Nacionales
Gobierno del Presidente Bukele apuesta por el desarrollo del país, a través de la educación y conectividad vial
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue trabajando por lograr el desarrollo de diferentes sectores en el país, a través de la educación y el mejoramiento de la conectividad vial.
Así lo afirmó la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, al destacar que “dos pilares para el desarrollo son: la educación y las vías de comunicación, estamos trabajando en eso”.
Una de las principales apuestas del Gobierno del Presidente Bukele es la educación de calidad, y un claro ejemplo de ello ha sido el esfuerzo por reducir la brecha digital con la entrega de computadoras a los estudiantes de todos los niveles del sector público.
“Ahora tenemos al Presidente Nayib Bukele que tiene toda la voluntad de ayudar al pueblo”, resaltó la ministra y recordó que este factor es la base del desarrollo de los pueblos, por lo que también expresó su agradecimiento al mandatario por apostarle a la educación.
En relación con la mejora de la conectividad vial en el país, un esfuerzo que realiza sin descanso el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, la funcionaria destacó los proyectos encaminados a llevar soluciones tanto en la zona urbana como en la rural.
“Estamos haciendo el esfuerzo de llevar vías de comunicación en diferentes zonas del país vamos a mejora la calle que conduce de Sensuntepeque hasta el puente Integración”, citó como ejemplo la ministra, entre otros proyectos de importancia.
La ministra de Desarrollo Local se refirió también al tema del apoyo que brinda el Gobierno a emprendedores, a través de opciones financieras, así como la entrega de insumos para que estas personas tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida.
“Hemos reinventado cómo impulsar el emprendimiento, les estamos dando los insumos a los emprendedores”, afirmó la funcionaria y añadió que durante años no fue la falta de dinero el principal obstáculo para la realización de proyectos, sino la falta de voluntad de quienes gobernaron.
Principal
Terrorista purgará 35 años de cárcel por homicidio
El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 35 años de prisión a Roger Baltazar Avilés Bonilla, alias Giligan o Muerto, por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
El reporte detalla que alias Giligan ostentaba el rango de homeboy dentro de la estructura de la pandilla 18 que delinquía en Soyapango y tenía como zona de operaciones distintas colonias de ese distrito.
Asimismo, el Tribunal condenó a Jesús Eduardo Girón Bautista, Luis Alonso Calderón Martínez, alias Skinny, y a José David Burgos Cornejo, a penas que oscilan entre los cinco y 35 años de prisión. Debido a las reformas al Código Penal, los tres imputados fueron condenados en ausencia.
Entre los casos de homicidio por los que fueron procesados se encuentra el asesinato de un empresario de la ruta 41-B, que realizaba su recorrido en Soyapango. De acuerdo con el fallo, el crimen ocurrió en 2010 y habría sido motivado por la negativa de la víctima a pagar la extorsión.
En enero de este año, Wendy Beatriz Mejía Flores fue sentenciada a 30 años de cárcel por el homicidio agravado de su novio. El crimen fue cometido en septiembre de 2023 en la jurisdicción de Ciudad Arce, La Libertad Centro.
Mejía citó a su pareja, le pidió que se encontraran en una tienda del sector del cantón Santa Lucía de Ciudad Arce y en ese lugar fue la última vez que testigos los vieron juntos.
De acuerdo a la investigación, la mujer contactó a pandilleros de la MS de la clica «Arces Malditos Locos Salvatruchos» para que llegaran armados al lugar, luego, lo privaron de libertad y lo trasladaron a una zona desolada, donde lo asesinaron con armas de fuego.
Después de matarlo, decapitaron a la víctima y sus restos fueron lanzados a un pozo ubicado en una finca del sector Santa Lucía, zona límite con cantón San Andrés de Ciudad Arce.
Según las técnicas especializadas de investigación, la imputada estuvo presente en la zona del asesinato.
Principal
Detienen a varios pandilleros de La Raza por diferentes delitos
Varios pandilleros vinculados a la denominada estructura La Raza fueron capturados, la madrugada de este martes, en un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC).
Los terroristas delinquían en Rosario de Mora, Panchimalco, Huizúcar, San Pedro Perulapán, Mejicanos y Ciudad Delgado, informaron las autoridades.
