2

Connect with us

Nacionales

Exalcalde de San Salvador, José Antonio Morales Ehrlich, fallece a sus 85 años

Publicado

el

José Antonio Morales Ehrlich, reconocido político salvadoreño proveniente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en la época del expresidente José Napoleón Duarte, falleció en la madrugada de hoy domingo 27 de junio de 2021, confirmó Aldo Álvarez, secretario general de comunicaciones de Cambio Democrático (CD).

En el partido CD, del cual formó parte durante sus últimos años, fungió como miembro de la Comisión Política del CD y anteriormente como secretario general. El último cargo que tuvo dentro del partido era como miembro del Consejo Nacional del CD.

Tenía 85 años y la muerte fue por causas naturales, aunque adolecía de una enfermedad coronaria, comentó Álvarez.

Por el momento, no se ha dado a conocer el nombre de la funeraria donde será velados los rectos del político.

Morales Ehrlich fue alcalde de San Salvador con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en dos periodos 1974 a 1976 y de 1985 a 1988.

En 1976 se postuló como vicepresidente del país, pero fue exiliado en Costa Rica donde ejerció como asesor de la municipalidad de San José.

En 1979 se integró como miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno de El Salvador. También fungió como ministro de Agricultura y Ganadería de 1987 a 1988.

De 1990 a 2001 fue secretario general del PDC y diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) de 1996 a 2001.

En su trayectoria, presidió entidades como el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) y el Consejo Asesor de la Reforma Agraria- CARA (1986).

En agosto de 2013, fue nombrado como director suplente del Consejo Directivo de la Corporación Salvadoreña de Inversiones.

En 2015 participó como candidato del CD a diputado del Parlacen.

Principal

Dos nicaragüenses arrestados por golpear a hombre con una tabla

Publicado

el

Dos hombres de nacionalidad nicaragüense fueron capturados acusados de agredir a otra persona mientras ingerían bebidas alcohólicas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Los detenidos fueron identificados como:

Woodro Samuel Francis Watson, de 43 años
Nicolás Esteban Wilson López, de 27 años

De acuerdo con el reporte, ambos habrían golpeado a la víctima con una tabla durante una discusión, además de causarle daños a un teléfono celular.La víctima fue trasladada a un centro asistencial con lesiones en la cabeza, aunque se encuentra en condición estable.

Las autoridades indicaron que los detenidos serán remitidos por los delitos de lesiones y daños.

 

Continue Reading

Principal

Capturan a pandillero de la 18R en Colón, La Libertad Oeste

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Jonathan Alexys Aguilar Blanco, alias «El Chino», en el distrito de Colón, en La Libertad Oeste, señalado como integrante de la pandilla 18 Revolucionarios.

De acuerdo con las autoridades, el detenido se encargaba de vigilar y alertar sobre los movimientos tanto de posibles víctimas como de agentes policiales en la zona.

Según la PNC, Aguilar Blanco intentó ocultar un tatuaje en su espalda con la frase «Ver, Oír y Callar», la cual ha sido asociada durante años con mecanismos de intimidación utilizados por estructuras pandilleriles contra la población.

El capturado enfrentará cargos por el delito de agrupaciones ilícitas.

Continue Reading

Principal

Simulacro de terremoto y entrenamientos tácticos marcan el CENTAM Guardian 2026

Publicado

el

Este jueves, en el marco del ejercicio multinacional CENTAM Guardian 2026, unidades de búsqueda y rescate de los ejércitos de la región iniciaron un simulacro de terremoto con una duración de 36 horas en el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada.

La actividad incluye labores de rescate de víctimas y remoción de escombros, en un escenario diseñado para evaluar la capacidad de reacción ante desastres.

De forma paralela, las autoridades de Protección Civil desarrollan otro simulacro con el objetivo de poner a prueba la coordinación interinstitucional y el trabajo conjunto entre las entidades encargadas de atender emergencias.

Durante la jornada participan voceros y representantes militares, entre ellos el mayor de infantería Mario Alfaro; Timothy Brown, vocero de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, y el mayor Yury Verush, jefe del Equipo de Asuntos Civiles de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo.

En estos días previos, las autoridades informaron que han llevado a cabo una serie de entrenamientos especializados orientados a fortalecer la precisión, la coordinación y la capacidad de respuesta.

 

Entre las actividades destacan prácticas de embarque y desembarque de helicópteros, ejercicios de natación en aguas abiertas, combate cercano y adiestramientos de tiro y puntería avanzada.

El CENTAM Guardian 2026, inaugurado el pasado 16 de abril, reúne a fuerzas militares y de seguridad de El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras y Estados Unidos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído