Nacionales
Fiscalía incauta $10.6 millones en propiedades al expresidente Alfredo Cristiani
El fiscal general, Rodolfo Delgado, informó sobre los allanamientos que se realizan la noche de este jueves sobre las propiedades del expresidente por ARENA, Alfredo Cristiani, acusado de enriquecimiento ilícito durante su administración.
Las autoridades indicaron que el valor total de los bienes a materializar es de $10,620,210.24.
«Estamos tomando posesión de la vivienda del expresidente Félix Alfredo Cristiani Burkard, quien gobernó desde 1989 hasta 1994, el denominado presidente de la paz, pero él era un presidente de los ladrones, que se enriqueció del dinero público».
El funcionario indicó que, al llegar a la Fiscalía, encontró una investigación archivada por las administraciones anteriores, la cual señalaba de actos de corrupción y enriquecimiento ilícito al expresidente Cristiani.
«El equipo de fiscales que se formó de manera decidida empezó a investigar estos hechos que se le atribuían, y se logró determinar que, para sorpresa para los involucrados en las investigaciones, Cristiani llegó endeudado a la presidencia, con sus inversiones por el suelo, y salió millonario de la presidencia, se convirtió en un inversor en el extranjero, transfirió muchos de sus fondos hacia el extranjero a través de compañías fantasmas», dijo el fiscal.
De acuerdo con Delgado, Cristiani creó una estructura legal para que él y sus círculos cercanos se apropiaran de fondos públicos.
Las autoridades de la FGR indicaron que en total se están interviniendo 156 propiedades: 143 inmuebles de la sociedad Cristiani Burkard, S.A. de C.V; 7 inmuebles de la Droguería Santa Lucía S.A. de C.V; 6 inmuebles de la Sociedad Montebro S.A. de C.V; 15 cuentas bancarias y 42 vehículos.
«Estos bienes van a pasar al Estado salvadoreño, en administración, tanto las empresas, las lotificaciones, un beneficio de café, esta vivienda, una casa de recreo que está en lago de Coatepeque, y yo esperaría que aquí sería muy bonito tener una sede policial en un futuro», indició el fiscal general.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


