Nacionales
FOTOS: PNC interviene una vivienda usurpada por pandilleros en el Puerto de La Libertad
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) intervinieron una vivienda usurpada por pandilleros de la 18 en el Puerto de La Libertad, donde se encontraron varias armas de fuego.
«Localizamos cuatro armas de fuego en una casa usurpada por pandilleros de la 18, en El Puerto de La Libertad, se trata de una escopeta y tres pistolas, las cuales estaban escondidas en unas mochilas», detallaron las autoridades.
En el momento de la intervención los delincuentes habrían huido. «En el desarrollo de la operación no se encontró ningún pandillero en el inmueble, ejecutaremos una inspección completa del lugar en la búsqueda de más ilícitos», indicó la PNC.
La vivienda habría sido usurpada por pandilleros, utilizándola para realizar una serie de delitos y para guardar armamento.
Principal
Medio Ambiente inicia Semana del Reciclaje en San Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) inició ayer la Semana del Reciclaje que se desarrollará del 11 al 16 de mayo. Las personas podrán llevar sus aparatos eléctricos y electrónicos al parqueo interno de las instalaciones del ministerio en los horarios disponibles para darles un manejo adecuado.
El horario habilitado es de las 7:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, a excepción del sábado que se recibirán hasta las 2:00 de la tarde.
«Trae tus residuos de aparatos electrónicos y electrónicos medianos y pequeños a nuestro punto de recolección y te regalamos un árbol», indicó la institución en su cuenta de X.
Según el MARN, las personas podrán llevar equipos en desuso como televisores, ventiladores, celulares, cables de carga, baterías de litio, microondas, hornos, entre otros.
Principal
El Isdemu gradúa a 162 mujeres bajo modalidades educativas
El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) graduó a 162 mujeres participantes del programa de atención educativa bajo modalidades educativas alternas como bachilleres, en la opción general. Todas culminaron satisfactoriamente su proceso formativo a través de la opción semipresencial y la estrategia de Prueba de Suficiencia.
«Este acto representa mucho más que la entrega de un diploma es la afirmación que la educación transforma vidas, abre oportunidades y fortalece el camino hacia la autonomía económica y el empoderamiento personal», manifestó la presidenta de Isdemu, Yanci Salmerón de Artiga.
Las tituladas provienen de distintos departamentos del país, entre ellos Santa Ana, San Salvador, La Libertad, La Paz, Cuscatlán, San Vicente y Morazán. La culminación de sus estudios de bachillerato representa un elemento clave para ampliar sus posibilidades de inserción laboral, emprendimiento y desarrollo.
Esta iniciativa forma parte del proyecto de «Empoderamiento económico de las mujeres en El Salvador», el cual es financiado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
La ceremonia de graduación se llevó a cabo en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) del Ministerio de Relaciones Exteriores y el despacho de la comisionada presidencial para operaciones y gabinete de Gobierno
Principal
Arzobispado anuncia investigación contra sacerdote de San Marcos por abuso sexual
El Vicario Episcopal de Comunicaciones del Arzobispado de San Salvador informó este lunes, que la Congregación Episcopal recibió una denuncia de un presunto delito de abuso sexual de menores contra el Presbitero Edgar Lisandro Winter Coronado.
«Esta Curia inmediatamente ha procedido a imponer medidas cautelares, y a iniciar el debido proceso jurídico, conforme al Derecho Canónico», informó la Arquidiócesis de San Salvador en el comunicado oficial.
La autoridad católica informó que en determinado momento darán la resolución que la iglesia católica dicte sobre este caso en contra del sacerdote quien es el párroco de la Parroquia Santa María de la Encarnación San Marcos.
En un caso similar, a inicios de este año, Jesús Orlando Erazo Gálvez, exsacerdote de la parroquia de San Cristóbal, fue condenado como ausente a 14 años de prisión en julio de 2024 por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán por abuso sexual en contra de una menor de edad.




