Connect with us

Nacionales

Gobierno destaca acuerdo político con la Unión Europea para el fortalecimiento y desarrollo de El Salvador

Publicado

el

El Gobierno sigue posicionando a El Salvador ante el mundo como un territorio atractivo para las inversiones, ampliando y fortaleciendo las relaciones con países socios y alcanzando acuerdos para la inversión y el desarrollo económico.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, se refirió a los resultados de la reunión con los representantes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«Firmamos el acuerdo marco de consultas políticas, que es la hoja de ruta o mapa que nos llevará a fortalecer todavía más las relaciones con la Unión Europea, o cómo aprovechar el acuerdo comercial que tenemos con ellos», dijo Mira.

La funcionaria agregó que el Gobierno está enfocando los esfuerzos de atracción de inversión en temas de infraestructura, energía y todo lo relacionado a la conectividad. La viceministra Mira destacó los beneficios del acuerdo político firmado con la UE y estableció las diferencias con el acuerdo comercial que ya existe con Centroamérica, reiterando el referente en el que se ha convertido el país.

“Hay una diferencia, si es cierto, el acuerdo de asociación es con Centroamérica y eso trae beneficios para la región porque es un mercado más atractivo (…) Pero el acuerdo político que es el que firmó la canciller es únicamente con El Salvador con la Unión Europea y es importante para nosotros porque ya es específicamente la relación con El Salvador, el beneficio es para El Salvador”, especificó la viceministra Mira.

La viceministra también resaltó las cifras de exportaciones con la UE, detalló que durante 2022, El Salvador vendió $279.9 millones y en lo que va de 2023 son $98,631 millones.

Principal

Niña pasa abandonada toda la noche en un establo de San Juan Opico

Publicado

el

Un caso de aparente abandono infantil ha conmocionado a los habitantes de la colonia Óscar Osorio, en el municipio de San Juan Opico, donde una niña de aproximadamente 2 a 3 años fue dejada sola en un establo durante la noche.

Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), el hecho fue alertado por el encargado del establo, quien relató que una mujer llegó el día anterior suplicando que le permitiera quedarse junto a su hija. Sin embargo, en horas de la noche, la madre huyó del lugar, dejando a la pequeña dormida y completamente sola.

El ciudadano, al notar que la mujer no regresaba, dio aviso a las autoridades, quienes llegaron al sitio para resguardar a la menor. La niña fue trasladada a la delegación de la PNC en San Juan Opico, donde se encuentra bajo protección.

Las autoridades indicaron que la madre se comunicó posteriormente con su expareja, y se presume que reside en la zona conocida como La Puerta, en Nejapa. La PNC ha iniciado las diligencias correspondientes para ubicarla y esclarecer el caso.

Este lamentable hecho vuelve a encender las alarmas sobre el abandono infantil y la vulnerabilidad de los menores en situaciones de crisis familiar. Organismos de protección a la niñez han reiterado el llamado a denunciar cualquier tipo de negligencia o peligro que enfrenten niños y niñas en el país.

La menor será puesta a disposición del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) para garantizar su seguridad, atención médica y emocional.

Continuar Leyendo

Principal

Él es el hombre que murió tras ser pateado por un caballo chúcaro

Publicado

el

De acuerdo con información que circula en redes sociales, un hombre perdió la vida, luego que un caballo le diera dos patadas en su rostro.

Se trata de Jaime Rolando Solorzano García, de 34 años, quien falleció la tarde del sábado, debido a las fuertes lesiones recibidas.

El hecho ocurrió el pasado miércoles en una vivienda situada en colonia Málaga, del distrito de San Julián, Sonsonate.

Según detallan, la tragedia ocurrió en momentos que Jaime Rolando se encontraba en estado de ebriedad y se habría negado ser trasladado a un centro hospitalario.

Continuar Leyendo

Principal

Baja cifra de conductores peligrosos durante Semana Santa 2025

Publicado

el

Durante el desarrollo del Plan Verano 2025, las autoridades reportaron una reducción significativa en el número de personas capturadas por el delito de conducción peligrosa en comparación con el año anterior.

 

Entre el sábado 12 y el viernes 18 de abril de 2025, se registraron 46 capturas por conducción peligrosa.

Esta cifra representa una disminución de 61 personas respecto al mismo período en 2024, cuando se contabilizaron 107 detenidos por esta causa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído