Nacionales
Gobierno del Presidente Bukele apuesta por el desarrollo del país, a través de la educación y conectividad vial
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue trabajando por lograr el desarrollo de diferentes sectores en el país, a través de la educación y el mejoramiento de la conectividad vial.
Así lo afirmó la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, al destacar que “dos pilares para el desarrollo son: la educación y las vías de comunicación, estamos trabajando en eso”.
Una de las principales apuestas del Gobierno del Presidente Bukele es la educación de calidad, y un claro ejemplo de ello ha sido el esfuerzo por reducir la brecha digital con la entrega de computadoras a los estudiantes de todos los niveles del sector público.
“Ahora tenemos al Presidente Nayib Bukele que tiene toda la voluntad de ayudar al pueblo”, resaltó la ministra y recordó que este factor es la base del desarrollo de los pueblos, por lo que también expresó su agradecimiento al mandatario por apostarle a la educación.
En relación con la mejora de la conectividad vial en el país, un esfuerzo que realiza sin descanso el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, la funcionaria destacó los proyectos encaminados a llevar soluciones tanto en la zona urbana como en la rural.
“Estamos haciendo el esfuerzo de llevar vías de comunicación en diferentes zonas del país vamos a mejora la calle que conduce de Sensuntepeque hasta el puente Integración”, citó como ejemplo la ministra, entre otros proyectos de importancia.
La ministra de Desarrollo Local se refirió también al tema del apoyo que brinda el Gobierno a emprendedores, a través de opciones financieras, así como la entrega de insumos para que estas personas tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida.
“Hemos reinventado cómo impulsar el emprendimiento, les estamos dando los insumos a los emprendedores”, afirmó la funcionaria y añadió que durante años no fue la falta de dinero el principal obstáculo para la realización de proyectos, sino la falta de voluntad de quienes gobernaron.
Principal
Nuevo ingreso de vientos nortes a partir del miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, desde la noche del miércoles, se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño. Este nuevo incremento de vientos podría generar ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del país.
El Marn explicó que el nuevo ciclo de vientos nortes podría tener influencia sobre El Salvador hasta el viernes 16 de enero.
«Para la noche del día miércoles 14 de enero se esperan Vientos Nortes con velocidades promedio entre 10 a 25 km/h y ráfagas de entre 40 y 60 km/h, que se podrían extender hasta la madrugada el día viernes 16», agregó el informe de Medio Ambiente.
Además, agregaron que estas condiciones climáticas se deben a «un frente frío y la alta presión que lo acompañan incursionan sobre el Caribe provocando vientos nortes».
Principal
Homicida de empresario de transporte purgará 30 años de cárcel
El pandillero José Roberto Crespín Hércules, alias Joker, fue condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de un empresario.
De acuerdo con la acusación fiscal, en 2008, Crespín y otros pandilleros abordaron un microbús propiedad de la víctima, de donde sustrajeron dinero y posteriormente agredieron físicamente a su hijo. Mientras los sujetos huían, la víctima interceptó a uno de ellos y le propinó una paliza.
Durante el juicio se estableció que, «como represalia, el 6 de mayo de 2008, en la colonia Valle del Sol, jurisdicción de Apopa, alias Joker, junto con otros miembros de la estructura criminal, -Crespín Hércules- vigiló y ubicó a la víctima cuando se conducía en uno de los microbuses y le quitó la vida con arma de fuego», detallaron fuentes judiciales.
Las extorsiones y el asesinato de transportistas eran parte común el accionar de las pandillas en El Salvador cuando controlaban diversos territorios. Hasta antes del 2019, este sector pagaba anualmente entre $12 a $34 millones en concepto de extorsión, además fueron víctimas de atentados armados como diariamente sucedía en los gobiernos de ARENA y FMLN.
Sin embargo, actualmente, representantes del sector transporte han asegurado que gracias al Plan Control Territorial y el régimen de excepción han logrado una reducción del 100% de lo que entregaban de extorsión cada año a pandilleros.
Principal
Trump dice que EE. UU. impondrá aranceles del 25% a socios comerciales de Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que impondrá aranceles del 25% a cualquier país que comercie con Irán, en momentos en que aumenta la presión sobre Teherán debido a la represión contra protestas antigubernamentales.
«Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará aranceles del 25% por cualquier negocio que realice con Estados Unidos. Esta orden es definitiva y concluyente», dijo Trump en su red Truth Social.
Los principales socios comerciales de Irán son China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Irak, según la base de datos económicos Trading Economics.
Antes de este anuncio, Trump amenazó el fin de semana con una posible intervención militar en Irán debido a la represión en las protestas, en las que según grupos de derechos humanos han aumentado el número de muertos.
«Los ataques aéreos serían una de las muchas, muchas opciones que están sobre la mesa para el comandante en jefe», comentó este lunes a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Agregó sin embargo que Irán tiene abierto un canal diplomático con el enviado especial de Trump Steve Witkoff y lo que dice Teherán en privado es «bastante diferente» de lo que dice en declaraciones públicas


