Nacionales
Ernesto Castro es la apuesta de Nuevas Ideas para presidir Asamblea Legislativa
La alta dirigencia del partido Nuevas Ideas llegó ayer hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para inscribir a sus candidatos que van a buscar un escaño en las elecciones del 28 de febrero diputados a la Asamblea Legislativas para el periodo 2021-2024, donde también se van a elegir a alcaldes y concejos municipales.
Entre los aspirantes a una curul legislativo por el departamento de San Salvador está Ernesto Castro, actual secretario privado de la Presidencia, quien dejará el cargo para dedicarse a la campaña electoral el próximo 28 de noviembre.
LEE TAMBIÉN: Nuevas Ideas inscribe el 100% de sus candidaturas a diputaciones y municipalidades
Cabe destacar que los candidatos a diputados por el partido Nuevas Ideas, han mostraron todo su apoyo a su colega Castro, para que sea él quien presida la Asamblea Legislativa.
“Definitivamente Ernesto Castro es la persona indicada para ser el próximo presidente de la Asamblea Legislativa, pues su valentía, liderazgo y capacidad le anteceden a su nombre”, afirmó el candidato Walter Coto.
Por su parte, William Soriano, quien también compite por una curul, escribió: “Serás un gran presidente en la Asamblea Legislativa, Ernesto. Les demostraremos cómo se lidera este Órgano para el bien de nuestra gente”.
La candidata Katheryn Alexia Rivas sostuvo: “Cambiaremos el desprestigio de la Asamblea Legislativa y nuestro país tendrá los diputados que se merecen. Nuestro futuro presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, tiene el respaldo y el apoyo del pueblo”.
“Ernesto Castro, cuando veo tu liderazgo, tu claridad de objetivos, tu experiencia y franqueza, tengo claro que serás el próximo presidente de la Asamblea Legislativa y que vas a dignificar ese cargo que ha sido enlodado estas últimas décadas, cuenta conmigo”, sostuvo el candidato a diputado por Nuevas Ideas Christian Guevara.
Entre tanto Alfredo Castro, también dio el apoyo al actual secretario privado para liderar el parlamento: “Sin duda alguna, Ernesto Castro, es lo que nuestra Asamblea Legislativa necesita al frente. Su liderazgo, honradez, honorabilidad y credibilidad son los pilares fundamentales para ser el nuestro próximo presidente de tan importante Órgano de Estado”.
Igualmente, Giovanny Zaldaña manifestó: “Sabemos que vamos a renovar la Asamblea con personas que tienen voluntad política de querer hacer las cosas por y para la gente. Será un gusto trabajar con el futuro presidente de la Asamblea Ernesto Castro”.
“Desde siempre has estado del lado del Presidente Nayib Bukele y hoy, Ernesto Castro, en este reto. Acompañados de tu liderazgo y capacidad, estamos seguros que dignificarás la presidencia de la Asamblea Legislativa”, sostuvo Edgardo Mulato.
Ernesto Castro, quien funge como Secretario Privado de la Presidencia, se inscribió como candidato a diputado de Nuevas Ideas, manifestando que “trabajará para hacer de El Salvador un mejor lugar para vivir”.
Principal
La UES lidera proyecto para incorporar prácticas profesionales al inicio de la carrera universitaria
La Universidad de El Salvador (UES), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined), participa en el proyecto DUALELS, una iniciativa que pretende impulsar cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje e incorporar las prácticas profesionales desde el inicio de las carreras.
El proyecto denominado «Fortalecimiento de las capacidades para la implementación de la educación dual en la educación superior de El Salvador» es una iniciativa internacional cofinanciada por la Unión Europea que busca implementar un modelo de educación dual en la educación superior de El Salvador.
Esta iniciativa pretende fortalecer las competencias de los graduados y mejorar su empleabilidad al integrar formación académica teórica con prácticas reales en empresas.
De acuerdo, con Eric Guardado, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en este proyecto participan la facultad que representa y la de Química y Farmacia.
Guardado explicó que este proyecto permitirá que los estudiantes durante su formación puedan realizar prácticas y recibir un ingreso económico, al tiempo que la práctica le cuenta como experiencia laboral. «Eso le va a catapultar su currículo y de esa manera puede ser competitivo a escala nacional», enfatizó.
El proyecto inició en 2024 y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del modelo genérico, que tiene tres fases: un borrador, el modelo genérico y un pilotaje.
También incluye la búsqueda y selección de las empresas que puedan participar de este proceso, así como la elaboración de los criterios de selección de los estudiantes que se enviarán a las empresas.
Representantes de las universidades privadas también participaron en el taller de revisión de modelo de educación dual, en la Universidad de El Salvador, para analizar dicha propuesta que buscan implementar en el futuro.
Principal
ESIT impartirá el curso Introducción a redes
La Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) invita a que participen los salvadoreños en el curso Introducción a redes, mediante el cual podrán aprender los fundamentos de la conectividad y como se comunican los dispositivos en una red.
La capacitación tendrá una duración de 20 horas y es en nivel básico.
Los asistentes recibirán sus clases de forma virtual y en el tiempo que deseen, ya que la modalidad es asincrónica. Los interesados se pueden inscribir en el sitio web: esit.gob.sv.
El curso es en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El Gobierno del presidente Nayib Bukele a través de la ESIT abre este tipo de espacios para la formación gratuita de los salvadoreños, con el propósito de que adquieran nuevas habilidades tecnológicas.
Principal
CRS y Save the Children capacita a miembros de Protección Civil
Cruz Roja Salvadoreña (CRS) en coordinación con Save the Children El Salvador capacitó a 15 miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil de La Unión Norte, ante la amenaza de sequía que impacta recurrentemente en la zona.
El curso se centró en la conceptualización de la Acción Anticipatoria y sus componentes, acompañado de un proceso práctico orientado especialmente a la niñez y población más vulnerable para la identificación de acciones anticipatorias que deben ejecutarse antes de que ocurran los impactos de la sequía.
Las acciones buscan facilitar una respuesta más oportuna por parte de los equipos locales, anticipándose a los efectos de la sequía y protegiendo prioritariamente a niñez y otros grupos en condición de vulnerabilidad.





