Nacionales
Entregan equipo y armamento a elementos de la Fuerza Armada que apoyan en el Plan Control Territorial
Este martes, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, realizó entrega de armamento y equipo de protección al personal militar que integran diferentes unidades de la Fuerza Armada que apoyan a la Policía Nacional Civil (PNC) en labores de seguridad y la guerra contra las pandillas.
La entrega de estos insumos forma parte de la modernización de la Fuerza Armada para seguir combatiendo criminales y para garantizar la protección de los soldados ante cualquier amenaza de grupos armados.

Según el ministro Monroy, el lote entregado consistió en 1,500 fusiles de asalto Arad, 400 fusiles de asalto M-4, 200 chalecos antibalas, 690 cascos antibalas y 7,000 placas balísticas. El valor económico del equipo equivale a $4,644,240.
El ministro de Defensa también aseguró que el óptimo equipamiento les permitirá continuar obteniendo resultados históricos, en materia de seguridad pública.
El presidente Nayib Bukele mencionó en redes sociales que “el objetivo es que nuestros héroes tengan las herramientas necesarias para para ganar la Guerra contra pandillas”.
Nacionales
Desarticulan estructura acusada de hurtar y comercializar ilegalmente servicios de internet
Las autoridades salvadoreñas desarticularon una estructura criminal que presuntamente se dedicaba al hurto y comercialización ilegal de servicios de internet, utilizando redes sociales y grupos de mensajería privada para ofrecer paquetes de datos con precios que oscilaban entre los $3 y los $20.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los involucrados desarrollaron una aplicación para hurtar la señal de internet de una empresa transnacional que opera en el país.
La institución detalló que los imputados utilizaban herramientas informáticas y redes privadas virtuales (VPN) para evadir los controles de seguridad y comercializar el servicio de forma ilegal.
Como resultado de un operativo ejecutado de manera conjunta entre la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capturados Félix Antonio Salguero Hernández, exdocente de informática y señalado como creador de la aplicación utilizada para hurtar el servicio; Óscar Iván Melgar Monge, identificado como la persona encargada de contactar a los clientes y brindar instrucciones para el uso del servicio; y Eduardo Daniel García, quien presuntamente recibía en sus cuentas bancarias el dinero producto de las ventas ilegales.
Los detenidos serán procesados por los delitos de fraude informático, violación de distintivos comerciales, suplantación de actos de comercio y agrupaciones ilícitas.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron dos CPU, una laptop, cuatro teléfonos celulares, 22 memorias USB, una tarjeta de débito y un disco duro.
Según las investigaciones, los imputados obtuvieron ganancias mediante esta práctica ilegal desde septiembre de 2025, ocasionando un perjuicio económico estimado en $152,000.
Nacionales
El Salvador suma otro día sin homicidios, reporta la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante el jueves 18 de junio no se registraron homicidios en el territorio nacional.
“Finalizamos el jueves 18 de junio, con 0 homicidios en el país”, detalló la institución de seguridad a través de su cuenta oficial en X.
Con esta jornada, El Salvador acumula 16 días sin muertes violentas en lo que va del mes de junio.

Según los registros oficiales citados por las autoridades, mayo finalizó con 26 días sin homicidios, abril con 27, marzo con 23, febrero con 24 y enero con 27 jornadas sin asesinatos.
Las autoridades atribuyen estos resultados al trabajo desarrollado por el Gabinete de Seguridad mediante la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, medidas que, según indican, han permitido la captura de miles de pandilleros.
Nacionales
Capturan a cinco pandilleros acusados de reclutar menores y distribuir droga en San Salvador
En un operativo conjunto realizado por la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capturados la mañana de este jueves cinco presuntos pandilleros que operaban en los distritos de Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Mejicanos, en San Salvador.
De acuerdo con el informe fiscal, los detenidos eran investigados por los delitos de reuniones ilícitas, realización de señas alusivas a la pandilla MS-13, traslado, resguardo y venta de droga, así como por reclutar a menores de edad para incorporarlos a la organización criminal.
#CombateAPandillas | Esta madrugada, la @FGR_SV y @PNCSV ejecutaron un operativo en San Salvador Centro, contra pandilleros de la MS-13 que operaban en diferentes zonas de los distritos de Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Mejicanos.
Las investigaciones los vinculan a reuniones… pic.twitter.com/KvJ0x1U4qu
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 19, 2026
La Fiscalía informó que los menores involucrados también han sido detenidos como parte de las investigaciones.
Los capturados fueron identificados como José Antonio Linares Cea, Kevin Ernesto Mejía Alvarenga, Jorge Luis Córdova Realageño, Mario Enrique Contreras Ventura y Nelson Alessandro Erazo Cruz.
Según las autoridades fiscales, durante el procedimiento se les decomisaron diferentes porciones de droga, dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y otros objetos que los vinculan con las actividades delictivas que se les atribuyen.




