2

Connect with us

Nacionales

Fiscalía y Policía desarticulan estructura de estafadores en San Vicente

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la madrugada de este miércoles, 1 de febrero, se realizó un operativo en donde se capturaron 9 sujetos acusados de estafa.

De acuerdo con las autoridades, esta estructura fue desarticulada en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de San Vicente.

El operativo se resuelven varios casos, entre ellos, el de Jorge Alberto Rosales Sánchez, quien mintió a una víctima al decirle que vivía en Londres, que le enviaría una maleta con regalos y que para poder retirarla del aeropuerto debía depositarle $700.

La víctima accede a enviar el dinero a través de una transferencia bancaria hacia una cuenta a nombre de Rosales, pero la afectada nunca recibió la supuesta maleta, ni le fue devuelto el dinero.

Los detenidos durante el operativo fueron inidentificados por las autoridades como: Lorena Jasmín Valle, Ricardo Manuel Pérez, Jorge Alberto Rosales, Marta Alicia Aguilar, David Alexander Molina, Yolanda Aracely Recinos, Manuel Cañas, Óscar Alexander Molina y José León Martínez.

Cabe mencionar que las detenciones fueron realizadas por las autoridades en los municipios de Tecoluca, San Vicente, San Sebastián, Guadalupe y Santo Domingo.

Nacionales

Ciudadanía reconoce mejoras en educación y atención en salud, según encuesta

Publicado

el

El 80.4 % de los salvadoreños considera que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha mejorado la educación, de acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El estudio evaluó el séptimo año de gestión del mandatario y reflejó que la ciudadanía percibe mejoras en el sector educativo.

Entre las acciones impulsadas por el Ejecutivo en esta área se encuentra el programa Dos Escuelas por Día, mediante el cual se realizan intervenciones en centros escolares con mejoras en infraestructura y equipamiento tecnológico, entre otras. Asimismo, el Gobierno destaca la entrega de paquetes escolares a todos los estudiantes del sector público.

Tras conocerse los resultados, el analista Rafael Góchez reaccionó a través de su cuenta de X y expresó: «Por más campaña negra que le quieren hacer al trabajo del Ministerio de Educación, hoy bajo el liderazgo de la ministra Karla Trigueros, la percepción aquí es contundente. Ojo, colegios privados: afinen bien el plus que ofrecen y sépanlo comunicar».

La encuesta del Iudop-UCA también evaluó la percepción ciudadana sobre la salud pública. Al consultar si la calidad de la atención en el sistema de salud pública del país ha mejorado o empeorado durante el séptimo año de gestión, el 59.5 % de los encuestados respondió que ha mejorado.

Asimismo, el instituto preguntó a la ciudadanía sobre la implementación de la segunda fase de DoctorSV, enfocada en la atención de personas con enfermedades crónicas. Ante la consulta sobre qué tanto considera que esta fase responde a las necesidades de atención de este grupo de pacientes, el 46.6 % de los participantes respondió que responde mucho a dichas necesidades.

De acuerdo con datos oficiales, hasta mayo de 2026 la plataforma DoctorSV había superado los 1.5 millones de usuarios.

Continue Reading

Nacionales

Codesevi instala control vehicular en Sensuntepeque para fortalecer la seguridad vial

Publicado

el

El Consejo Departamental de Seguridad Vial (Codesevi) de Cabañas instaló un dispositivo vehicular en la calle principal de Sensuntepeque, Cabañas Este, como parte de las acciones orientadas a prevenir los accidentes de tránsito en esta zona del país.

La gobernadora Rita Amaya informó que la actividad forma parte del plan de trabajo que impulsa el Codesevi para fortalecer la seguridad vial de conductores, peatones y transportistas del departamento.

Durante la jornada, en coordinación con agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), se desarrolló un control vehicular en el que fueron intervenidos distintos motoristas. A los conductores se les solicitaron sus documentos para verificarlos y, además, se les brindó orientación sobre la importancia de conducir a la defensiva.

Como parte de la iniciativa, los motociclistas recibieron cascos certificados y chalecos reflectivos, mientras que a los automovilistas se les entregaron extintores, conos, bandas reflexivas y otros implementos de seguridad vial.

«En el control de tránsito entregamos insumos de seguridad gracias al Conasevi [Consejo Nacional de Seguridad Vial] y al Fonat [Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito]», indicó Amaya, quien participó en la actividad.

La gobernadora agregó que, previo al desarrollo del operativo, las instituciones que integran el Codesevi sostuvieron una reunión para socializar temas de importancia en materia vial del departamento de Cabañas.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a jovencito que presumía en redes sociales su pertenencia a la MS

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Diego Josué Gómez Galicia, de 21 años de edad, identificado por las autoridades como homeboy de la MS-13, durante un procedimiento realizado en Chalchuapa, Santa Ana Oeste.

De acuerdo con el reporte policial, Gómez Galicia, de nacionalidad guatemalteca, utilizaba las redes sociales para presumir su pertenencia a la organización terrorista e incitar a jóvenes a integrarse a sus filas.

La PNC informó además que el detenido buscaba reactivar la estructura criminal en Atiquizaya, Ahuachapán Norte, lugar donde residía.

Las autoridades indicaron que Gómez Galicia será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla, según detalló la institución en su cuenta de X.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído