Nacionales
FOTO – VIDEO: Policía intercepta a tres personas que ingresaron al país procedente de Guatemala jactándose de burlar los controles de seguridad
Personas que se jactaron de ingresar a El Salvado sin pasar por el proceso de cuarentena debido a la emergencia nacional por coronavirus COVID19 fueron interceptadas, esta tarde de lunes, por autoridades fronterizas.
Personal de Migración y Extranjería junto a elementos de la Patrulla Fronteriza interceptaron a las personas cuando estas circulaban sobre la carretera que conduce hacia Ilobasco.

Autoridades de Extranjería manifestaron que las “tres personas ingresaron por un punto no habilitado al país burlando las disposiciones de la cuarentena nacional”.

Según la institución, el pasado jueves 12 de marzo estas personas fueron entrevistadas por un medio usuluteco en frontera La Hachadura, donde expresaban su malestar por tener que ir a cuarentena para entrar a El Salvador.
Finalmente, no accedieron a someterse al proceso de cuarentena y manifestaron su deseo de volver a Guatemala, evitando así el aislamiento.
Esta tarde nuestra Unidad de Investigación con apoyo de nuestras patrullas fronterizas han interceptado a tres personas en la carretera hacia Ilobasco; estos sujetos han ingresado por un punto no habilitado a nuestro país burlando las disposiciones de la cuarentena nacional. pic.twitter.com/NKU7d2qHWy
— Migración y Extranjería El Salvador (@migracion_sv) March 16, 2020
No obstante, Extranjería detalló que días después estas personas se jactaron en redes sociales de haber ingresado al país sin haber tenido que entrar a cuarentena, por lo que las autoridades los rastrearon para poder someterlos a cuarentena por el COVID-19.
“Ellos no tienen registro de entrada y serán sometidos al protocolo que todo salvadoreño debe cumplir si proviene del extranjero”, explicó Extranjería.
Esta tarde nuestra Unidad de Investigación con apoyo de nuestras patrullas fronterizas han interceptado a tres personas en la carretera hacia Ilobasco; estos sujetos han ingresado por un punto no habilitado a nuestro país burlando las disposiciones de la cuarentena nacional. pic.twitter.com/NKU7d2qHWy
— Migración y Extranjería El Salvador (@migracion_sv) March 16, 2020


Nacionales
Tres personas mueren ahogadas en la Poza El Chorrerón, Morazán
En redes sociales se reportó el fallecimiento de tres personas por ahogamiento en el oriente del país este sábado.
El hecho ocurrió en la Poza El Chorrerón, ubicada en el distrito de San Fernando, en Morazán Norte.
De acuerdo con la información preliminar, las víctimas son tres hombres.
Nacionales
Un “Dream Team” de La Selecta genera reacciones en redes sociales
Las redes sociales han vuelto a ser escenario de conversación tras la difusión de una publicación relacionada con La Selecta, en la que se muestra una versión del llamado “Dream Team” de la Azul y Blanco en formato de álbum mundialista.
En dicha publicación se incluye una combinación de perfiles vinculados al fútbol, la creación de contenido digital, la televisión y otras áreas del entretenimiento. Entre los nombres mencionados figuran el creador de contenido conocido como “Soyacity”, el exfutbolista Rodolfo “Fito” Zelaya y el presentador de noticias Roberto Bundio, entre otros.
La publicación también incorpora a otras figuras, incluyendo al expresidente Salvador Sánchez Cerén, generando diversas reacciones entre usuarios en redes sociales por la selección de los personajes presentados en este formato.
Nacionales
Actos vandálicos y agresiones a comunicadores en marcha del 1.º de mayo por oposición
Paredes y otras estructuras manchadas y hasta amenazas a comunicadores que grababan los incidentes fueron parte de los actos vandálicos registrados en la manifestación del 1.º de mayo convocada por el FMLN y otras organizaciones de la oposición.
Cubiertos de los rostros, los participantes comenzaron a pintar con aerosol mensajes contra el Gobierno. El momento se tornó tenso cuando un comunicador registraba los actos y al percatarse una de las manifestantes amenazó con tirar engrudo si seguía documentando.
En otro hecho, algunos asistentes agredieron a un creador de contenido que llevaba a cabo una transmisión en vivo de la actividad. Una de las manifestantes lo golpeó con una muleta, otro le lanzó agua y uno le tiró el celular.
Tras la convocatoria, equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) efectuaron labores de limpieza en los espacios dañados. «Este 1.º de mayo, nuestro equipo se mantiene activo con la limpieza de estructuras en distintos puntos de San Salvador», informó la cartera de Estado.
PRESENCIA DE POLÍTICOS
A pesar de que los organizadores de la marcha aseguraron que la convocatoria iba a estar libre de políticos y banderas, no fue así, ya que se hicieron presentes el secretario general del FMLN, Manuel Flores, y la diputada del partido VAMOS Claudia Ortiz junto con un grupo de correligionarios de ese instituto político.
«Con mucho gusto vamos a sacarlos de esa marcha [políticos], ellos solo nos buscan cuando quieren votos. No son bienvenidos a nuestra marcha del Día del Trabajo», expresó en días anteriores el secretario de Bases Magisteriales, David Rodríguez; sin embargo, no se cumplió.
POCA ASISTENCIA
La convocatoria estuvo marcada por la poca afluencia, tanto la que comenzó en la Plaza Salvador del Mundo como la del parque Cuscatlán.
Los organizadores atribuyeron la baja asistencia a retenes de la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes puntos; sin embargo, la reducida participación fue interpretada por algunos analistas como una muestra del desgaste político que enfrentan partidos y organizaciones y su desconexión con las nuevas generaciones. Flores dijo que en Sonsonate le habían quitado las llaves a los motoristas, además de amenazas de los policías de tránsito.
«Les han quitado el DUI a los compañeros del partido, ¿cuál es el miedo de estar poniendo retenes? Eso lo que significa es que el FMLN es un partido al que le tienen miedo el Gobierno y todos los que siguen a este Gobierno y ¿saben por qué?, porque no somos cualquiera», aseguró el secretario general del FMLN.
Los organizadores dieron indicaciones para modificar la formación de la marcha, solicitando a los participantes que se colocaran en dos líneas laterales y no se ubicaran en el centro de la vía, con el objetivo de generar una mayor percepción de afluencia en la movilización.




