Nacionales
Gobierno anuncia la activación de otras fases del Plan Control Territorial tras cuádruple homicidio en Ahuachapán
Ante el hecho ocurrido en horas de la noche el pasado jueves 15 de julio, donde un múltiple homicidio fue reportado en el departamento de Ahuachapán, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció asegurando que el asesinato de los jóvenes no quedará impune.
Por ello, el mandatario salvadoreño tuvo una reunión con el Gabinete de seguridad la madrugada de este viernes y anunció que otras fases del Plan Control Territorial serán activadas, en la búsqueda de garantizar la seguridad de los salvadoreños.
«Nuestro enfoque principal ya no será la reducción en la cifra de homicidios», adelantó Bukele en relación a las nuevas fases del PCT.
La Policía Nacional Civil reportó el asesinato de 4 jóvenes en el cantón Anonal del municipio de Turín, departamento de Ahuachapán.
La investigación del hecho dio inicio y un grupo de elementos policiales desplegó un operativo en la zona para localizar a los responsables.
La estrategia de seguridad desarrollada por el Gobierno salvadoreño consta de 7 fases, dos de ellas ya han sido implementadas en el territorio nacional, la tercera, recientemente fue aprobada por la nueva Asamblea Legislativa.
Fase 1: combatir el crimen organizado en los centros penales y en las calles de El Salvador
Fase 2: denominada «Oportunidades» la cual apuesta por la creación de programas en pro del bienestar social, especialmente dirigido a los jóvenes, en los 262 municipios del país.
Fase 3: el Programa de Modernización de las Instalaciones de Seguridad Ciudadana, del cual fue aprobado su financiamiento con 64 votos a favor de los nuevos legisladores en el palacio azul.
Al Plan Control Territorial le es atribuida la disminución de homicidios en el territorio salvadoreño. El pasado 15 de julio, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, se refirió a la efectividad del Plan Control Territorial (PCT) con el que a poco más de dos años de su implementación se pasó de registrar 16 homicidios diarios en gobiernos del FMLN a 4 durante la actual gestión.
El funcionario también explicó que si bien este es un logro importante para el Gabinete de Seguridad aún falta mucho por trabajar en materia de seguridad.
Principal
Choque viral registrado en carretera El Litoral
Impactantes imágenes quedaron registradas por la cámara de seguridad instalada en un vehículo particular, del aparatoso accidente de tránsito ocurrido sobre el kilómetro 99 de la carretera Litoral, cerca del distrito de Jiquilisco, Usulután Oeste.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), el conductor de un camión invadió intempestivamente el carril contrario, impactando de lleno contra una cisterna guatemalteca cargada con gas propano.
El choque provocó que la cisterna volcara de inmediato, quedando atravesada sobre la vía.
Instantes después, un sedán que circulaba detrás no logró frenar y terminó colisionando contra el vehículo volcado, complicando aún más la escena.
Principal
Vicepresidente Ulloa encabeza graduación de la primera graduación del Programa de Certificación en Administración Pública
Profesionalizar la función pública es construir un mejor país.🇸🇻 El vicepresidente de la República y rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), Félix Ulloa, presidió la Primera Graduación del Programa de Certificación en Administración Pública, de 5,000 funcionarios provenientes de 113 instituciones del Estado, un acto que reunió a una representación de las tres instituciones con mejor desempeño.
Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa subrayó que la función pública es el pilar que sostiene al Estado incluso en los momentos más difíciles; por ello, su profesionalización es una prioridad nacional. “Este proceso formativo reafirma que un Estado fuerte inicia con servidores públicos éticos y competentes”, afirmó el Vicemandatario.
#Ahora Este día se llevó a cabo la primera graduación del programa de Certificación en Administración pública donde 5,000 estudiantes fueron capacitados como futuros líderes del Estado. El Vicepresidente de la República Felix Ulloa dirigió un mensaje a los graduados. El evento se… pic.twitter.com/NIUse1Uery
— Diario Digital Cronio (@croniosv) November 28, 2025
Asimismo, destacó que esta apuesta nacional no solo estandariza competencias, sino que eleva la calidad del talento gubernamental para responder a los retos que el país demanda en materia de gobernanza, institucionalidad y servicio. El Gobierno reafirma que la excelencia en la gestión pública es un pilar estratégico para construir un mejor país.}

Fotos: Rocío Morán / diario Digital Cronio
.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de la ESIAP, Claudia de Larin, enfatizó que este proceso formativo responde a las exigencias de un país que necesita servidores públicos preparados, íntegros y comprometidos con el bien común. “La verdadera transformación ocurre cuando el conocimiento se multiplica y se convierte en motor de cambio dentro de cada institución”, señaló.
Esta certificación fortalece las competencias del talento humano a través de un proceso compuesto por nueve módulos, que abordan temas como:
🔵Anticorrupción
🔵Administración pública
🔵Bitcoin
🔵Inteligencia artificial
Entre otros ejes estratégicos.

Fotos: Rocío Morán / diario Digital Cronio
.
Cada funcionario recibió sus credenciales digitales como NFT, a través de un mecanismo de blockchain, con estándares globales que les permitió tener su certificación de forma digital e instantánea. Las tres instituciones con mejor desempeño en esta primera cohorte fueron: el Ministerio de @GobernacionSV, el Ministerio de @EducacionSV y la Fiscalía General de la República FGR.
La Primera Graduación del Programa de Certificación en Administración Pública contó con la participación de la Ministra de @EducacionSV, Sra. @KarlaETrigueros; el Presidente de la Dirección de @integraciónsv, Sr. Alejandro Gutman; el Fiscal General, Sr. Rodolfo Delgado; el Presidente de la @CortedeCuentas, Sr. Walter Sosa; y el Secretario Jurídico de la Presidencia, Adolfo Muñoz.

Fotos: Rocío Morán / diario Digital Cronio
.
Este evento marca un hito histórico y consolida la apuesta nacional por elevar la calidad del servicio público en El Salvador.

Principal
Capturan a sujeto por andar en estado de ebriedad y hacer disparos al aire
Las autoridades de la Policía Nacional Civil informaron que en la colonia La Paz, del distrito de San Francisco Gotera, Morazán Sur, capturaron a Darío Enrique Guzmán Urquilla, de 55 años, por hacer varios disparos al aire.
Según la información de las autoridades, los agentes fueron alertados por los vecinos del lugar que el hombre se encontraba bebiendo y manipulando el arma de fuego.
Los agentes llegaron y encontraron al hombre con el arma en las manos, pero también le detectaron que se encontraba en parante estado de ebriedad.
Tras realizarle la prueba de alcohotest, el resultado fue positivo con 156° de alcohol en sangre aspirado.








