Nacionales
“Esto no es una antesala a un cierre del país”, asegura ministro de Salud
El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que las Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados, presentadas por el Gobierno salvadoreño y aprobadas el pasado martes por la Asamblea Legislativa, no son un paso previo a una cuarentena, ya que solo se restringen actividades precisas, no esenciales.
“Esto no es una antesala a un cierre del país”, remarcó hoy en la entrevista matutina Frente a Frente, transmitida por Telecorporación Salvadoreña (TCS).
El funcionario dijo que la suspensión por 90 días de mítines, conciertos, eventos culturales y deportivos abiertos al público, así como la celebración de fiestas patronales, forma parte de las acciones para encontrar el punto de equilibrio que permita salir adelante de la pandemia, sin afectar las actividades cotidianas que generan el sustento diario de la población.
En tanto, reiteró que la forma más fácil de ganarle la batalla al COVID-19 es vacunándose; por lo que llamó, nuevamente, a la población a asistir a los puntos de vacunación para estar más protegidos ante el virus. Dijo que quienes no han sido vacunados no es por falta de cupo, sino porque han decidido no hacerlo.
A la vez, informó que el grupo etario mayor de 50 años es uno de los que no ha asistido en su totalidad a vacunarse, lo que se refleja en las letalidades que están registrándose, de personas correspondientes a ese sector. Felicitó a los jóvenes mayores de 18 años, quienes están acudiendo, desde el pasado lunes, con alegría y entusiasmo a vacunarse.
Principal
Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión
Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.
La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.
Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.
En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.
Principal
Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42
Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.
El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.
Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.
Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.
Principal
Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja
Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja
Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.
La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.
En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.


