Connect with us

Nacionales

Fiscalía sigue sin investigar al alcalde Muyshondt por alterar la planilla de concejales a su favor en las pasadas elecciones

Publicado

el

Un grupo de aspirantes a concejales por la alcaldía de San Salvador, que fueron coaccionados a renunciar previo a las pasadas elecciones, presentaron una solicitud ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue al alcalde de la capital, Ernesto Muyshondt, quien sería el responsable de estas acciones contra los derechos políticos de los candidatos.

En su momento la concejala de ARENA, Arlyn Rivas, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la anulación de la planilla “B” de concejos municipales de la capital, debido a que fueron incluidos a último minuto cuatro personas para integrar el Concejo y mantener, en la nueva administración, a personas afines al alcalde Muyshondt y que tienen negocios con la municipalidad.

La denuncia se hizo a finales de marzo, pero hasta el momento la Fiscalía General no ha hecho ninguna acusación o diligencia de investigación contra Muyshondt, algo que el TSE también indaga porque, según el magistrado del Tribunal, Noe Orellana, se recibió información de que hubo presión para que estos ciudadanos claudicaran de la lista.

Ernesto Muyshondt, en los últimos meses como alcalde, ha sido denunciado en varias ocasiones por irregularidades donde, además de temas políticos, también hay una falta de interés por resolver problemas de la capital como la basura, ordenamiento de espacios públicos y el aumento de tasas municipales.

En los últimos días también excandidatos a concejales y alcaldes del partido ARENA, de diferentes municipios, denunciaron que la Junta Directiva Departamental de San Salvador del partido tricolor manipuló las planillas y los dejó fuera de la elección, en clara línea de lo que el alcalde Muyshondt determinaba dentro de las estructuras y la comuna capitalina.

Por ello esperan que la Fiscalía inicie un proceso contra Muyshondt, luego de que este violó sus derechos políticos y afectó la participación de estos ciudadanos en las pasadas elecciones legislativas y municipales.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

CST realiza última sesión de trabajo del año

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que este 17 de diciembre se llevará a cabo la última sesión del año del Consejo Superior del Trabajo, en la que se firmarán propuestas que serán presentadas al Presidente de la República, acompañadas de una declaratoria de compromiso entre los distintos sectores que integran el organismo.

El funcionario destacó que el diálogo social tripartito continúa fortaleciéndose, subrayando como un hecho histórico que las reuniones se desarrollen en espacios representativos tanto de empleadores como de trabajadores, lo que, según indicó, promueve la unidad y la construcción de consensos en beneficio del país.

Castro resaltó además que el Consejo Superior del Trabajo marca un hecho sin precedentes en la historia laboral nacional, al sesionar por primera vez en espacios que representan a los tres sectores: gobierno, empleadores y trabajadores.

En ese contexto, anunció que la próxima sesión del Consejo Superior del Trabajo se desarrollará en la sede de un sindicato, como un reconocimiento directo a la clase trabajadora del país y a su papel fundamental dentro del diálogo social.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador asume nuevo período para la Secretaría Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio

Publicado

el

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la II Reunión Ordinaria de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) 2025, realizada en la Ciudad de Guatemala, un espacio de diálogo y coordinación política que reafirma el compromiso de El Salvador, Guatemala y Honduras con el desarrollo de las comunidades de la Región Trifinio.

Durante la reunión se presentaron los avances técnicos y financieros, así como los principales logros del período 2022–2025, ratificando el compromiso conjunto de los tres países de continuar trabajando de manera coordinada en favor del bienestar y el progreso integral de la población de este territorio.

En el marco de esta sesión ordinaria, los Estados miembros acordaron la designación de El Salvador para asumir la Secretaría Ejecutiva Trinacional (SET) del Plan Trifinio por un período de cuatro años, en apego a los principios de rotación, corresponsabilidad e integración regional que caracterizan a este mecanismo trinacional, como organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Para este nuevo período, El Salvador ejercerá la Secretaría Ejecutiva Trinacional a través del Jorge Urbina DENPT, quien asume el liderazgo con el compromiso de dar continuidad a los procesos estratégicos impulsados por la CTPT, fortalecer la cooperación trinacional y consolidar los avances alcanzados en beneficio de la Región Trifinio.

La designación de El Salvador para asumir la SET representa una oportunidad institucional, orientada a profundizar la cooperación entre El Salvador, Guatemala y Honduras, promover una gobernanza compartida y continuar impulsando iniciativas conjuntas que contribuyan al desarrollo integral, la resiliencia territorial y la mejora de la calidad de vida de las comunidades.

La jornada contó con la participación de la vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera; la designada presidencial de la República de Honduras, Doris Gutiérrez, quien participó de manera virtual; la directora Ejecutiva de la Secretaría General del SICA, Ingrid Figueroa; así como la Secretaria Ejecutiva Trinacional saliente, Liseth Hernández.

Continuar Leyendo

Principal

Ambiente caluroso y probabilidades de lluvias predominan este miércoles

Publicado

el

Este miércoles se espera un ambiente caluroso durante gran parte del día, con probabilidad de lluvias en distintas zonas del territorio nacional.

Para horas de la tarde se prevé un incremento de la nubosidad y la presencia de algunas lluvias en la cadena montañosa norte, las cuales podrían extenderse hacia la franja volcánica, con mayor énfasis en sectores del centro y occidente del país.

Durante la noche, las lluvias continuarán principalmente en la zona norte, así como en algunos puntos del centro y occidente.

El viento se mantendrá variable, con velocidades que oscilarán entre los 9 y 18 kilómetros por hora.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído