Nacionales
Exalcalde de San Salvador, José Antonio Morales Ehrlich, fallece a sus 85 años
José Antonio Morales Ehrlich, reconocido político salvadoreño proveniente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en la época del expresidente José Napoleón Duarte, falleció en la madrugada de hoy domingo 27 de junio de 2021, confirmó Aldo Álvarez, secretario general de comunicaciones de Cambio Democrático (CD).
En el partido CD, del cual formó parte durante sus últimos años, fungió como miembro de la Comisión Política del CD y anteriormente como secretario general. El último cargo que tuvo dentro del partido era como miembro del Consejo Nacional del CD.
Tenía 85 años y la muerte fue por causas naturales, aunque adolecía de una enfermedad coronaria, comentó Álvarez.
Por el momento, no se ha dado a conocer el nombre de la funeraria donde será velados los rectos del político.
Morales Ehrlich fue alcalde de San Salvador con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en dos periodos 1974 a 1976 y de 1985 a 1988.
En 1976 se postuló como vicepresidente del país, pero fue exiliado en Costa Rica donde ejerció como asesor de la municipalidad de San José.
En 1979 se integró como miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno de El Salvador. También fungió como ministro de Agricultura y Ganadería de 1987 a 1988.
De 1990 a 2001 fue secretario general del PDC y diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) de 1996 a 2001.
En su trayectoria, presidió entidades como el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) y el Consejo Asesor de la Reforma Agraria- CARA (1986).
En agosto de 2013, fue nombrado como director suplente del Consejo Directivo de la Corporación Salvadoreña de Inversiones.
En 2015 participó como candidato del CD a diputado del Parlacen.
Nacionales
Continuarán las lluvias y tormentas tipo temporal en el país
Las lluvias y tormentas tipo temporal continuarán afectando todo el territorio nacional durante la jornada, según el pronóstico. Durante la mañana se mantendrán las precipitaciones generalizadas, especialmente en la zona costera y la cordillera volcánica. En la zona central, las lluvias se concentrarán en los departamentos de La Libertad, San Salvador y Cuscatlán; en la zona paracentral, en La Paz, San Vicente y Usulután; y en la zona occidental, en sectores de Ahuachapán y Sonsonate.
Por la tarde, las lluvias tipo temporal continuarán de forma generalizada en todo el país, con especial atención en los departamentos de la zona central, principalmente San Salvador y La Libertad. Asimismo, se prevén precipitaciones de mayor intensidad en Santa Ana Sur, Ahuachapán y Sonsonate, en la zona occidental.
Durante la noche, las lluvias persistirán principalmente en la franja costera y la cordillera volcánica de las zonas occidental y central, con mayor intensidad en los departamentos de La Libertad, Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana Sur.
El viento variará entre los 10 y 25 kilómetros por hora, con ráfagas superiores a los 30 kilómetros por hora en la costa y sectores cercanos a la franja volcánica. Además, se prevé un ambiente relativamente fresco. Estas condiciones están asociadas a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y los remanentes de Cristina.
Nacionales
Tras denuncia en redes sociales, capturan a dos presuntos pandilleros en Soyapango
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Isaías Antonio Vásquez Cortez y José Carlos Ramos Palacios, quienes fueron identificados por las autoridades como integrantes de la pandilla 18 Sureños.
Según detalló el funcionario, las detenciones fueron realizadas en Soyapango como resultado de una denuncia difundida en redes sociales y del trabajo operativo desarrollado por unidades de la Policía Nacional Civil (PNC).
Villatoro señaló que las autoridades continúan ejecutando acciones de control territorial en el marco de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno y reiteró que no permitirán intentos de reorganización de estructuras criminales en el país.
El ministro también aseguró que las instituciones de seguridad mantienen operativos permanentes para garantizar el control del territorio y combatir actividades vinculadas a grupos delictivos.
Nacionales
El Salvador respalda la elección del nuevo Secretario General del SICA
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, desarrollada en modalidad virtual, bajo la Presidencia Pro Tempore de la República Dominicana.
En el transcurso de la sesión, el Vicepresidente Ulloa agradeció al Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, por la conducción de la Presidencia Pro Tempore del SICA y destacó la relevancia de este espacio como una oportunidad para superar el estancamiento institucional y abrir una nueva etapa en el proceso de integración regional. En ese marco, El Salvador expresó su respaldo a la elección de la Lina Ajoy Rojas como nueva Secretaria General del SICA para el período 2026-2030.
Asimismo, subrayó la necesidad de avanzar hacia una revisión integral de la Propuesta de Reforma al Protocolo de Tegucigalpa, impulsada por la Vicepresidencia de El Salvador y entregada en la LVI Reunión Ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del SICA, en Santiago de los Caballeros en 2022. Considerando que los desafíos actuales de la región exigen un instrumento renovado, acorde con las realidades del siglo XXI.

De igual manera, se solicitó a la nueva titular de la Secretaría General a presentar su plan de trabajo, así como a adoptar las medidas administrativas y financieras correspondientes para el cierre y liquidación del período de gestión anterior. También se abordaron disposiciones relacionadas con la próxima rotación geográfica de la Secretaría General, correspondiendo a Panamá la presentación de la terna para el período 2030-2034, con la debida antelación.
El encuentro contó con la participación del Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo; del Presidente de Honduras, Nasry Asfura; así como de Vicepresidentes, Cancilleres, Viceministros, Viceministras y Jefes de Delegación de los países miembros del SICA. Con su participación, El Salvador reafirmó su compromiso con la integración centroamericana y la construcción de una agenda regional basada en la cooperación, la institucionalidad, la transparencia y una visión compartida de desarrollo.




