Nacionales
Ernesto Castro es la apuesta de Nuevas Ideas para presidir Asamblea Legislativa
La alta dirigencia del partido Nuevas Ideas llegó ayer hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para inscribir a sus candidatos que van a buscar un escaño en las elecciones del 28 de febrero diputados a la Asamblea Legislativas para el periodo 2021-2024, donde también se van a elegir a alcaldes y concejos municipales.
Entre los aspirantes a una curul legislativo por el departamento de San Salvador está Ernesto Castro, actual secretario privado de la Presidencia, quien dejará el cargo para dedicarse a la campaña electoral el próximo 28 de noviembre.
LEE TAMBIÉN: Nuevas Ideas inscribe el 100% de sus candidaturas a diputaciones y municipalidades
Cabe destacar que los candidatos a diputados por el partido Nuevas Ideas, han mostraron todo su apoyo a su colega Castro, para que sea él quien presida la Asamblea Legislativa.
“Definitivamente Ernesto Castro es la persona indicada para ser el próximo presidente de la Asamblea Legislativa, pues su valentía, liderazgo y capacidad le anteceden a su nombre”, afirmó el candidato Walter Coto.
Por su parte, William Soriano, quien también compite por una curul, escribió: “Serás un gran presidente en la Asamblea Legislativa, Ernesto. Les demostraremos cómo se lidera este Órgano para el bien de nuestra gente”.
La candidata Katheryn Alexia Rivas sostuvo: “Cambiaremos el desprestigio de la Asamblea Legislativa y nuestro país tendrá los diputados que se merecen. Nuestro futuro presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, tiene el respaldo y el apoyo del pueblo”.
“Ernesto Castro, cuando veo tu liderazgo, tu claridad de objetivos, tu experiencia y franqueza, tengo claro que serás el próximo presidente de la Asamblea Legislativa y que vas a dignificar ese cargo que ha sido enlodado estas últimas décadas, cuenta conmigo”, sostuvo el candidato a diputado por Nuevas Ideas Christian Guevara.
Entre tanto Alfredo Castro, también dio el apoyo al actual secretario privado para liderar el parlamento: “Sin duda alguna, Ernesto Castro, es lo que nuestra Asamblea Legislativa necesita al frente. Su liderazgo, honradez, honorabilidad y credibilidad son los pilares fundamentales para ser el nuestro próximo presidente de tan importante Órgano de Estado”.
Igualmente, Giovanny Zaldaña manifestó: “Sabemos que vamos a renovar la Asamblea con personas que tienen voluntad política de querer hacer las cosas por y para la gente. Será un gusto trabajar con el futuro presidente de la Asamblea Ernesto Castro”.
“Desde siempre has estado del lado del Presidente Nayib Bukele y hoy, Ernesto Castro, en este reto. Acompañados de tu liderazgo y capacidad, estamos seguros que dignificarás la presidencia de la Asamblea Legislativa”, sostuvo Edgardo Mulato.
Ernesto Castro, quien funge como Secretario Privado de la Presidencia, se inscribió como candidato a diputado de Nuevas Ideas, manifestando que “trabajará para hacer de El Salvador un mejor lugar para vivir”.
Principal
Construyen puente peatonal en cantón Planes del Ranchador
En un trabajo conjunto y con el objetivo de reducir riesgos durante las lluvias de la venidera temporada, maquinaria de la alcaldía de Santa Ana Centro y habitantes de la comunidad San Luis, en el cantón Planes del Ranchador, iniciaron los trabajos construcción de un puente peatonal sobre una quebrada que pasa por la zona.
El nuevo paso peatonal garantizará la seguridad para los habitantes de la comunidad, principalmente durante la temporada de lluvias, donde la quebrada se vuelve un riesgo ante la cantidad de agua lluvias que baja, que la ha colocado como zona de riesgo por inundaciones.
