Nacionales
Gobierno del Presidente Bukele apuesta por el desarrollo del país, a través de la educación y conectividad vial
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue trabajando por lograr el desarrollo de diferentes sectores en el país, a través de la educación y el mejoramiento de la conectividad vial.
Así lo afirmó la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, al destacar que “dos pilares para el desarrollo son: la educación y las vías de comunicación, estamos trabajando en eso”.
Una de las principales apuestas del Gobierno del Presidente Bukele es la educación de calidad, y un claro ejemplo de ello ha sido el esfuerzo por reducir la brecha digital con la entrega de computadoras a los estudiantes de todos los niveles del sector público.
“Ahora tenemos al Presidente Nayib Bukele que tiene toda la voluntad de ayudar al pueblo”, resaltó la ministra y recordó que este factor es la base del desarrollo de los pueblos, por lo que también expresó su agradecimiento al mandatario por apostarle a la educación.
En relación con la mejora de la conectividad vial en el país, un esfuerzo que realiza sin descanso el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, la funcionaria destacó los proyectos encaminados a llevar soluciones tanto en la zona urbana como en la rural.
“Estamos haciendo el esfuerzo de llevar vías de comunicación en diferentes zonas del país vamos a mejora la calle que conduce de Sensuntepeque hasta el puente Integración”, citó como ejemplo la ministra, entre otros proyectos de importancia.
La ministra de Desarrollo Local se refirió también al tema del apoyo que brinda el Gobierno a emprendedores, a través de opciones financieras, así como la entrega de insumos para que estas personas tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida.
“Hemos reinventado cómo impulsar el emprendimiento, les estamos dando los insumos a los emprendedores”, afirmó la funcionaria y añadió que durante años no fue la falta de dinero el principal obstáculo para la realización de proyectos, sino la falta de voluntad de quienes gobernaron.
Principal
El Salvador y Kosovo fortalecen su relación bilateral
El Salvador y Kosovo formalizaron recientemente un memorando de entendimiento para llevar a cabo Consultas Bilaterales, un paso importante en el fortalecimiento de los vínculos de ambas partes.
El mecanismo marca una nueva etapa para las relaciones entre estas dos naciones, centrada en el impulso de acciones cimentadas en los objetivos de cada una, así como en las temáticas de interés compartido, destacó la cancillería.
«Ambos países comprendemos que la proyección de nuestras acciones requiere una coordinación en el diálogo franco, el entendimiento y el respeto mutuo, como herramientas claves para identificar oportunidades, la consolidación de una agenda bilateral dinámica orientada a resultados concretos», expresó la vicecanciller, Adriana Mira.
En esa línea se apunta a profundizar el trabajo conjunto, la cooperación y la identificación de oportunidades por medio de iniciativas que les permitan a ambos países avanzar de la mano hacia el desarrollo económico y social.
«Estamos seguros de que desde esta visión compartida y de diálogo fructífero lograremos intercambiar opiniones en temas claves de nuestra asociación bilateral», aseguró la diplomática.
También agregó que el proceso de transformaciones históricas y avances que registra actualmente El Salvador ofrece grandes posibilidades para las alianzas con naciones con las que comparte principios, valores y propósitos.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores y Diáspora de Kosovo, Kreshnik Ahmeti, manifestó el anhelo de fortalecer y profundizar los vínculos bilaterales. «Buscamos avanzar juntos en el camino del desarrollo, cooperación y economía, entre otros temas», afirmó.
La suscripción del acuerdo contó con el acompañamiento de la embajadora de la nación europea concurrente para El Salvador, Heroina Telaku.
Previo a este momento, los viceministros sostuvieron una reunión en la que abordaron la agenda bilateral y exploraron oportunidades de acción conjunta e intercambios en áreas como la seguridad, energía, tecnología, innovación y crecimiento económico.
Principal
Salvadoreños son enviados a juicio por tráfico de $2.8 millones de cocaína
Los salvadoreños José Guillermo Arce Marín y Julio Alonso Revelo Martínez enfrentarán un juicio por traficar 114 kilos de cocaína valuados en $2,865,960.
La resolución fue emitida al finalizar la audiencia preliminar en el Juzgado de Primera Instancia del Puerto de La Libertad, en esa diligencia se admitió la prueba ofrecida por fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico.
Ambos fueron detenidos el 18 de junio del 2025, tras ser intervenidos por el grupo Especial Antinarcóticos de la División Antinarcóticos y la División de la Policía Costera en aguas territoriales cuando transportaban el millonario cargamento de cocaína.
En el expediente judicializado se establece que los imputados se transportaban en una embarcación liviana, a una milla y media náutica de playa Toluca, en La Libertad.
Al ser intervenidos, los agentes descubrieron que la lancha tenía una caleta donde escondían una hilera con los 114 kilos de cocaína. Agentes especializados antinarcóticos que llegaron a procesar la escena confirmaron al finalizar la prueba de campo que lo incautado era cocaína.
Cada uno de los paquetes rectangulares tenía un peso aproximado de un kilogramo y presentaba impresa una marca con el mismo diseño. Según expertos antidrogas, estos distintivos corresponden a logotipos utilizados por carteles del narcotráfico para identificar y embalar la droga antes de su traslado hacia el destino final.
Estas marcas permiten a las organizaciones criminales rastrear sus cargamentos y, en caso de incautación, conocer en qué país ocurrió el decomiso. Cada cartel diseña sus propios símbolos con ingenio y gran variedad.
En El Salvador, la Marina Nacional y la Policía Nacional Civil, frecuentemente incauta grandes cargamentos y en la mayoría de casos la droga tiene su propio logo; a veces son figuras, animales, símbolos, letras y foto de jugadores de fútbol.
En este expediente contra los dos salvadoreños, la Fiscalía ofreció para la vista pública experticias que certifican el nivel de pureza de la droga, entrevista de los agentes que realizaron el procedimiento de incautación y captura, así como álbumes fotográficos.
El juzgado también ratificó la medida cautelar de detención para que los imputados sigan presos hasta que se realice la vista pública.
Principal
Obras Públicas reporta más de 300 asistencias viales en últimos días
El Ministerio de Obras Públicas, a través del programa MOP Te Asiste a bridado un total de 334 servicios gratuitos en los últimos días, según datos oficiales divulgados por las autoridades.
De acuerdo el MOP, la cobertura se desarrolló entre el 25 y el 30 de marzo de 2026 hasta las 8:00 a.m., tiempo en el que se recorrieron 10,705 kilómetros a nivel nacional, atendiendo diferentes emergencias en carretera.
La mayor parte de las asistencias se concentró en la zona paracentral, que registró el 81 % de los servicios brindados. Le siguieron la zona occidental con un 11 % y la zona oriental con un 8 %.
El servicio gratuito de grúas ha estado disponible para la población desde el 25 de marzo hasta el próximo 6 de abril de 2026, al que los conductores pueden acceder llamando al 2510-0199.






