Judicial
FOTOS: Trasladan a cientos de reos hacia el Penal de Izalco

Este día, fueron traslados 315 privados de libertad, de estos 155 pertenecen a estructuras de crimen organizado. Los internos provienen de las delegaciones de Ahuachapán, Sonsonate, Morazán, San Miguel, San Vicente, La Libertad Norte y Centro Sur.
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública Ramírez Landaverde, dijo que esta es la primera fase de traslados que se realiza hasta completar 2,500 internos al 31 de diciembre. Reduciendo el hacinamiento en un 50% en las bartolinas de la PNC.
El Ministro de Justicia Ramírez Landaverde, informó que los traslados iniciaron el 19 de diciembre un día después de la entrada en vigencia del decreto transitorio 207 que autoriza los traslados de bartolinas de la PNC a centros penitenciarios.
«El plan tiene dos objetivos el primero es avanzar en la Reforma Penitenciaria para crear condiciones más dignas, más humanas; y dar cumplimiento a la sentencia 119 del 2014 de la Sala de Lo Constitucional» : manifestó el ministro.
Las autoridades informaron que hasta el día de ayer han trasladados a 788 privados de libertad de bartolinas a diferentes centros penales: 463 son miembros de grupos criminales. 325 internos relacionados con diferentes delitos.
Las autoridades informaron que la siguiente fase de traslados la van a implementar el siguiente año; una vez éste concluido el Centro de Detención Menor, ubicado en el Complejo Penitenciario de Izalco con capacidad para 3 mil espacios.
Ministro de Justicia, junto al Subdirector General de Centros Penales, Orlando Molina y jefaturas de la PNC, verificaron los traslados de internos desde bartolinas policiales al Complejo Penitenciario Izalco Fase I.
Fotos Cortesía Dirección General de Centros Penales
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.