Nacionales
Fomento de la democracia y respeto a la separación de poderes los compromisos del Ministro de Trabajo ante la Alta comisionada de DD. HH. Michelle Bachelet.
El ministro de trabajo Rolando Castro es portador de un afectuoso saludo que la alta comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidas envía al presidente de la República Nayib Bukele, tras una histórica reunión en la sede de ONU en Ginebra Suiza, Verónica Michelle Bachelet Jeria, Castro catálogo de excelente el encuentro.
La reunión sirvió para construir un escenario en el que el ministro de trabajo Rolando Castro Externara el compromiso del gobierno del presidente Nayib Bukele de total respeto al estado constitucional de derecho y la separación de poderes “Ante la inquietud mostrada por la Alta Comisionada sobre la ex Sala de lo Constitucional y ex Fiscal. Aclaramos que la actuación de la actual Asamblea Legislativa fue totalmente apegada a derecho y que tubo a su base un análisis técnico jurídico” enfatizó el ministro Castro.
El titular de la cartera de trabajo hizo énfasis en que los magistrados y el fiscal destituidos cometieron acciones ilegales en materia de Derechos Humanos que violentaron la constitución y tratados internacionales como:
1- La negación de Justicia
2- La retardación de Justicia y
3- La aplicación selectiva de Justicia
Externo en su cuenta de twitter Rolando Castro.
Finalmente el ministro de trabajo planteo el anhelo de el presidente Nayib Bukele en poder tener en El Salvador justicia colectiva con la garantía del respeto a los DD HH, donde su aplicación sea igualitaria para gobernantes y gobernados, sin exclusión alguna puntualizó.

QUIEN ES VERONICA MICHELLE BACHELET JERIA ?
Verónica Michelle Bachelet Jeria, es una médica y política chilena. Bachelet ostentó la presidencia de Chile en dos periodos no consecutivos: entre el 11 de marzo de 2006 y el mismo día de 2010, siendo electa por segunda vez para el mandato comprendido entre el 11 de marzo de 2014 y la misma fecha de 2018. También fue la primera presidenta pro tempore de UNASUR, y la primera encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género. Actualmente es Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ocupa el cargo honorífico de presidenta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño de la Organización Mundial de la Salud.
Principal
El Fonat expone estrategias de seguridad vial ante representantes de Uruguay
La directora del Fonat, Bessy Guzmán, se reunió con la embajadora de la República Oriental del Uruguay, Alejandra Costa, y el director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Martín Clavijo, para mostrar el apoyo integral que el gobierno del presidente Nayib Bukele brinda a las víctimas de siniestros viales.
El encuentro fue posible en el marco de la VII Reunión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de El Salvador y Uruguay, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO).
La reunión permitió fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países y exponer las estrategias que lleva a cabo la institución para reducir los índices de siniestralidad y promover una nueva cultura vial. Entre ellos, el Observatorio de Seguridad Vial (Onasevi), la estrategia de educación vial, el mapa de calor de siniestros viales, entre otros.
«Espacios de cooperación como estos, nos permiten intercambiar buenas prácticas de movilidad segura para prevenir siniestros y fortalecer la seguridad vial en la región», dijo la directora.
Principal
España y SICA celebran 25 años de cooperación
La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) conmemoró el jueves los 25 años de cooperación con España.
En ese marco, el SICA presentó el libro «25 años de cooperación y contribución al Proceso de Integración Centroamericana y el Desarrollo Regional», una publicación que refleja la historia compartida, la visión de largo plazo y el compromiso.
El SICA detalló que esta edición destaca los esfuerzos orientados a generar impactos positivos en la población.
«Gracias al trabajo articulado con la institucionalidad del SICA, Gobiernos y los diferentes actores que, a lo largo de 25 años, han contribuido a impulsar un desarrollo más justo inclusivo y sostenible», añadió la institución.
Durante el evento conmemorativo, representantes del SICA y de la cooperación española reconocieron logros alcanzados, así como las proyecciones a futuro de su alianza estratégica.
Principal
PNC captura a tres personas por tráfico ilícito de drogas en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de tres personas acusadas de tráfico ilícito de drogas durante un operativo realizado en San Salvador.
Los detenidos fueron identificados como Irvin Stanley Vanegas Ramírez, de 36 años; Karen Marcela Ávila de Marroquín, de 34; y Gustavo Heriberto Coto Caballero, de 37 años.
Según las autoridades, las capturas fueron posibles gracias a un trabajo coordinado entre unidades de Investigación Policial y la División Antinarcóticos.
Durante registros efectuados en dos viviendas, los agentes incautaron 2.5 kilogramos de cocaína, valorados en más de $63 mil, además de $15,910 en efectivo y tres vehículos.
La PNC indicó que los tres capturados serán remitidos por el delito de tráfico ilícito de drogas.




