Nacionales
Ernesto Castro es la apuesta de Nuevas Ideas para presidir Asamblea Legislativa
La alta dirigencia del partido Nuevas Ideas llegó ayer hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para inscribir a sus candidatos que van a buscar un escaño en las elecciones del 28 de febrero diputados a la Asamblea Legislativas para el periodo 2021-2024, donde también se van a elegir a alcaldes y concejos municipales.
Entre los aspirantes a una curul legislativo por el departamento de San Salvador está Ernesto Castro, actual secretario privado de la Presidencia, quien dejará el cargo para dedicarse a la campaña electoral el próximo 28 de noviembre.
LEE TAMBIÉN: Nuevas Ideas inscribe el 100% de sus candidaturas a diputaciones y municipalidades
Cabe destacar que los candidatos a diputados por el partido Nuevas Ideas, han mostraron todo su apoyo a su colega Castro, para que sea él quien presida la Asamblea Legislativa.
“Definitivamente Ernesto Castro es la persona indicada para ser el próximo presidente de la Asamblea Legislativa, pues su valentía, liderazgo y capacidad le anteceden a su nombre”, afirmó el candidato Walter Coto.
Por su parte, William Soriano, quien también compite por una curul, escribió: “Serás un gran presidente en la Asamblea Legislativa, Ernesto. Les demostraremos cómo se lidera este Órgano para el bien de nuestra gente”.
La candidata Katheryn Alexia Rivas sostuvo: “Cambiaremos el desprestigio de la Asamblea Legislativa y nuestro país tendrá los diputados que se merecen. Nuestro futuro presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, tiene el respaldo y el apoyo del pueblo”.
“Ernesto Castro, cuando veo tu liderazgo, tu claridad de objetivos, tu experiencia y franqueza, tengo claro que serás el próximo presidente de la Asamblea Legislativa y que vas a dignificar ese cargo que ha sido enlodado estas últimas décadas, cuenta conmigo”, sostuvo el candidato a diputado por Nuevas Ideas Christian Guevara.
Entre tanto Alfredo Castro, también dio el apoyo al actual secretario privado para liderar el parlamento: “Sin duda alguna, Ernesto Castro, es lo que nuestra Asamblea Legislativa necesita al frente. Su liderazgo, honradez, honorabilidad y credibilidad son los pilares fundamentales para ser el nuestro próximo presidente de tan importante Órgano de Estado”.
Igualmente, Giovanny Zaldaña manifestó: “Sabemos que vamos a renovar la Asamblea con personas que tienen voluntad política de querer hacer las cosas por y para la gente. Será un gusto trabajar con el futuro presidente de la Asamblea Ernesto Castro”.
“Desde siempre has estado del lado del Presidente Nayib Bukele y hoy, Ernesto Castro, en este reto. Acompañados de tu liderazgo y capacidad, estamos seguros que dignificarás la presidencia de la Asamblea Legislativa”, sostuvo Edgardo Mulato.
Ernesto Castro, quien funge como Secretario Privado de la Presidencia, se inscribió como candidato a diputado de Nuevas Ideas, manifestando que “trabajará para hacer de El Salvador un mejor lugar para vivir”.
Principal
Autoridades prevén ambiente caluroso y lluvias para este 1 de abril
Este miércoles 1 de abril, las condiciones meteorológicas del país estarán influenciadas por lluvias y tormentas que podrían afectar gran parte del territorio nacional, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con las autoridades, las lluvias vendrán acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento de hasta 40 km/h.
Durante el día se espera un ambiente caluroso, el cual se mantendrá en las primeras horas de la noche. Sin embargo, en la madrugada, las temperaturas descenderán, generando un clima más fresco.
El pronóstico también indica la presencia de vientos provenientes del este.
En cuanto a las condiciones marítimas, se reportan corrientes de retorno permanentes, por lo que se recomienda precaución a quienes visiten playas. Además, se prevé marea neutra, oleaje de baja altura tipo mar de fondo y vientos moderados.
Principal
Buses Alegres llevarán a las familias a diversos destinos en Semana Santa
La Semana Santa se vive mejor en los Buses Alegres del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) que llevarán a familias nacionales y extranjeras a diferentes destinos turísticos.
Como parte de esta apuesta, la presidenta del ISTU, Eny Aguiñada, informó que diseñaron una programación que incluye parques nacionales y playas de las zonas central, oriental y occidental del país.
En detalle, según la institución, los interesados podrán viajar el jueves 2 al Parque Natural Cerro Verde con valor de $8 por persona, así como al Parque Recreativo Costa del Sol por $8, mientras que para el Parque de Aventuras Surf City Walter Thilo Deininger y Sunset Park el valor será de $7.
El viernes 3 habrá visitas al Parque Recreativo Amapulapa y la Terminal Turística San Sebastián por $8, así como al Parque Recreativo Costa del Sol por $8. El sábado 4 el destino será la playa Barra de Santiago por $12 y el Parque Recreativo Costa del Sol por $8.
Mientras que el domingo 5 se ha programado visita al Parque Natural Cerro Verde por $8, el Parque Recreativo Costa del Sol por $8 y la playa El Espino por $12.
«Hemos hecho algunas adiciones como multidestinos, por ejemplo, ciertos parques arqueológicos, y los conectamos con parques del ISTU. Estos multidestinos permiten que las personas quieran conocer otros puntos del país», afirmó Aguiñada.
Remarcó que el servicio únicamente es con reservación; los interesados deben llamar al 7517-9169, de lunes a viernes, de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde. El cupo es únicamente para cuatro personas, «si son más deben realizar doble reservación», añadió.
«Es importante que la reservación se haga con tiempo porque ahorita es temporada alta. La salida es puntual», aseguró la presidenta del ISTU. El punto de salida es el parqueo del Parque Infantil de Diversiones (acceso vehicular en la intersección entre alameda Juan Pablo II y Diagonal Universitaria), a las 6:30 de la mañana. Informó que se decidió mantener las tarifas accesibles para todos, por lo que los precios para los nacionales van desde los $0.75 hasta los $5 dependiendo del parque, mientras que para los extranjeros van desde los $3 hasta los $10.
Los niños menores de siete años, las personas con discapacidad y los adultos mayores no pagarán.
El Ministerio de Turismo (Mitur) afirmó que 601,000 personas hicieron turismo interno entre el sábado 28 y el lunes 30 de marzo, con un crecimiento del 51 %. El Centro Histórico de San Salvador se perfila como el favorito, con 288,000 visitas; seguido por las playas públicas, con 138,000; 94,000 en sitios turísticos públicos; 46,000 en sitios culturales públicos; 29,000 en sitios del Ministerio de Obras Públicas (MOP); y 6,000 en áreas naturales protegidas.
Un total de 67,000 visitantes internacionales llegó en ese mismo período, lo que representa un crecimiento del 47 % comparado con el mismo del año pasado, cuando hubo 46,000 visitantes. Guatemala lidera en la llegada de visitantes, con 53 %; seguido de Estados Unidos y Honduras, con 18 %; y el 11 % restante procede de otros países.
Principal
ONU exhorta a reconsiderar cadena perpetua para asesinos violadores y terroristas
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para América Central exhortó ayer a las autoridades de El Salvador a revisar la reforma constitucional ratificada la semana anterior, la cual permite la cadena perpetua para asesinos, violadores y terroristas.
«Instamos a las autoridades de El Salvador a revisar con prontitud los preocupantes cambios constitucionales y legales adoptados la semana pasada que prevén la cadena perpetua para niños y niñas desde los 12 años, en contradicción con las normas internacionales de derechos humanos», señala en un comunicado la comisionado Marta Hurtado.
Con la reforma constitucional se aprobaron modificaciones a leyes secundarias, como la Ley penal juvenil, que indica que la cadena impuesta a un menor de edad podrá ser revisada cuando haya cumplido los 25 años de prisión.
De acuerdo con la ONU, «ese enfoque contraviene la convención sobre los derechos del niño», el cual expresa que los niños y niñas que tienen conflicto con la ley sean tratados de manera que se «priorice su rehabilitación y reintegración», y que la condena de prisión se utilice solo como «medida de último recurso y durante el período más breve posible».
Según el organismo, la detención prolongada es profundamente «perjudicial», para los menores pues vulnera varios de sus derechos y afecta su desarrollo y bienestar a lo largo de su vida.
El presidente de la república, Nayib Bukele, reaccionó al comunicado, recordando las graves consecuencias que dejó la Ley del menor infractor, que fue aprobada después de la guerra civil, por recomendación de Naciones Unidas.
Señaló que tres años despúes fueron deportados miembros de pandillas de Estados Unidos, quienes reclutaron a todos los menores que fueran capaces de cometer crímenes, debido a que había una ley blanda que garantizaba la impunidad.
«El resto de la historia ya todos la conocen: esas pandillas se convirtieron en los grupos criminales más sangrientos del mundo», indicó el presidente.
«Así que no, muchas gracias. Llévense sus experimentos sociales a otros países que no hayan sufrido», agregó.






