Connect with us

Nacionales

FOTOS – VIDEOS | “Lo que se les viene es mucho mayor. Lo van a pagar caro”: Presidente Bukele a pandilleros que asesinaron a agentes de la PNC

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Este martes 28 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó que un grupo pandilleros atacaron a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en un sector del departamento de Santa Ana.

«En un enfrentamiento en Santa Ana, tres elementos de la Policía Nacional Civil han fallecido. Fueron atacados mientras hacían labores de patrullaje en la colonia La Realidad, en Santa Ana», informó el presidente Bukele en una conferencia de prensa.

El mandatario explicó que este ataque únicamente busca «empañar» los resultados obtenidos a través del estado de excepción para combatir a estos grupos delincuenciales, y aseguró que este hecho «no va a quedar así».

«Este ataque demuestra que las pandillas aún siguen intentando empañar los avances obtenidos en materia de seguridad. Esto no va a quedar así; este ataque contra nuestros héroes no quedará impune», sentenció el presidente Bukele.

El presidente lamentó que los agentes asesinados dejan hijos, y agregó que «uno de ellos, su esposa falleció por COVID-19 y ahora es asesinado cruelmente por las pandillas y deja a su hijo en la orfandad».

En ese sentido, envió el siguiente mensaje a las pandillas: «van a pagar caro por el asesinato de estos héroes, que dieron la vida por proteger a la población», y añadió que esta situación «resalta que no estamos combatiendo ‘angelitos’».

Detalló además que uno de los pandilleros involucrados en este ataque está lesionado, y lo tienen custodiado.

Foto: Movimiento de los trabajadores de la Policía

También informó que, entre las medidas tomadas, se encuentra un fuerte despliegue en la colonia La Realidad, en Santa Ana, y el aumento de la operatividad de la PNC y Fuerza Armada en todo el territorio.

INTERESANTE!  Pandilleros cumplen amenazas y asesinan a pastor evangélico en Ahuachapán

Durante la sesión plenaria de este día en la Asamblea Legislativa, el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, solicitó un minuto de silencio por el asesinato de los tres agentes policiales. Además, reiteró que este tipo de acciones es una prueba de la necesidad que existe de mantener en vigencia el régimen de excepción en el país.

«Las ratas acaban de matar a 3 héroes azules en Santa Ana. Los emboscaron cobardemente. Ojalá que esos hipócritas que defienden los ‘derechos humanos’ se pronuncien. Y esto es un ejemplo de que el Régimen de Excepción debe de seguir. No vamos a retroceder. Hay 3 familias en lutos hoy», publicó Guevara vía Twitter.

Según las autoridades del Ministerio de Seguridad, hasta este martes 28 de junio, el total de pandilleros detenidos durante el régimen de excepción en El Salvador es de 43,086.

Estas capturas se han producido en el marco del régimen de excepción en El Salvador, el cual fue aprobado inicialmente por la Asamblea Legislativa el pasado 27 de marzo, en respuesta a la última alza de homicidios registrada en el país el día 26 de ese mes.

INTERESANTE!  Gobierno realiza lanzamiento de Transfer365

El régimen ha sido extendido en dos ocasiones por el Órgano Legislativo con el fin de mantener las herramientas legales necesarias para que instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Fiscalía General de la República (FGR) continúen con la guerra contra las pandillas y la criminalidad en el país.

Publicidad

Nacionales

Turismo proyecta construir un Sunset Park en playa Punta Mango, como parte de la fase 2 de Surf City

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele dio este jueves en la playa Punta Mango, Jucuarán, en el departamento de Usulután, el banderillazo de salida a la fase 2 del plan insignia, Surf City, para llevar el desarrollo a las playas del oriente del país, algo que nunca hicieron los gobiernos anteriores.

Como parte de este plan, que continuará posicionando a El Salvador como un destino turístico de clase mundial, sobre todo para los surfistas y amantes de este deporte acuático, la ministra de Turismo, Morena Valdez, confirmó que ahí se construirá un Sunset Park.

