyando la actual gestión para impactar de manera satisfactoria en los salvadoreños y contribuir directamente al desarrollo integral del país.

INTERESANTE!  La estrategia de salud implementada por el Gobierno ha evitado la segunda ola de contagios de COVID-19
Publicidad

Nacionales

Capturan a «Daddy Yanki», encargado de reclutar a niños y jóvenes para la pandilla en Chalatenango

Publicado

el

Foto: PNC

Un sujeto perteneciente a grupos de pandillas fue detenido por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de Chalatenango, según confirmó la institución policial este martes por la tarde.

El detenido fue identificado como Manuel León Menjívar, conocido como «Daddy Yanki», un peligroso pandillero que se dedicaba a reclutar a jóvenes y niños de la zona norte del país para que se unieran a las estructuras delictivas de esos sectores.

La Policía aseguró que el detenido será puesto bajo las órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea acusado inicialmente del delito de agrupaciones ilícitas, mientras las investigaciones determinan su vinculación en otros hechos delictivos.

INTERESANTE!  Panelito vuelca en carretera a Comalapa y deja varias personas lesionadas
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandilleros que pretendían extorsionar a comerciantes en Sonsonate

Publicado

el

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó la tarde de este martes sobre la captura de dos peligrosos pandilleros que pretendían extorsionar a los comerciantes de San Antonio del Monte, en el departamento de Sonsonate.

Los detenidos fueron identificados como Vladimir Ronald Jiménez, alias «Sapo», e Isaías Arias Zepeda, alias «Venado».

De acuerdo con las autoridades, ambos intentaron darse a la fuga, pero «hoy estarán tras las rejas por agrupaciones ilícitas».

Por este delito «podrían recibir más de 20 años de cárcel», agregó la Policía a través de su cuenta oficial de Twitter.

INTERESANTE!  La estrategia de salud implementada por el Gobierno ha evitado la segunda ola de contagios de COVID-19
Continuar Leyendo

Judicial

Penas de hasta 1,090 años de prisión contra integrantes de MS-13

Publicado

el

Foto: FGR

Una estructura delincuencial de 94 pandilleros pertenecientes a la MS-13 miembros del programa “Libertad”, fueron condenados este viernes por el Tribunal Especializado de Sentencia “A” luego de valorar y dar credibilidad a las investigaciones realizadas por fiscales de las Unidades Especializadas Antihomicidios y de Persona Desaparecidas.

La sentencia más contundente fue para César Alfredo Romero Chávez, alias “El Solo de Tecla”, un corredor (CABECILLA) del referido programa quien fue condenado a 1,090 años de prisión por varios delitos, incluyendo el homicidio agravado de 24 personas ocurridos entre los años 2017 al 2019.

Foto: FGR

Los miembros de la estructura criminal fueron procesados y condenados por 54 casos de Desapareción Forzada de Personas, entre las víctimas se encuentran un agente policial y del hijo del periodista Henry Arana, registrados en diferentes fechas del año 2017 en la zona de La Libertad, cuyos crímenes fueron ordenados por Romero Chávez.

Las otras condenas impuestas por el Tribunal en contra de estos pandilleros rondan los 500 200, 20, 15 y 3 años con 6 meses de prisión.

“Con esta condena estamos dando respuesta a muchas personas que fueron víctimas del accionar terrorista de estos sujetos, y esta condena es el reflejo de lo fortalecido que llevamos el caso hasta la etapa de juicio y las penas carcelarias impuestas son el fiel reflejo de la seriedad y dedicación con que la Fiscalía investigó este caso”, sostuvo uno de los fiscales del caso.

La Vista Pública tuvo una duración de más de dos meses, tiempo durante el cual la FGR aportó elementos probatorios convincentes, que llevaron a imponer las penas carcelarias antes descritas.

INTERESANTE!  Panelito vuelca en carretera a Comalapa y deja varias personas lesionadas
Foto: FGR
Foto: FGR
Foto: FGR
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído