2

Connect with us

Nacionales

Este año, ya se contabiliza la inscripción de más de 10,000 trabajadores al empleo formal

Publicado

el

Crear las condiciones para generar más empleos es uno de los objetivos prioritarios en la estrategia de desarrollo económico que implementa el Presidente Nayib Bukele.

Así, el esfuerzo conjunto de las instituciones para cumplir este propósito ha generado resultados favorables. El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) consignó que “Durante enero 2022, se inscribieron 10,156 nuevos trabajadores, 9 % más que el mismo mes del año anterior”, el cual ya mostraba una tendencia de recuperación. De este total, el 86 % corresponde al sector privado.

Estos son trabajadores que, por primera vez, entran al sector laboral formal. De acuerdo con los datos que proporciona el Seguro, en promedio son personas en el rango de edad de 24 y 25 años. Las actividades donde hubo una mayor colocación en servicios, comercio, restaurantes, hoteles e industria manufacturera.

A diciembre de 2021, el ISSS reporta un total de 915,096 trabajadores cotizando. El sector privado fue el que tuvo la mayor diferencia en el crecimiento, pues reporta 9 % más que diciembre de 2020.

De hecho, la cobertura poblacional del Seguro Social creció en 2021 hasta superar los niveles que tenía antes de la pandemia (febrero 2020).  “Los registros indican que, a diciembre del 2021, la cobertura del ISSS, alcanzó la cifra de 1.9 millones de personas, de las cuales cerca del 58 % son aportantes y el 42 % beneficiarias (cónyuges e hijos hasta los 18 años)”, destacó la institución.

El Gobierno continúa en su determinación por darle un trabajo formal a más salvadoreños. El Ministerio de Trabajo (MINTRAB) desarrolla el Programa de Inserción Laboral a escala nacional, con el que están colocando en empleos a personas con discapacidad dentro del sector privado, en función de lo que la ley mandata. En la consecución de esta meta, trabajan en conjunto con el CONAIPD y el ISRI, dos instituciones dedicadas a la atención e inclusión de este grupo de la población.

A través del Programa de Inserción Laboral, ha sido posible inscribir a 5,000 personas en la bolsa de trabajo. El 1 de marzo de 2022, el MINTRAB confirmó la colocación de 90 personas en una sola empresa, de manera gradual.

El Presidente Bukele ha puesto en marcha los Impulsos Económicos, que ayudarán a seguir en esta tendencia positiva en cuanto a la generación de empleos. De manera simultánea, emprende acciones para mejorar el clima de inversiones y que así haya más proyectos que multipliquen las oportunidades laborales.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Autoridades localizan granada abandonada en Nahuizalco

Publicado

el

Efectivos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguraron un predio baldío tras el hallazgo de una granada en la colonia La Italiana, cantón Sabana Grande, distrito de Izalco, departamento de Sonsonate.

Tras localizar el artefacto explosivo, las autoridades acordonaron el área para realizar su extracción de manera segura y evitar riesgos para los residentes de la zona.

Actualmente, las autoridades investigan cómo la granada llegó hasta el lugar donde fue encontrada y quiénes la llevaron.

Continue Reading

Nacionales

Tome nota: VMT anuncia circulación controlada en KM 5 de la Carretera Panamericana

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que desde las 10:00 p.m. del viernes 25 hasta las 2:00 a.m. del sábado 26 de septiembre se instalará un dispositivo de circulación vehicular controlada en el kilómetro 5 de la carretera Panamericana, en el sector de San Bartolo, Ilopango.

La medida se implementará debido a maniobras con grúa que se realizarán para el traslado de una planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que un tramo de la carretera permanecerá cerrado durante ese periodo.

Ante esta situación, el VMT instó a los automovilistas a planificar sus viajes y buscar vías alternas para evitar el congestionamiento vehicular.

Continue Reading

Nacionales

San Vicente Sur se prepara para el séptimo Festival del Jocote Corona

Publicado

el

San Vicente Sur se prepara para recibir a turistas nacionales y extranjeros durante el séptimo Festival del Jocote Corona, una actividad organizada por la alcaldía con el objetivo de promover la producción local de este fruto, cultivado en las faldas del volcán Chichontepec.

El festival se desarrollará en el parque Cañas, donde los asistentes podrán disfrutar de gastronomía, música en vivo, artistas invitados y diferentes productos elaborados a base de jocote.

Como parte de la celebración también se realizarán diversos concursos, entre ellos el tradicional comelón de jocotes, que tendrá premios superiores a $100.

La actividad busca apoyar la economía de productores y emprendedores locales, así como promover la gastronomía y los derivados del jocote, entre ellos postres y vinos.
Los organizadores invitaron a las familias a participar y disfrutar de esta celebración, que se extenderá hasta las 11:00 de la noche.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído