Connect with us

Nacionales

España destina 3 millones de euros para proyectos en El Salvador

Publicado

el

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) informó recientemente que ha destinado 3 millones de euros para el proyecto Manos que Alimentan, el cual se implementará en comunidades pesqueras y agrícolas salvadoreñas para que sean protagonistas de un desarrollo socioeconómico, sostenible y resiliente.

El proyecto, que tendrá una duración de cuatros años, es desarrollado por la AECID junto al consorcio conformado por las organizaciones socias de la Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP). 

Para poner en marcha el proyecto, firmaron un convenio en el que estuvieron presentes el embajador del Reino de España en El Salvador, D. Carlos de la Morena y el coordinador de la Agencia Española Fernando Rey Yébenes.

«El objetivo principal del es promover el desarrollo sostenible e inclusivo de las comunidades rurales, con énfasis en las comunidades pesqueras de nueve municipios, para aumentar su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional de El Salvador», indica el comunicado.

Entre los municipios beneficiados están: Zacatecoluca, San Luis La Herradura, Santiago Nonualco, San Pedro Masahuat y San Antonio Masahuat, así como Berlín, Alegría y Puerto El Triunfo y Tecoluca.

La agencia resaltó que hará énfasis en el sector pesquero y acuícola artesanal debido a que es el sector productivo primario con gran potencialidad por el valor nutricional de los productos hidrobiológicos, y la gran extensión territorial marítima de El Salvador.

El convenio va en línea con tres de los cinco resultados del actual Marco de Asociación País El Salvador-España 2023-2026, ya que se centra en el apoyo de la recuperación del tejido productivo (ODS1) a través del fomento de la resiliencia de las personas y comunidades.

Principal

Mujer que mandó asesinar a esposo para cobrar herencia de $1.5 millones es condenada a 50 años de prisión

Publicado

el

Por haber mandado asesinar a su esposo, Claudia Yesenia Meléndez Fuentes, fue condenada a 50 años de prisión.

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, la encontró responsable por el delito de homicidio agravado que la Fiscalía General de la República probó que cometió.

La mujer quien además de ser salvadoreña tiene nacionalidad guatemalteca, enfrentó el juicio como ausente ya que es prófuga, pero gracias a las reformas al Código Procesal Penal aprobada en el 2023, fue condenada pese a no estar presente en la vista pública.

El esposo de la mujer fue identificado como Fredy Ángel López Salazar, al momento que las autoridades lo encontraron con múltiples heridas de arma blanca en el interior de una camioneta abandonada en el bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero, entre la noche del 18 y madrugada del 19 de mayo de 2011.

En la investigación que fiscales y policías realizaron se determinó que Claudia Yesenia Meléndez Fuentes, contrató a un sicario que ya fue condenado por el crimen y recluido en un centro penal.

El autor directo luego del homicidio trasladó el cadáver dentro del vehículo y lo dejó abandonado en el referido bulevar, las autoridades fueron alertadas que dentro del automotor propiedad de Meléndez Fuentes, había aun hombre muerto.

En las pesquisas se verificó que la autora intelectual del crimen de su esposo, cobró un millón y medio de dólares que su cónyuge le había dejado de herencia y que solo podía cobrarlos cuando él muriera.

Tras obtener el dinero, la mujer de doble nacionalidad abandonó El Salvador y no ha sido localizada. Además del homicidio agravado enfrentó fraude procesal, pero el tribunal la absolvió de ese delito.

Continuar Leyendo

Principal

Autoridades reportan balance positivo tras operativo de tránsito por conciertos de Shakira en El Salvador

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) ejecuta un plan de movilidad para garantizar la circulación vehicular durante la residencia de Shakira en El Salvador. Los conciertos de la colombiana se realzan en el Estadio Nacional Jorge «El Mágico» González, evento que congrega a miles de asistentes nacionales y extranjeros.

Según explicó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, previo al inicio de los conciertos se diseñó una estrategia enfocada en agilizar el tránsito vehicular en la zona durante las 5 fechas en las que se presentará la artista en el país, de las cuales dos ya se han realizado.

La magnitud del evento representa un desafío para las autoridades, ya que se espera una alta afluencia de personas. «Tenemos un reto logístico, ya que alrededor de 30,000 personas pueden asistir al Estadio Nacional Jorge ‘El Mágico’ González en cada concierto», detalló.

Reyes aseguró que los primeros conciertos se desarrollaron sin complicaciones en materia vial y que se mantendrá la misma logística para las próximas fechas.

«El balance de los dos conciertos de Shakira ha sido positivo y se mantendrá la misma logística para las próximas fechas», dijo.

Además, afirmó que el dispositivo no se limita únicamente a la zona del estadio, sino que se extiende a nivel nacional debido al incremento de la movilidad hacia distintos puntos del país.

«Mantenemos dispositivos en todo el territorio nacional para agilizar el tráfico hacia lugares turísticos», señaló Reyes, quien destacó el impacto económico que genera la residencia de la artista colombiana.

«La residencia de Shakira es un evento que deja un gran aporte económico al país, lo cual también implica un gran trabajo logístico para la movilidad de los asistentes durante las entradas y salidas. Muchos de los turistas van al Centro Histórico luego de los conciertos», dijo.

Reyes reiteró que el objetivo principal del VMT es garantizar la seguridad vial tanto de la población salvadoreña como de los visitantes.

Como parte de las acciones implementadas, el viceministro detalló que se han reforzado las vías alternas, además se está monitoreando a través de cámaras de videovigilancia y se ha coordinado con la Policía Nacional Civil (PNC).

Las autoridades recomiendan a la población planificar su viaje con anticipación y utilizar las rutas alternativas a la zona del estadio mientras se realizan los conciertos. Además, sugieren evitar el uso del vehículo particular para asistir al evento, con el fin de reducir la carga vehicular en la zona.

Continuar Leyendo

Nacionales

Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.

Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.

De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.

“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído