Connect with us

Nacionales

Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene despliegue de personal de primera respuesta a eventos viales provocados por fenómeno Julia

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ejecuta de manera integral el Plan Invernal 2022 en todo el país y, ante la emergencia generada por el fenómeno climático Julia, los equipos del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) fueron desplegados en todo el territorio con el fin de dar pronta respuesta a los eventos registrados.

El titular de FOVIAL, Alex Beltrán, aseguró que garantizaron la conectividad vial en los 7,000 kilómetros pavimentados y 2,000 no pavimentados.

“Hemos tenido presencia desde Santa Ana-Ahuachapán hasta La Unión”, dijo el funcionario. “En estos dos días hemos estado dedicados al 100 %. Empezamos con 1,041 personas y hemos terminado con más de 3,000; instalamos 34 planteles”, detalló.

En su campo de acción, el FOVIAL atendió 255 eventos; entre ellos: 164 derrumbes, 84 caídas de árboles, tres inundaciones, tres puentes dañados y la formación de una cárcava de medianas dimensiones.

A partir de hoy, agregó el funcionario, inició el levantamiento y registro de daños dejados por la tormenta, el cual se extenderá por los próximos días, y en simultáneo, se llevará a cabo un bacheo intensivo de las vías, así como la desobstrucción definitiva de diferentes accesos bloqueados por derrumbes en las tres zonas del país.

“Desde esta mañana hemos comenzado con un levantamiento y reconocimiento de los daños”, enfatizó. “Aunque la emergencia como tal (por las lluvias) haya pasado, nosotros seguiremos en la etapa de reconstrucción”, aclaró.

Las acciones que ejecutará el FOVIAL (de manera articulada con otras dependencias del Estado) se enmarcan en el área de infraestructura y servicios básicos del Plan Invernal 2022, la cual comprende: planificación y ejecución de obras de mitigación, mantenimiento de la infraestructura y conectividad vial, telecomunicaciones, energía eléctrica, agua potable y alcantarillados y evaluación de daños en zonas impactadas.

“Tenemos una larga tarea, hemos tenido muchísima agua y lluvia, y ahora inicia la etapa de reconstrucción”, completó.

Principal

La ANDA da mantenimiento a la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa

Publicado

el

Como parte del mantenimiento necesario para los sistemas de agua, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) realiza la limpieza del pozo de la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa. Por lo que, el servicio presentará deficiencia desde el miércoles 11 al sábado 14 de febrero de este año.

De acuerdo con la autónoma, el servicio será irregular en los caseríos: Cabral, San Luis, Potrerito, Amate, Gramal, Chirrinal, Las Vegas, Hacienda, Ceiba y aledaños.

Por ello, la ANDA implementará un plan de contingencia para abastecer con agua potable a las familias afectadas, mientras se ejecutan los trabajos. «Contaremos con rutas de abastecimiento con camiones cisterna para minimizar las afectaciones, mientras duren los trabajos y el servicio de reestablece gradualmente», indicó.

 

Por otra parte, las cuadrillas de ANDA trabajan en la reparación de una fuga de agua potable en el pasaje 2 de la colonia Santa Úrsula, en San Salvador Centro. La falla se originó por el colapso de una tubería antigua.

 

Para reparar la fuga, los técnicos cortaron el tubo dañado y colocaron uno nuevo, sustituyendo un tramo de 1.50 metros con dos uniones que permitirán restablecer el servicio de forma segura.

Continuar Leyendo

Principal

Clima caluroso y sin probabilidades de lluvia para este miércoles en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este miércoles, las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, con máximas entre los 36 y 37 grados Celsius, especialmente en los departamentos de La Union y san Miguel.

Para este día el cielo se mantendrá despejado y sin probabilidades de lluvias. El Viento rondará velocidades promedio entre los 10 y 20 kilómetros por hora.

Medio Ambiente también indicó que las temperaturas continuarán disminuidas durante la noche y madrugada.

El meteorólogo Jonathan Hernández explicó que partir del jueves se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio nacional.

«El flujo del este y noreste dominará las condiciones en la región», agregó el Marn sobre las condiciones climáticas que influyen al país.

Continuar Leyendo

Principal

Hombre es condenado a 17 años de cárcel por tenencia ilegal de arma de fuego

Publicado

el

Wilfredo Carabantes Hernández recibió una pena de 17 años de cárcel por los delitos de tenencia, portación, conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, receptación y disparos al aire sin justificación.

En su resolución, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, destacó que Carabantes Hernández fue sentenciado en el 2010 por similares delitos.

 

Según el informe judicial, los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2025 en la colonia Las Margaritas, Distrito de Quezaltepeque, en el municipio de La Libertad Norte. Ese día, el imputado realizó múltiples disparos injustificados en la vía pública, generando alerta y pánico entre los residentes de la zona, quienes denunciaron los actos a la policía.

Durante la inspección en la escena, los agentes recolectaron 11 casquillos. Al realizar la captura, detectaron que Carabantes no poseía licencia ni la documentación legal para el uso de armas de fuego.

En su resolución, el Tribunal aplicó una pena de 12 años por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, cuatro años por receptación y un año y medio por disparos con arma de fuego sin justificación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído