Nacionales
Exfuncionarios del FMLN recibían sobresueldos “de acuerdo con su capricho y la cercanía que tenían con Funes», dice fiscal general

El fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, confirmó esta mañana que el expresidente prófugo Mauricio Funes regalaba el dinero del pueblo a los funcionarios de su gobierno “de acuerdo con su capricho y la cercanía que tenían con él”.
Recalcó que son diez exfuncionarios que tienen la orden de detención administrativa, y que cinco de ellos ya son prófugos, para quienes se pedirá difusión roja a la Interpol.
Estos exfuncionarios serán acusados de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado, para lo cual, dijo Delgado, cuenta con prueba documental y prueba testimonial. “Se cuenta con los recibos originales, incluso en algunos recibos uno de los detenidos colocaba una nota al pie de cada recibo donde señalaba que se debería regular esa práctica, reconociendo la ilegalidad”, afirmó.
Según las investigaciones que iniciaron en 2019, son alrededor de $351 millones los que despilfarró Funes, una erogación ilícita de $70 millones anuales, entre sobresueldos, bonos, fondos de retiro, entre otros.
El fiscal general manifestó en la entrevista AM de canal 10 esta mañana que en el caso del exvicepresidente y expresidente Salvador Sánchez Cerén usaba a alguien más para cobrar su sobresueldo. Además, de recibir un bono de retiro de miles de dólares.
“Esto no es una persecución política, es una persecución de ladrones” sentenció Delgado.
El funcionario afirmó que la FGR recuperará hasta el último centavo robado, “cada dólar que llegó ilícitamente al bolsillo de los funcionarios. No pretendemos ser confiscatorio”.
“Los mismos exfuncionarios no colaboraron con las investigaciones y pensaron que iban a burlar la justicia de forma corrupta, utilizando un sistema ilícito que venía desde mucho tiempo atrás”, dijo.

Nacionales
Hombre de 35 años es asesinado con arma blanca en San Marcos

Un hombre de 35 años fue asesinado con arma blanca en el municipio de San Marcos, al sur de San Salvador, según información proporcionada por la Policía Nacional Civil (PNC).
Según se conoció, la víctima presentaba varias lesiones ocasionadas durante el ataque.
En la zona, equipos de Investigaciones e Inteligencia de la Policía Nacional Civil desplegaron un operativo para ubicar y capturar al responsable del homicidio.
Nacionales
El Salvador cuenta con 180 albergues listos para emergencias

El titular de la Dirección de Albergues, Josué García, informó que El Salvador dispone actualmente de 180 albergues preequipados y listos para activarse en caso de emergencias. Estos espacios están distribuidos estratégicamente en todo el país para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones críticas.
García explicó que los albergues están diseñados para proteger a las familias salvadoreñas frente a fenómenos naturales y condiciones climáticas adversas, como tormentas, inundaciones o sismos.
“Cuentan con capacidad para resguardar a más de 10,000 personas”, detalló el funcionario, quien agregó que estos centros disponen de recursos básicos y personal capacitado para brindar atención durante una emergencia.
La Dirección de Albergues mantiene un monitoreo constante y coordina acciones con otras instituciones del sistema nacional de protección civil para asegurar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
Sucesos
Guatemala: Este es el momento exacto en que rescatistas casi quedan soterrados en la carretera a El Salvador

Esta mañana, los rescatistas que buscaban a una persona supuestamente soterrada en un derrumbe en el kilómetro 24 de la carretera a El Salvador estuvieron a punto de perder la vida tras un nuevo desprendimiento de tierra.
El portal informativo La Hora captó en video el momento en que el segundo derrumbe obligó a los socorristas a correr para salvarse. Los equipos de rescate buscaban los restos de un vigilante que, según informes preliminares, se encontraba atrapado bajo toneladas de lodo y escombros.
En las imágenes se observa cómo algunos rescatistas quedaron atrapados en el lodo, mientras sus compañeros intentaban sacarlos con una pala mecánica para evitar que quedaran soterrados. Entre gritos de “¡Fuera todos!”, los equipos de rescate lograron ponerse a salvo y continuar con las labores de búsqueda bajo condiciones peligrosas.