Connect with us

Nacionales

Fiscalía incauta $10.6 millones en propiedades al expresidente Alfredo Cristiani

Publicado

el

El fiscal general, Rodolfo Delgado, informó sobre los allanamientos que se realizan la noche de este jueves sobre las propiedades del expresidente por ARENA, Alfredo Cristiani, acusado de enriquecimiento ilícito durante su administración.

Las autoridades indicaron que el valor total de los bienes a materializar es de $10,620,210.24.

«Estamos tomando posesión de la vivienda del expresidente Félix Alfredo Cristiani Burkard, quien gobernó desde 1989 hasta 1994, el denominado presidente de la paz, pero él era un presidente de los ladrones, que se enriqueció del dinero público».

El funcionario indicó que, al llegar a la Fiscalía, encontró una investigación archivada por las administraciones anteriores, la cual señalaba de actos de corrupción y enriquecimiento ilícito al expresidente Cristiani.

«El equipo de fiscales que se formó de manera decidida empezó a investigar estos hechos que se le atribuían, y se logró determinar que, para sorpresa para los involucrados en las investigaciones, Cristiani llegó endeudado a la presidencia, con sus inversiones por el suelo, y salió millonario de la presidencia, se convirtió en un inversor en el extranjero, transfirió muchos de sus fondos hacia el extranjero a través de compañías fantasmas», dijo el fiscal.

De acuerdo con Delgado, Cristiani creó una estructura legal para que él y sus círculos cercanos se apropiaran de fondos públicos.

Las autoridades de la FGR indicaron que en total se están interviniendo 156 propiedades: 143 inmuebles de la sociedad Cristiani Burkard, S.A. de C.V; 7 inmuebles de la Droguería Santa Lucía S.A. de C.V; 6 inmuebles de la Sociedad Montebro S.A. de C.V; 15 cuentas bancarias y 42 vehículos.

«Estos bienes van a pasar al Estado salvadoreño, en administración, tanto las empresas, las lotificaciones, un beneficio de café, esta vivienda, una casa de recreo que está en lago de Coatepeque, y yo esperaría que aquí sería muy bonito tener una sede policial en un futuro», indició el fiscal general.

Principal

Salvadoreños regresan al país para disfrutar el Año Nuevo con sus familias

Publicado

el

Cientos de salvadoreños y turistas que viven en el extranjero regresan al país para pasar la Navidad y recibir el año nuevo con sus familiares.

El Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez es testigo de los recibimientos que mezclan abrazos, lágrimas y sonrisas.

Muchos compatriotas comentan que esperan con ansias estas fechas para regresar al país, impulsados por la transformación que vive El Salvador en materia de seguridad y turismo.

Se espera que, entre el 1.° de diciembre de 2025 y el 15 de enero de 2026, el Aeropuerto Internacional de El Salvador atienda más de 500,000 pasajeros.

Continuar Leyendo

Principal

Refuerzan atención de emergencias en fin de año en El Salvador

Publicado

el

El Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de las instituciones de primera respuesta, está monitoreando todo el país en las festividades de fin de año.

Son más de 100,000 personas las que están trabajando en el Plan Fin de Año 2025 para garantizar espacios seguros, ordenados y accesibles para los salvadoreños y visitantes extranjeros.

En playas y balnearios hay 342 guardavidas desplegados para dar cobertura a 170 puntos estratégicos. También los equipos tácticos operativos de Protección Civil se han activado.

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador dispone de 700 elementos a escala nacional para atender incendios y otras emergencias, además de inspeccionar la venta de productos pirotécnicos en los últimos días del año.

El Ministerio de Salud, como parte de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, ha instalado personal en los diversos centros turísticos para dar asistencia a los visitantes.

También el Ministerio de Obras Públicas se ha incorporado en todo el país con una serie de acciones y está dando cobertura en más de 45 intersecciones ejerciendo control de semáforos y flujo vehicular. Mantiene presencia con 1,250 controles vehiculares, 250 dispositivos para agilizar el tráfico y 1,000 puntos de control de tránsito terrestre.

Continuar Leyendo

Principal

Temperaturas de hasta 36 grados Celsius para este domingo en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este domingo, será un día bastante caluroso, con parámetros máximos entre los 35 y 36 grados Celsius, especialmente en poblados de San Miguel y La Unión.

El Marn también indicó que este día existe la probabilidad de lluvias en diferentes puntos del país, con mayores posibilidades durante la tarde y noche.

«Durante la tarde, el cielo estará parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica y la zona norte, con posibles lluvias en la cordillera Apaneca–Ilamatepec y sectores de la zona norte. Por la noche, el cielo continuará parcialmente nublado, con posibles lluvias breves en sectores de la zona central», detalló el reporte de Medio Ambiente.

Este domingo la velocidad promedio del viento rondará entre los 10 y 20 km/h, y ráfagas ocasionales de hasta 30 km/h en zonas altas y montañosas

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído