Nacionales
Gobierno avanza en el desarrollo de la agenda digital mediante la automatización del pago de servicios de tratamiento cuarentenarios

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Banco Central de Reserva (BCR) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), pone a disposición de los exportadores e importadores el pago automatizado de servicios de tratamientos cuarentenarios.
Este nuevo proceso funciona mediante el intercambio electrónico entre el Sistema del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC), del OIRSA, y el Sistema de Facilitación de Comercio Exterior (SFCE), del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador), del BCR.
“Los exportadores, los importadores y los transportistas de carga internacional contarán con la opción, a partir de este día del pago electrónico para los servicios de tratamientos cuarentenarios”, enfatizó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.
El pago automatizado beneficiará a más de 2,200 exportadores, 6,500 importadores y 25,500 usuarios delegados para registrar transacciones y autorizaciones electrónicas, ya que podrán hacer los pagos en línea a través la Ventanilla Única de Comercio Exterior, eliminando las gestiones presenciales y ampliando el servicio a un horario de 24/7, vía internet.
“El OIRSA tiene como misión el apoyo a los ministerios y secretaría de agricultura para el desarrollo de programas de salud animal, sanidad vegetal e inocuidad de alimentos y servicios cuarentenarios”, enfatizó el director ejecutivo de la organización, Efraín Medina.
El secretario de Comercio, Miguel Kattan, destacó que la medida es parte de la Política de Comercio e Inversiones del Gobierno del Presidente Bukele, que engloba las actividades económicas 2020 -2050.
Con esta medida el Gobierno del Presidente Bukele fortalece los servicios digitales y representa un avance en la agenda digital que tiene como objetivo modernizar al Estado mediante la reducción de costos, tiempo para los exportadores e importadores y fomentar el clima de negocios.
Nacionales
MAG fortalece la campaña de protección de mascotas del gusano barrenador

La campaña intensiva de prevención y control contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se desarrolla a escala nacional para proteger a perros, gatos y otros animales de sangre caliente, ya que esta plaga puede causar lesiones graves, e incluso la muerte si no se trata a tiempo.
Como parte de esta estrategia, brigadas veterinarias recorren comunidades urbanas y rurales, visitan viviendas, fincas y espacios públicos, aplicando tratamientos preventivos y brindando información a la población. Las jornadas incluyen la atención de animales en condición de calle.
Jessica Aguirre llevó a sus mascotas para que recibieran atención. “Mi mamá escuchó que andaban perifoneando en la colonia que iban a venir a vacunar. Dijeron que ese parásito puede meterse por una herida y hasta causar la muerte. Me asusté mucho. No quería correr riesgos, así que traje a Perla y a Lucas apenas supe de la campaña”, añadió, mientras sostenía a su mascota tras recibir la dosis preventiva, en el distrito de San Vicente.
Gabriela Henríquez y Diego Muñoz coincidieron en que la salud de los animales es responsabilidad directa de los dueños. “Cuidar de nuestras mascotas no solo implica alimentarlas o sacarlas a pasear, sino también velar por su salud. Eso incluye mantener al día su vacunación y estar atentos a cualquier síntoma”, expresó Gabriela.
La veterinaria Flor Perla, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que las campañas buscan reducir el riesgo de contagio y recordó a los cuidadores de animales que deben revisar frecuentemente la piel de sus mascotas, identificar heridas, inflamaciones o signos inusuales, y cumplir con el esquema de vacunación recomendado. Y añadió que se trabaja de manera institucional con alcaldías, organismos internacionales y otras organizaciones.
El gusano barrenador es una larva que se desarrolla en heridas abiertas tras ser depositada por la mosca adulta (Cochliomyia hominivorax). Una vez dentro, se alimenta del tejido vivo del animal, causando lesiones graves en la piel, infecciones profundas y, en casos extremos, la muerte. Esta infestación no solo afecta a mascotas, sino también a bovinos, cerdos, equinos, aves de corral y hasta humanos.
El veterinario del MAG, René Mauricio Gutiérrez, explicó que realizan otras actividades complementarias, como controles territoriales en tiangues, rastros y campañas de desparasitación en ganado bovino, para atender de manera integral la salud animal. Además, instó a la población a acatar las recomendaciones y a actuar con responsabilidad. Para reportes o consultas, están disponibles los teléfonos 2202-0881, 2202-0826 o el WhatsApp 7092-9718.