Nacionales
España destina 3 millones de euros para proyectos en El Salvador

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) informó recientemente que ha destinado 3 millones de euros para el proyecto Manos que Alimentan, el cual se implementará en comunidades pesqueras y agrícolas salvadoreñas para que sean protagonistas de un desarrollo socioeconómico, sostenible y resiliente.
El proyecto, que tendrá una duración de cuatros años, es desarrollado por la AECID junto al consorcio conformado por las organizaciones socias de la Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP).
Para poner en marcha el proyecto, firmaron un convenio en el que estuvieron presentes el embajador del Reino de España en El Salvador, D. Carlos de la Morena y el coordinador de la Agencia Española Fernando Rey Yébenes.
«El objetivo principal del es promover el desarrollo sostenible e inclusivo de las comunidades rurales, con énfasis en las comunidades pesqueras de nueve municipios, para aumentar su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional de El Salvador», indica el comunicado.
Entre los municipios beneficiados están: Zacatecoluca, San Luis La Herradura, Santiago Nonualco, San Pedro Masahuat y San Antonio Masahuat, así como Berlín, Alegría y Puerto El Triunfo y Tecoluca.
La agencia resaltó que hará énfasis en el sector pesquero y acuícola artesanal debido a que es el sector productivo primario con gran potencialidad por el valor nutricional de los productos hidrobiológicos, y la gran extensión territorial marítima de El Salvador.
El convenio va en línea con tres de los cinco resultados del actual Marco de Asociación País El Salvador-España 2023-2026, ya que se centra en el apoyo de la recuperación del tejido productivo (ODS1) a través del fomento de la resiliencia de las personas y comunidades.
Nacionales
Madre e hija son embestidas en la Troncal del Norte y trasladadas de emergencia al hospital

Una madre y su hija pequeña fueron atropelladas este jueves sobre el kilómetro 6 de la carretera Troncal del Norte, en los carriles que conducen hacia Apopa, San Salvador. El incidente provocó la inmediata movilización de equipos de emergencia, quienes trasladaron a ambas víctimas al Hospital Nacional Zacamil. Hasta el momento, no se ha revelado información oficial sobre su estado de salud.
Según informes preliminares, tras el atropello se produjo una colisión entre dos vehículos en el mismo tramo, lo que agravó el congestionamiento vehicular en la zona.
La Policía Nacional Civil (PNC) ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente. Las autoridades están recabando testimonios de testigos en el lugar con el objetivo de determinar responsabilidades.
Nacionales
Ciclista resulta gravemente herido tras ser atropellado por microbús en Santa Ana
Nacionales
«Estamos abiertos para compartir nuestra experiencia»: Vicepresidente Ulloa

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, afirmó que El Salvador está abierto a compartir su experiencia en materia de seguridad pública con gobiernos e instituciones internacionales que estén interesados en conocer el modelo que ha permitido al país salir de la lista de las naciones más violentas del mundo.
En una entrevista concedida a la revista francesa Le Grand Continent, Ulloa aclaró que el objetivo no es exportar el modelo salvadoreño, sino explicar su funcionamiento a quienes lo soliciten. “No estamos interesados en exportar nuestro modelo. Lo que sí estamos es abiertos para compartir nuestra experiencia con los gobiernos o instituciones que nos lo pidan”, manifestó el vicemandatario.
Durante la entrevista, Ulloa reveló que recientemente sostuvo una reunión con el ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, a quien explicó los detalles del Plan Control Territorial (PCT), la política de seguridad implementada desde junio de 2019 por el presidente Nayib Bukele. Como parte de ese acercamiento, se compartió documentación oficial sobre el desarrollo y resultados del plan.
El PCT consta de siete fases, de las cuales seis ya han sido ejecutadas, e incluye acciones tanto de prevención como de represión del delito. En marzo de 2022, el plan fue reforzado con la implementación del régimen de excepción, medida que ha permitido la captura de más de 86,900 presuntos pandilleros, según datos del Ejecutivo.
Ulloa subrayó el contraste entre la situación actual y la que vivía el país en 2015, cuando El Salvador registraba más de 30 homicidios diarios. “Después de ser el país más violento del mundo, ahora es el más seguro del hemisferio occidental”, afirmó.
El vicepresidente también aseguró que El Salvador registra actualmente una tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes, por debajo de países como Canadá, cuya tasa es de 2.5, lo que posicionaría al país como el más seguro de América.
Según Ulloa, el éxito del modelo salvadoreño ha despertado el interés de otras naciones. Recientemente, representantes de Ecuador y de cuerpos de seguridad locales de Perú han visitado El Salvador para conocer de cerca la estrategia implementada por el Gobierno salvadoreño.