Nacionales
Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja para reducir los índices de impunidad en el país que por décadas se mantuvieron en aumento
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), desarrolla diferentes acciones para reducir los índices de criminalidad y de impunidad que por décadas se han mantenido en niveles altos en el país.
La estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno plantea no solo combatir la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico en busca de brindar tranquilidad en la población salvadoreña, sino que también bajar la cantidad de crímenes que quedan impunes.
Las diferentes divisiones de la Policía dedicadas a la investigación del delito han fortalecido los procesos indagatorios con los cuales se logra mayor cantidad de pruebas en contra de los imputados para obtener una condena.
Como evidencia de ese trabajo, la Policía capturó a un pandillero acusado de atacar con arma de fuego a un miembro de la corporación. También la Policía reporta la captura de otro pandillero de una estructura criminal captado en un video asaltando un autobús e intimidando a los pasajeros con un cuchillo.
La detención fue posible gracias a la operatividad de los agentes policiales en la ciudad de Santa Ana, ya que el asalto fue reportado en una de las rutas que circulan en ese municipio.
Durante décadas, los gobiernos nunca le dieron la importancia que tiene reducir la impunidad para la población.
Actualmente una de las metas propuestas por el Presidente Bukele es reducir los índices de impunidad en El Salvador.
Para lograr el objetivo, la Policía se mantiene actualizando y mejorando los procesos de investigación mediante las experticias de las evidencias que se presentan en las diferentes dependencias policiales e instituciones del sector justicia, con la finalidad de contribuir al esclarecimiento de los delitos.
Principal
Japón le apuesta a construir nuevos edificios multifamiliares en El Salvador
La embajada de Japón en El Salvador anunció en sus redes sociales que está trabajando en un proyecto de vivienda de alquiler llamada “Danchi”, proyecto de vivienda social que fue popular en el país asiático en la década de los años 60 y 70.
Este anuncio lo realizó la embajada durante la visita que recibió de la ministra de Vivienda, Michelle Sol.
«Visita de cortesía a la ministra Michelle Sol por parte del embajador SANO (Taketoshi). Conversaron sobre el modelo japonés de vivienda de alquiler «Danchi». ¡Ya inició el proyecto para crear la versión salvadoreña de vivienda pública!”, detalló la embajada japonesa.
A pesar de este anuncio se desconocen más detalles del mismo, ya que ni la embajada de Japón ni el Ministerio de Hacienda han publicado sobre ese encuentro en su redes sociales ni páginas web, aparte de lo que anunció la embajada japonesa.
Principal
Acusado de vender vehículos alquilados utilizando documentos hurtados es enviado a juicio
El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó que Rolban Steven Rodríguez, enfrente juicio por los delitos estafa, uso y tenencia de documentos falsos, uso falso de documento de identidad, así como agrupaciones ilícitas.
En la acusación ratificada por la Fiscalía General de la República durante la audiencia preliminar, se detalló que el imputado fue parte de una estructura que entre el 2020 y 2022 alquiló vehículos y posteriormente los vendió con documentos falsos.
La banda utilizaba documentos de identidad de víctimas a quienes se los hurtaban para que los miembros de ese grupo delictivo se hicieran pasar como ellas.
Con los documentos sustraídos procedían a verificar quienes de los integrantes de la banda se parecían a las víctimas para trasladarse a empresas dedicadas a la renta de vehículos.
Cuando ya tenían los automotores en alquiler los llevaban a estacionamientos y los ponían a la venta, cuando aparecían las personas interesadas en adquirirlos, realizaban compraventas falsas con los documentos que habían hurtado.
Los demás miembros de la banda ya el mismo tribunal los había enviado a juicio, entre ellos hay exmiembros de la Policía Nacional Civil.
Principal
Hombre es enviado a penal de Mariona por intento de homicidio
Un hombre de 65 años, identificado como José del Carmen R. A., fue enviado al penal de Mariona, acusado de intentar asesinar a Elmer Francisco A. F., en la urbanización Montes de San Bartolo V, de Soyapango.
El hecho ocurrió el 18 de enero de 2026, aproximadamente a las 11:23 de la noche, cuando ambos ingerían bebidas alcohólicas. Según la acusación luego de comenzar a discutir en el interior de una vivienda, el imputado sacó un arma blanca con la cual lesionó a la víctima.
Testigos informaron a las autoridades que auxiliaron a la víctima para que fuera trasladado al Hospital Nacional Dr. José Molina Martínez y una vecina llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para que investigara lo ocurrido y ubicara al agresor.
Al imputado lo capturado el siguiente día en horas de la mañana cuando estaba laborando como agente de seguridad privada en el distrito de Panchimalco.
En la resolución de la audiencia inicial, la jueza envió la causa penal al Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango y ordenó que el acusado siga en prisión mientras dure el proceso penal.
Según la decisión judicial, la víctima estuvo en riesgo inminente de perder la vida a raíz de las lesiones que el imputado le ocasionó.


