Nacionales
Gobierno activó al puerto de La Unión para funcionamiento de ferri entre El Salvador y Costa Rica
El Gobierno, a través de la confianza que genera su gestión, sigue atrayendo inversiones que fomentan el desarrollo económico y generan beneficios logísticos en el país, como la puesta en marcha del ferri entre El Salvador y Costa Rica.
El CEO de Blue Wave Corporation, Michael Volks, destacó las excelentes condiciones en las que se encuentra el funcionamiento del puerto de La Unión, en el oriente del país, pese a haber estado en abandono durante varios años por las administraciones anteriores.
“Es una bella durmiente, no hubiéramos creído que iba a estar en tan buenas condiciones después de haber estado tanto tiempo sin operaciones, esto ha sido un muy buen trabajo que se ha hecho manteniendo las instalaciones en el estado que están y también un equipo sumamente capacitado”, destacó el CEO de Blue Wave Corporation.
Con el funcionamiento del ferri, los usuarios del servicio verán una reducción en los tiempos que emplean para el paso entre fronteras, lo que facilitará el dinamismo y desarrollo económico.
La embarcación, que operaba en Europa antes de traer sus operaciones a Centroamérica, que tiene una frecuencia de dos viajes por semana cuenta con una capacidad de 1,950 metros lineales, que se traducen a unos 100 furgones de entre 18 y 20 metros de largo, detalló el CEO de la compañía que opera este ferri, Michael Volks.
«No fue una decisión fácil, es una inversión bastante alta (…) Con las pláticas que tuvimos con los dos gobiernos (de El Salvador y Costa Rica), que garantizaron los flujos de la operación, tomamos la decisión”, afirmó el CEO de la compañía que opera el ferri.
Volks detalló que proyectan ampliar las operaciones en tres fases: incrementar la frecuencia de los viajes en la ruta actual, iniciar el transporte de turistas y, por último, comenzar la apertura de nuevas rutas.
Economia
Sorteo LOTRA N.o 459 dedicado a » Terror CIFCO VII – El Contacto”
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó el Sorteo LOTRA N.º 459 al evento “Terror CIFCO VII – El Contacto”, una de las actividades de entretenimiento que se desarrollará durante las vacaciones y que cada año ofrece nuevas experiencias inmersivas, escenarios tematizados y personajes para los visitantes.
El evento se llevará a cabo del 31 de julio al 9 de agosto en FENADESAL, donde miles de asistentes podrán disfrutar de diez días de entretenimiento con ambientaciones inspiradas en distintos universos del terror, espectáculos, experiencias interactivas y un food court integrado por más de 90 emprendedores y expositores, con el objetivo de fortalecer el dinamismo económico y promover el talento nacional.
Como parte de la actividad, la Lotería invitó a los asistentes a visitar su stand, donde podrán adquirir sus productos y participar por la oportunidad de convertirse en uno de los próximos ganadores.
Previo al inicio del sorteo, durante la presentación de los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores, participó Lizzeth Lino, gerente de Mercadeo y gerente de Ventas Ad Honorem de CIFCO, quien recibió un enmarcado conmemorativo en reconocimiento a la dedicatoria del sorteo y agradeció el respaldo brindado a este evento.
En cuanto a los resultados del Sorteo LOTRA N.º 459, el primer premio de $205,000, correspondiente al billete N.º 17392, no fue vendido.
El segundo premio de $20,000 correspondió al billete N.º 03341, el cual sí fue vendido, mientras que el tercer premio de $10,000 fue para el billete N.º 36516, también vendido.
La LNB informó que la lista completa de números ganadores puede consultarse en su sitio web oficial.
Judicial
Hombre acumuló una deuda de $7,550 tras 12 años sin pagar pensión alimenticia
El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana autorizó un acuerdo conciliatorio entre Juan Vicente G. y su hijo, en el proceso penal seguido en contra del imputado por el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia económica.
Inicialmente, la deuda acumulada ascendía a $7,550. Sin embargo, el procesado acreditó un pago reciente de $750, por lo que el saldo pendiente se redujo a $6,800.
Durante la audiencia, el imputado manifestó que, debido a su situación económica, únicamente podía cancelar $3,600, monto que se comprometió a pagar en cuotas mensuales de $150 durante un plazo de dos años.
La propuesta fue aceptada por la víctima, quien ya alcanzó la mayoría de edad, así como por su madre, quien al momento de iniciar el proceso penal fungía como su representante legal. La progenitora expresó su conformidad con el acuerdo y señaló que durante la minoría de edad de su hijo asumió la totalidad de los gastos de manutención.
Según la acusación fiscal, el imputado y la madre de la víctima sostuvieron una relación sentimental de la que nació un hijo. Tras la separación de la pareja, cuando el niño tenía 6 años, la madre promovió un procedimiento de fijación de cuota alimenticia ante la Procuraduría General de la República (PGR), debido a la falta de apoyo económico por parte del padre.
El 31 de agosto de 2011, el imputado se comprometió a pagar una cuota alimenticia de $50 mensuales. No obstante, incumplió dicha obligación, acumulando una deuda de $7,550 por cuotas y aguinaldos no cancelados entre julio de 2012 y enero de 2024, motivo por el cual fue presentada la denuncia.
Nacionales
FOTOS | Capturan a sujeto que se hacía pasar por repartidor y transportaba seis paquetes de marihuana
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Jhon Anthony Valles García, quien, según las autoridades, se desplazaba en una motocicleta haciéndose pasar por repartidor de una plataforma de delivery.
De acuerdo con el funcionario, el hombre intentó huir al percatarse de la presencia policial, pero fue localizado luego de sufrir un accidente en el kilómetro 8.5 de la carretera Panamericana, en Antiguo Cuscatlán.
Durante el procedimiento, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) le incautaron seis paquetes de marihuana, un teléfono celular y la motocicleta en la que se desplazaba.
«Nuestro trabajo de sacar de la sociedad a quienes tienen, mueven o comercializan veneno no se detiene», expresó Villatoro.
El ministro agregó que las autoridades continuarán actuando contra quienes distribuyan droga en el país.
«Seguiremos actuando con firmeza contra estos narcomenudistas. Quienes pretendan distribuir droga en nuestro país, pagarán con cárcel», afirmó.






