Nacionales
FOTOS – VIDEOS | Más de 110 mil personas serán beneficiadas con bypass de La Libertad
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez; la ministra de Turismo, Morena Valdez; la presidenta del ISTU, Ena Aguinada; y el embajador de México, Ricardo Cantú Garza, participan en el acto de recepción de la fase 1 y 2 del bypass de La Libertad.
Este proyecto permitirá a la población una mejor conectividad entre las carreteras hacia el Puerto de La Libertad y del litoral, y evitará el paso por la zona urbana de la ciudad portuaria, lo que agilizará el transporte de carga.
Cabe destacar que parte del financiamiento para el Bypass de La Libertad son fondos del Banco Centroamericano de Integración (BCIE), con cooperación del gobierno de México.
“Estas son obras que se necesitan y ayudan al desarrollo económico y turístico de El Salvador. Agradecemos que las cosas se estén dando de esta manera”, expresó el Embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú Garza.
Además, aseguró el fortalecimiento de lazos de amistades entre ambas naciones. “Cuando se aprobó esta obra también se aprobó la construcción de dos puentes que conectan con Guatemala”, añadió.
“Me da mucho gusto estar en el evento de entrega de esta gran obra. Es una obra de ingeniería importante y me da mucho gusto como representante del gobierno de México en apoyar obras de desarrollo para El Salvador”, expresó el embajador.
Por su parte, las autoridades salvadoreñas agregan que el segmento consistió en la construcción de 2.89 kilómetros de carretera, de concreto hidráulico, a cuatro carriles de 3.5 metros cada uno. El costo total de la construcción y supervisión de la obra fue de $27.3 millones.
Asimismo, el segmento el segmento II consiste en un viaducto de 380 metros de longitud y 45 metros de altura del cual tuvo un costo total de $16.7 millones, entre construcción y supervisión.
La construcción de esta mega obra, del bypass de La Libertad es parte de la estrategia de movilidad y logística regional diseñada por el Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, del cual beneficiará a miles de salavadoreños.
Principal
PNC captura a ocho aficionados tras riña entre seguidores de Águila y FAS en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de ocho personas señaladas de participar en una riña entre aficionados de Club Deportivo Águila y Club Deportivo FAS, registrada tras un encuentro deportivo en San Miguel.
De acuerdo con el informe policial, el incidente ocurrió en la 4ª Calle Oriente y pasaje San Simón, donde fueron detenidos cinco hombres identificados como Rafael Alejandro Hernández Martínez, Jairo Neftalí García Blanco, Esteven Armando Chicas Hernández, David Alexander Bernabé Gálvez y Roberto Carlos Gálvez Ávila.
Las autoridades detallaron que otros tres involucrados fueron capturados cuando viajaban en un bus, intervenido sobre la carretera Panamericana, en el desvío hacia San Vicente, en Apastepeque. Estos fueron identificados como Rafael Eduardo Morataya Arce, Alejandro Josué Murillo Flores y Raúl Eduardo Hernández.
La PNC indicó que todos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos, reiterando que no se tolerarán actos de violencia.
Principal
Prevén jornada calurosa con lluvias puntuales por tarde en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el clima de este lunes estará caracterizado por condiciones mayormente estables durante la mañana, con cielo despejado y presencia de sol en gran parte del territorio nacional.
Sin embargo, a partir del mediodía se prevé un incremento en la nubosidad, dando paso a lluvias puntuales en la franja volcánica y la zona norte del país.
Las autoridades señalan que, por la noche, las lluvias podrían desplazarse hacia sectores de la zona centro y norte.
En cuanto a las temperaturas, el ambiente se mantendrá caluroso durante el día, mientras que en horas nocturnas y durante la madrugada se espera un clima más fresco.
Además, se registrarán vientos con ráfagas ocasionales de hasta 35 kilómetros por hora, especialmente en zonas altas, lo que podría generar una sensación de mayor frescura en esos sectores.
Principal
El Salvador proyecta la llegada de 145 mil turistas internacionales en Semana Santa
El Salvador está listo para recibir un importante flujo de visitantes internacionales en Semana Santa, con una proyección que ronda los 145,000 turistas, según informó la ministra de Turismo, Morena Valdez, en una entrevista que brindó a cana 10.
De los 145,000 turista se estima un 38 % procedente de Guatemala, un 20 % de Honduras, 28 % de Estados Unidos y el 14 % del resto del mundo.
De acuerdo con la funcionaria, entre el 70 % y el 80 % de los turistas internacionales eligen el puerto de La Libertad como su principal destino, atraídos por sus playas y la variedad de actividades disponibles.
«Aquí ofrecemos diversidad de opciones para disfrutar, desde el muelle, los mercados, la gastronomía y las olas», detalló.
Valdez destacó que La Libertad reúne una amplia oferta turística y gastronómica, siendo Sunset Park uno de los puntos más emblemáticos dentro de los parques administrados por el ISTU.
Además de la franja costera, otros destinos mantienen alta demanda entre los visitantes como el Centro Histórico de San Salvador y la Ruta de Las Flores.
La ministra también enfatizó que las condiciones de seguridad han sido clave en el crecimiento del turismo.
«Gracias a las acciones implementadas por el Gobierno, ahora el país posee seguridad y las personas nacionales y extranjeras pueden disfrutar en un ambiente de tranquilidad», afirmó.
Asimismo, hizo un llamado a los visitantes a seguir las indicaciones del personal en los distintos puntos turísticos, con el objetivo de garantizar una experiencia segura. «Pedimos a los visitantes atender y seguir las indicaciones del personal adecuado para evitar inconvenientes», indicó.






