Nacionales
Familias con viviendas dañadas por los sismos en Ahuachapán reciben ayuda gubernamental
Las familias cuyas viviendas han resultado con daños por los sismos ocurridos en Ahuachapán, reciben atención de diversas instituciones del Gobierno a fin de brindarles ayuda con albergues, alimentación, hidratación y atención médica, mientras se evalúan las iniciativas que se adoptarán para reparar su casa.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que el Gobierno ha evaluado 291 viviendas con daños en Ahuachapán, de estas 91 tienen daños leves, por lo que las personas pueden seguirlas habitando.
Agregó que hay 20 casas que colapsaron y 180 más que han sido declaradas inhabitables.
“Estamos realizando remoción de escombros de las viviendas que han sido afectadas y además verificamos los daños con el fin de ejecutar acciones para dar una respuesta inmediata en el lugar”, afirmó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.
El Gobierno, por medio de la Dirección General de Protección Civil, entregó ayuda social a 180 familias que han resultado afectadas por los sismos.
Ante la afectación en las viviendas, se mantiene activo un albergue, de los 8 que han sido pre equipados, con 30 personas de 10 familias, entre ellos hay 19 adultos y 11 menores de edad.
“Como lo explicó la Dirección del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, actualmente existe una serie sísmica, la cual continuará presentándose y su origen es atribuido a la activación de fallas geológicas”, afirmó el director de Protección Civil.
Desde el primer sismo que ocurrió el domingo pasado, con una magnitud de 5.1 hasta el miércoles al mediodía, se han registrado 420 sismos con magnitudes entre los 1.9 y 4.4 (réplicas).
El Gobierno mantiene personal del Ministerio de Obras Públicas y del Viceministerio de Vivienda, analizando las mejores opciones para atender a las familias cuyas casas se han dañado por los sismos.
Principal
Capturan a madre e hijo que se dedicaban a la venta de “hierba seca” en Santa Ana
La Policía Nacional Civil arrestó a una mujer y su hijo acusados de vender psicotrópicos en el municipio de Santa Ana Centro.
La señora y su hijo “fueron detenidos en la colonia IVU, en Santa Ana Centro”, detalló la fuente policial en su perfil oficial de X.
La señora capturada responde al nombre de Gloria Marlene Martínez Flores, de 55 años, explicó la PNC.
Mientras que el hijo de doña Gloria fue identificado como Roberto Carlos López Martínez, de 21 años.
A los detenidos “se les incautó más de 30 mil dólares y varias porciones de droga”, añadió la corporación policial.
“Ambos serán remitidos por el delito de posesión y tenencia de drogas y lavado de dinero”, concluyó la PNC.
Principal
Identifican a motociclista y acompañante que fallecieron tras estrellarse contra una rastra
Dos hombres perdieron la vida, esta madrugada de jueves, tras chocar contra una rastra sobre la carretera que conduce hacia el puerto de La Libertad.
De acuerdo con la información las víctimas se conducían en una motocicleta y fallecieron de inmediato tras el brutal choque. Estos fueron identificados como Luis Guerra y David Escamilla, residentes del cantón Melara, La Libertad
El suceso ocurrió a la altura del kilómetro 41 y medio, a la altura de San Diego, donde “la motocicleta impactó contra el costado de una rastra que se encontraba realizando maniobras para ingresar a un cañal del sector”.
“Lamentablemente, ambas víctimas ya no presentaban signos vitales”, dijo CVS tras llegar al lugar.
Principal
Captan momento cuando motociclista sale “volando” tras chocar contra pick up en San Miguel
Un aparatoso accidente de tránsito se registró ayer sobre el kilómetro 137 de la carretera Litoral, en la jurisdicción del cantón La Canoa, en San Miguel.
En este accidente, un motociclista salió “volando” luego de ser impactado por un vehículo tipo pick up.
Las impactantes imágenes quedaron registradas a través de una cámara de videovigilancia instalada afuera de una vivienda.
De acuerdo con reportes, el motociclista sobrevivió al impacto y fue trasladado con vida a un centro hospitalario, donde recibe atención médica.
A demás, el exceso de velocidad e imprudencia habrían sido una de las causas principales que ocasionaron este percance, sin embargo, las autoridades se encargarán en determinarlas con base a las investigaciones.











