Nacionales
Gobierno anuncia la activación de otras fases del Plan Control Territorial tras cuádruple homicidio en Ahuachapán
Ante el hecho ocurrido en horas de la noche el pasado jueves 15 de julio, donde un múltiple homicidio fue reportado en el departamento de Ahuachapán, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció asegurando que el asesinato de los jóvenes no quedará impune.
Por ello, el mandatario salvadoreño tuvo una reunión con el Gabinete de seguridad la madrugada de este viernes y anunció que otras fases del Plan Control Territorial serán activadas, en la búsqueda de garantizar la seguridad de los salvadoreños.
«Nuestro enfoque principal ya no será la reducción en la cifra de homicidios», adelantó Bukele en relación a las nuevas fases del PCT.
La Policía Nacional Civil reportó el asesinato de 4 jóvenes en el cantón Anonal del municipio de Turín, departamento de Ahuachapán.
La investigación del hecho dio inicio y un grupo de elementos policiales desplegó un operativo en la zona para localizar a los responsables.
La estrategia de seguridad desarrollada por el Gobierno salvadoreño consta de 7 fases, dos de ellas ya han sido implementadas en el territorio nacional, la tercera, recientemente fue aprobada por la nueva Asamblea Legislativa.
Fase 1: combatir el crimen organizado en los centros penales y en las calles de El Salvador
Fase 2: denominada «Oportunidades» la cual apuesta por la creación de programas en pro del bienestar social, especialmente dirigido a los jóvenes, en los 262 municipios del país.
Fase 3: el Programa de Modernización de las Instalaciones de Seguridad Ciudadana, del cual fue aprobado su financiamiento con 64 votos a favor de los nuevos legisladores en el palacio azul.
Al Plan Control Territorial le es atribuida la disminución de homicidios en el territorio salvadoreño. El pasado 15 de julio, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, se refirió a la efectividad del Plan Control Territorial (PCT) con el que a poco más de dos años de su implementación se pasó de registrar 16 homicidios diarios en gobiernos del FMLN a 4 durante la actual gestión.
El funcionario también explicó que si bien este es un logro importante para el Gabinete de Seguridad aún falta mucho por trabajar en materia de seguridad.
Principal
Encuentran hombre sin signos vitales frente a una iglesia de Mejicanos
Un hombre fue encontrado sin vida en las inmediaciones de funerales El Perdón, en el distrito de Mejicanos, según reportes difundidos en redes sociales durante las últimas horas.
De acuerdo con los comentarios de usuarios, el hallazgo ocurrió abajo de la gasolinera Uno, cerca de la fábrica Melher.
En el lugar se habría alertado a las autoridades para realizar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se han brindado detalles oficiales sobre la identidad de la víctima ni las causas de la muerte.
Principal
Encuentran sin vida a bebé de un año en una fosa de desagüe una casa de La Paz
Un menor de un año de edad, identificado como Eleazar Matías Rodríguez, falleció la mañana de este día luego de un incidente ocurrido en el cantón El Achiotal, municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.
De acuerdo con información preliminar, el hecho se registró alrededor de las 11:00 de la mañana, en el patio de la vivienda donde residía el menor, ubicada cerca del sector conocido como La Bomba. El niño fue localizado en una fosa de desagüe del inmueble.
Autoridades y cuerpos correspondientes atendieron el reporte y realizaron las diligencias de rigor para esclarecer las circunstancias del suceso, el cual ha causado consternación entre familiares y habitantes de la zona.
De manera preliminar, se informó que el deceso estaría relacionado con asfixia por inmersión en un resumidero artesanal. El menor fue trasladado de emergencia por su padre, ingresando ya sin signos vitales.
Según información inicial, el caso estaría relacionado con un accidente doméstico; no obstante, las autoridades continúan con el proceso de investigación.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar medidas de seguridad en los hogares, especialmente en espacios donde residan niños, con el fin de prevenir este tipo de tragedias.
Principal
Capturan a hombre transexual por andar distribuyendo drogas
El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal con detención provisional contra Carlos Andrés Martínez Medrano, de 27 años, acusado del delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.
De acuerdo con el informe judicial, la captura se registró frente al Reloj de Flores, sobre la avenida Peralta, cuando el imputado mostró una actitud nerviosa ante la presencia de agentes policiales, lo que motivó su intervención.
Durante la requisa, las autoridades localizaron 15 porciones de marihuana ocultas dentro de una cajetilla de cigarrillos, con un peso total de 10.5 gramos, cantidad equivalente a más de 20 cigarrillos, según el reporte oficial.
Tras la audiencia inicial, el juzgado resolvió remitir el caso al Juzgado de Instrucción correspondiente, donde continuará el proceso judicial conforme a lo establecido en la legislación vigente.
Las autoridades reiteraron su compromiso de combatir el tráfico y comercialización de drogas, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad ciudadana en la capital.