El ministerio público detalló que se presentaron de manera simultánea a las viviendas de los criminales acusados de tráfico ilícito de droga, amenazas, lesiones, agresiones sexuales y otros delitos.
Según las investigaciones, los delincuentes cometieron los crímenes entre el 2024 y 2025. El reporte agrega que en los allanamientos se decomisó dinero en efectivo, teléfonos celulares y otros objetos relacionados a su accionar criminal.
El pasado 12 de diciembre, las autoridades desarticularon una estructura que comercializaba drogas y que planeaba ejecutar homicidios en San Salvador, Sonsonate y La Libertad. Los imputados son miembros de la estructura Teclas Locos de la MS que por años delinquió en el departamento de Libertad.
Según las investigaciones, distribuían cocaína, metanfetamina y marihuana, principalmente en lugares donde se consumen bebidas embriagantes o centros de tolerancia, así como la entrega directa de las drogas.
En el operativo detuvieron a Carlos Daniel Gutiérrez; Álvaro Antonio Castro Valencia; Marvin Ricardo Pineda Alfaro; Balmore Alexander Rebollo Rivera; Bryan Edgardo Miranda Rivas y Elenilson Balmore Najarro Beltrán.
Además de Franklin Arnoldo Martínez Martínez; Luis Fernando Castro; José Mario Vergara Valle; Jesús Alfredo Pérez Montes; Kevin Alexander Ventura Lara; Manuel de Jesús Cárcamo Orellana; Melvin Ulises Rivas Martínez y Jorge Alberto Martínez Salazar.
Los registros se llevaron a cabo en el distrito de Izalco, Sonsonate, y en San Antonio El Pajonal, Santa Ana, donde se incautaron 19 celulares, diferentes porciones de droga y otros elementos que serán de utilidad para fortalecer las investigaciones.
Todos los imputados serán procesados por: Tráfico ilícito y proposición y conspiración en delitos de homicidio agravado. Y se les podría agregar el delito de agrupaciones ilícitas.
Principal
Empresario mexicano felicita a Bukele por logros en seguridad
El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego expresó sus felicitaciones al presidente Nayib Bukele por los logros obtenidos en materia de seguridad y justicia en El Salvador.
Fue a través de una publicación en su cuenta de X que Salinas se refirió al trabajo del presidente, el cual ha obtenido resultados favorables en los sectores referidos, una realidad muy distinta a la de México.
«¡Felicidades, presidente Nayib Bukele! En México, el sistema de justicia no sirve, está comprado: protege a políticos corruptos, persigue a los empresarios y le pide moches [sobornos o extorsiones] a la gente trabajadora», escribió.
Salinas Pliego acompañó la publicación de un video de Bukele en el que explica el significado de la frase «tres doritos después», para contextualizar la efectividad policial y del sistema judicial para procesar delincuentes, que el mandatario expuso durante su reciente visita a Costa Rica.
El empresario criticó la situación que afecta al pueblo mexicano, en cuanto a criminalidad e impunidad.
«Pero lo vamos a arreglar para que funcione como debe ser y para que sean los delincuentes quienes vivan perseguidos y con miedo, no la población», añadió.
En noviembre de 2025, Salinas Pliego fue recibido por el presidente Bukele durante su visita a El Salvador con motivo de su participación en el evento Bitcoin Histórico.
En esa ocasión, señaló que durante su conversación con el jefe de Estado le manifestó sus expectativas sobre el trabajo que desarrollaría si él fuese presidente de México.
«Le comentaba que si yo fuera el presidente de México la prioridad número uno de mi Gobierno sería la misma que la del suyo: declararle la guerra a los criminales y usar toda la fuerza del Estado para poner orden inmediatamente en el país», indicó.
Por otra parte, el exparlamentario brasileño Eduardo Bolsonaro destacó que el hecho de que Bukele encarcelara a los pandilleros permitió convertir al «país más criminal de Occidente en uno de los más seguros».
Bolsonaro señaló en una publicación que todo criminal merece ser apartado de la sociedad, ya que los delitos que comete los hace porque tiene problemas mentales, además de valores diferentes. «Fue al encarcelar a estos psicópatas pandilleros que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, convirtió al país más criminal de Occidente en uno de los más seguros, ¡o quizás incluso el más seguro!», escribió en X.