“Ayer decía el Presidente Nayib Bukele que hay que hacer también otro Sunset Park, así que ya estamos buscando en donde lo podemos hacer allí en la zona oriental”, reiteró la funcionaria.

Este será el segundo parque con juegos mecánicos; el primer Sunset Park, que se inaugurará en los próximos días y que está localizado al costado poniente del malecón del Puerto de La Libertad tiene una noria, un roller coaster, un carrusel, un salto de rana y un barco.

La ministra Valdez también dijo que se proyecta contar con un laboratorio gastronómico, que será instalado en el Megatec de La Unión, en el cual se capacitará y certificará el recurso humano que ya está trabajando en hoteles y restaurantes de la zona, así como otros jóvenes para que sean contratados por las nuevas empresas, de este tipo, que se espera vayan aumentando en la medida que avanza el proyecto.

“Vamos a tener un ‘Gastro Lab’, que es un laboratorio gastronómico que hacemos en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, con el objetivo de poder fortalecer el recurso humano que tenemos en hoteles y restaurantes en el tema de gastronomía, así que ya tenemos este convenio con el Ministerio de Educación para poder hacerlo en el Megatec de La Unión”, dijo.

INTERESANTE!  Gobierno realiza lanzamiento de Transfer365

La funcionaria añadió que al finalizar la primera fase Surf City 2, en Punta Mango, y durante el primer año de operaciones, se ha proyectado un incremento del 50 % en ventas, ya que se espera un aumento del 25 % de visitantes, así como la generación del 20 % de empleo adicional a los que ya hay. La obra, en que se invertirán $41 millones, iniciará con la construcción de 13 kilómetros de carretera, dos escuelas y una unidad de salud, entre otra infraestructura básica.

Continuar Leyendo

Nacionales

Dos pandilleros muertos tras un enfrentamiento con policías en San Vicente

Publicado

el

Foto: PNC

Dos pandilleros fueron dados de baja luego de que abrieron fuego contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de San Vicente.

De acuerdo con el reporte, el hecho se registró luego de que las fuerzas de seguridad descubrieran un campamento clandestino donde los terroristas se escondían.

“Dos terroristas murieron tras atacar a nuestros policías, en Apastepeque, San Vicente. Estamos ejecutando un operativo para ubicar a los demás terroristas”, reportó la PNC.

La policía también agregó que uno de los agentes resultó lesionado y está recibiendo atención médica y está fuera de peligro.

Mientras que Los terroristas muertos son: Diego Alberto Barahona, alias Winner, quien tenía órdenes de captura por homicidio, agrupaciones ilícitas, organizaciones terroristas y robo.

También fue dado de baja a Walter Alexander Quijano, alias Chino, tenía dos órdenes por organizaciones terroristas y posesión de droga.

Durante el procedimiento, las autoridades incautaron dos armas de fuego en la escena y desbarataron el campamento que usaban los terroristas.

INTERESANTE!  PNC captura a cuatro pandilleros con abundante droga en San Miguel y uno más en Sonsonate
Continuar Leyendo

Nacionales

49,629 pandilleros han sido capturados durante el régimen de excepción en El Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

De acuerdo con las autoridades de seguridad, hasta la fecha, un total de 49,629 pandilleros ya fueron capturados en el país, desde la implementación del régimen de excepción en El Salvador.  

A dicha cifra, también se le atribuye al resultado del Plan Control Territorial (PCT), el cual ha permitido registrar, en este agosto, ocho días con cero homicidios, los cuales corresponde a los días 1, 2, 4, 5, 8, 10, 11 y 12.    

Cabe mencionar que durante el régimen, implementado, este año, la Policía ha registrado 75 días sin crímenes: un día sin muertes violentas en marzo, 14 en abril, 17 en mayo, 14 en junio, 21 días en el mes de julio, más 8 en agosto.

Las estadísticas oficiales de la PNC muestran que ayer, 12 de agosto, el país cerró con cero homicidios, por lo que las autoridades continúan compartiendo el número del call center 123 para que los salvadoreños denuncien sobre presencia de terroristas en su comunidad.

INTERESANTE!  Gobierno realiza lanzamiento de Transfer365
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído