Nacionales
Entregarán obras de mitigación en comunidad Belén a inicios de diciembre

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta obras en beneficio de la población. Algunas de estas son labores de mitigación en zonas vulnerables ante los fenómenos naturales, como las lluvias.
En ese sentido, en la comunidad Belén, en el municipio de Ilopango, San Salvador, Obras Públicas trabaja en la eliminación de seis megacárcavas, de forma simultánea, que, durante años, amenazaron la vida y el patrimonio de los habitantes del sector.
El proyecto contempla la construcción de un sistema de descarga de aguas lluvias y la eliminación de las cárcavas, a fin de una segura evacuación de las aguas y un eficiente manejo de caudales en drenajes de zonas aledañas. Este incluye la construcción de un nuevo canal de descarga de 225 metros de longitud.
Este lunes, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, llegó al lugar para verificar de primera mano los trabajos que están en ejecución. El proyecto presenta un avance del 97 %, informó. El personal de la institución procederá a realizar tareas de desazolve en los pozos colectores de aguas lluvias, los cuales fueron sellados, hace más de tres décadas, para evitar el avance de las cárcavas.
Con este proyecto, además, se reducirá en un 50 % la problemática de inundaciones en la colonia Santa Lucía, donde, la obstrucción de los pozos generó afectaciones.
“Hemos venido a supervisar las obras de protección que estamos realizando en la comunidad Belén. A lo largo del tiempo en el sector se formaron cerca de seis cárcavas que amenazaban la vida y patrimonio de las personas que viven en este sitio, por una descarga de aguas lluvias que estaba minando los taludes”, señaló.
La inversión en la obra asciende a $4.1 millones y se proyecta esté culminada a principios del próximo mes, con el objetivo de proteger la vida de aproximadamente 1,000 familias que residen en la comunidad Belén, colonia Santa Lucía y sectores aledaños.
El ministro dijo que a través de esta obra “vamos a garantizar que las familias de este sector que, por décadas, vivieron en vulnerabilidad y zozobra, ya no estén en el riesgo inminente de seis cárcavas”.
Nacionales
Autoridades incautan 1,795 kg de cocaína en altamar

La Marina Nacional de El Salvador alcanzó un nuevo récord en la lucha contra el narcotráfico internacional al interceptar una embarcación a 1,150 millas náuticas (2,130 km) de la costa, transportando 1,795 kilos de cocaína, valuados en más de 44.8 millones de dólares.
El presidente Nayib Bukele informó que en la embarcación fueron capturados tres narcotraficantes ecuatorianos. Con esta incautación, entre 2024 y lo que va de 2025, las autoridades suman 39 toneladas de droga decomisadas, con un valor superior a 977 millones de dólares.
«Un golpe contundente al narcotráfico internacional. Vamos a continuar luchando contra el narcotráfico, aunque algunos quieran evitarlo», señaló el mandatario. En los próximos días se presentarán a los detenidos y la droga incautada.
El gobierno salvadoreño se ha destacado en los últimos años por frenar el flujo de droga en la región mediante importantes incautaciones en alta mar, dentro del operativo conocido como «muralla del Pacífico».
Este 2025 ha sido histórico: en seis meses, las autoridades ya superaron la cantidad total de droga incautada durante todo 2024, cuando se decomisaron 17.2 toneladas. Hasta junio de este año, se habían incautado 18.1 toneladas de diversos estupefacientes, valoradas en 449.2 millones de dólares.
Desde el inicio de la administración Bukele, se han incautado 71.6 toneladas de drogas, equivalentes a 1,682.7 millones de dólares.
Sucesos
Conductor choca contra vivienda en Jayaque; solo se reportan daños materiales

Un accidente de tránsito ocurrido la noche del miércoles en el distrito de Jayaque, La Libertad, dejó únicamente daños materiales, según reportes en redes sociales.
Imágenes del hecho muestran que el conductor impactó contra una vivienda, ocasionando daños considerables en la estructura. No se reportaron víctimas.
Judicial
Acabó con la vida de su bebé recién nacida y recibió 30 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que María Antonia Preza fuera condenada a 30 años de cárcel por el homicidio agravado de una bebé recién nacida.
Según las investigaciones, en marzo de 2024, Preza dio a luz en una fosa séptica y no informó a nadie sobre el parto, procediendo a limpiar la escena para eliminar evidencias.
Tres días después, familiares hallaron el cuerpo de la bebé y notificaron a las autoridades. La autopsia reveló que la menor respiró al nacer y murió posteriormente por asfixia debido a la aspiración de heces.