Para la ejecución de este proyecto, la alcaldía ha puesto la maquinaria y cemento, mientras que la comunidad se encuentra poniendo la mano de obra y el resto de los materiales.
El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, dijo que estas acciones forman parte de los planes de mitigación de riesgos que se ejecutan en diferentes comunidades del municipio, principalmente en aquellas de mayor vulnerabilidad.
«En la lotificación San Luis, cantón El Ranchador, apoyamos con maquinaria en la construcción de un puente peatonal, una obra que brindará mayor seguridad y mejores accesos a las familias de la zona, que además ayudará a mitigar riesgos en esta comunidad», dijo el jefe municipal.
El nuevo puente peatonal no solo beneficiará a las familias de la lotificación San Luis, ya que también las familias de las colonias Los Mangos y Valle del Ranchador, que pasan por la zona, y también tienen conexión para la zona verde y canchas de fútbol del cantón.
Principal
Dan la bienvenida a 7,000 becados de la zona oriental
Jóvenes de todas las comunidades de la zona oriental y paracentral del país, se concentraron este domingo en San Miguel, para participar de una jornada de la Generación que Florece, quienes ahora son becados por la Dirección de Integración del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Durante el evento realizado en el gimnasio de Fusalmo en la ciudad migueleña, también se le dió la bienvenida a 7,000 becados para distintas carreras en diferentes universidades de la zona oriental del país, quienes ya están haciendo realidad su sueño de prepararse profesionalmente.
«La gran mayoría de los jóvenes estaban ansiosos de tener una oportunidad como esta, porque no la tuvieron nunca, siempre con un viejo sistema arcaico y mediocre, de brindar becas a quienes sacaban altísimas notas o que podían ingresar a la -Universidad- Nacional o que los papás podían pagar sus estudios. Solamente del 1 al 3% ingresaban a las universidades», dijo Alejandro Gutman, presidente de la Dirección de Integración.
Durante la jornada, los becados participaron en dinámicas, concursos, así como también se proyectaron testimonios del impacto que ha causado este programa de becas en muchos jóvenes que hace un poco más de un año, no sabían que les deparaba el futuro en materia profesional, pero que ahora ya están estudiando una carrera en la universidad.
En este evento, el presidente de la Dirección de Integración anunció que se está haciendo la gestión de un préstamo por $300 millones con el Banco Interamericana de Desarrollo (BID) para darle solidez al programa durante los próximos 10 años.
«Queremos que todos los chicos estudien algo en las universidades, en las escuelas técnicas o cursos vocacionales. Ver plasmada esta realidad es tremendamente importante y ver este cambio y transformación que otros en el mundo entienden, y se hizo con la participación del pueblo que es lo más difícil de lograr», remarcó Gutman.
En esta bienvenida, se animó a los jóvenes becados para enfrentar sus estudios con la mejor actitud y carácter para no desmayar en el proceso de formación profesional. Además, se les brindó nuevos lineamientos, en el sentido que cada becado deberá llevar a cabo tres proyectos sociales por semestre con la finalidad de vincular a los nuevos profesionales con las realidades de las comunidades.
En el evento se resaltó la participación de jóvenes becados provenientes de las islas Zacatillo y Meanguera del Golfo, en La Unión; así como de la isla La Pirraya, en Usulután, cuyas comunidades están alejadas de las ciudades, y de dónde, en el pasado ha imposible que un bachiller continuará su formación universitaria.
Principal
Capturan en Ayutuxtepeque a peligroso «gatillero» de la MS
En horas de la noche del sábado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de Mario Humberto Gómez Escobar, alias Saylin, gatillero de la MS-13. El pandillero fue arrestado en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro.
Las autoridades indicaron que Gómez Escobar posee orden de captura por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de 7 víctimas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado imperfecto y utilización u ocupación ilegal de inmueble.
La policía además agregó que el peligroso gatillero «será remitido al juzgado que lo requiere».


