Connect with us

ENTREGA ESPECIAL

Encuentran a salvadoreña asesinada dentro de camioneta en México

Publicado

el

Encuentran el cuerpo de una salvadoreña, que murió degollada, dentro de una camioneta Ford Explorer color verde, que fue lanzada a un barranco de 20 metros de altura, en el municipio de Amozoc, de Puebla, en México.

El hallazgo habría sido realizado el día de ayer, en la carretera de Santa Cruz Alpuyeca, de la mencionada localidad de Puebla.

Miembros del Sistema de Urgencias Medicas Avanzadas (SUMA) y Protección Civil Municipal, ubicaron el cuerpo, que poseía una profunda herida en el cuello.

La mujer fue identificada como Adela Paz López, de 45 años de edad, quien había emprendido desde hace dos años su pequeño negocio de tienda y librería en la zona de San Salvador Chachapa.

Los vecinos de Adela, en México, la describen como una persona muy amable, e indican que ella siempre recordaba a su hijo quien pertenecía a las filas de la Policía Auxiliar, quien habría muerto en diciembre del 208, en un enfrentamiento mientras resguardaba un tren.

Los familiares y amigos cercanos lamentan el asesinato de la fémina, e indican que ela irradiaba mucha alegría, subía videos cantando en plataforma de TikTok y se mostraba optimista a pesar de la perdida irreparable de su hijo.

«No se lo merecía, no era la forma, no tenia porqué hacerlo, quitarle la vida de esta manera. Parte de su vida a sus familiares es de gente mediocre, gente sin escrúpulos, gente que no se merece nada», dijo Betty Flores, amiga cercana de la compatriota fallecida.

Flores lamentó la perdida de Adela, y pide justicia a las autoridades mexicanas, para que capture al principal autor de este crimen.

El feminicidio habría ocurrido en manos de su pareja sentimental, también salvadoreño, identificado como Vidal de los Ángeles Hernández Mejía, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Según las autoridades de Puebla, Mejía tiene antecedentes penales, sin embargo no detallaron mayores detalles.

Publicidad

ENTREGA ESPECIAL

Douglas Meléndez, el mandadero de Fito Salume

Publicado

el

 “Le recuerdo que está bajo juramento” es la advertencia que le hacen los magistrados de la cámara Segundo de Lo Penal a José Adán Salazar Umaña.

Y en efecto, bajo juramento dijo que el empresario del “Polvo Blanco” (harinas) Fito Salume, lo amenazó de mandarlo a la cárcel sino le vendía la compañía que estaba ganando mucho terreno entre los panificadores salvadoreños.

La manipulación de precios

Para entender el caso, es necesario decir que hasta hace algunos años el monopolio de las harinas estaba concentrada en una sola empresa y, ésta manipulaba a su antojo el precio que, en más de una ocasión, por el alto costo dejó sin pan las mesas de las familias salvadoreñas, de ahí porqué no le gustaba que hubiese otro competidor en el mercado.

La acusación ilegal

Dicho esto, continuamos con lo que estaba ocurriendo en la sala de audiencia donde por cierto, se estaba destapaba uno de los posibles hechos de corrupción más impactantes que involucran a un ex fiscal y al señor Salume.

“Me amenazó para que le vendiera Industrias Gumarsal, de lo contrario me enviaría a la cárcel”.

En efecto, este empresario guardó presión por más de dos años y fue procesado por un delito por el cual ya había sido juzgado; es decir, que la acusación que hizo el ex fiscal Douglas Meléndez, fue una acusación ilegal.

El fiscal se ríe

La advertencia que Fito le hizo al empresario fue ejecutada casi a las 9 pm el 25 de octubre de 2018 en la carretera Panamericana, cerca de Industria Gumarsal (empresa competidora en el mercado de las harinas).

El día siguiente Douglas Meléndez, en tono sarcástico y frente a los medios de comunicación dijo que esperaba que los jueces no le fueran a dar “medidas sustitutivas (se ríe) a la detención”, así se pudo ver en un video que publicó en su cuenta de red social Noticias 4 Visión.

La amenaza de Fito Salume, fue cumplida al pie de la letra por el ex fiscal Meléndez, con lo único que no contaban es que en el sistema judicial salvadoreño aún hay jueces incorruptibles.

Sobreseimiento definitivo

En mayo pasado, la Cámara Segundo de Lo Penal, aplicó justicia y dejó libre de culpa al empresario que fue amenazado por el hombre del “Polvo Blanco” (harinas) Adolfo “Fito” Salume, porque el ex fiscal Meléndez hizo una acusación ilegal.

Lo que se pudo ver durante todo este proceso es que la justicia salvadoreña tenía precio durante la gestión del ex jefe del ministerio público, porque aún sabiendo que la acusación era ilegal, llevó hasta los tribunales al empresario que compite en el mercado de las harinas para evitar que los panificadores dejen de producir porque los costos son demasiados altos.

Continuar Leyendo

ENTREGA ESPECIAL

ESCÁNDALO | Estos son algunos legisladores que estuvieron vinculados en «mecanismos oscuros» para otorgar fondos a «ONGs fachada»

Publicado

el

Foto: Cortesía

Luego de dos largas entrevistas hechas a dos exempleados de la Asamblea Legislativa, los diputados de la Comisión Especial que investiga el destino de fondos otorgados a organizaciones, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro comprobaron que hubo “mecanismos oscuros” de corrupción cometidos por los anteriores legisladores.

Según la presidenta de la junta, Alexia Rivas, esas malas prácticas las realizaron durante varios años exintegrantes de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. Esto quedó en evidencia luego de las declaraciones brindadas por el extécnico de ese ramo y actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana.

“Tal como ya lo habíamos expuesto, este día pudimos comprobar este mecanismo oscuro de corrupción que los diputados utilizaban específicamente en la Comisión de Hacienda”, comentó Rivas, en conferencia de prensa.

Al mismo tiempo: destacó: “Esto es un caso de corrupción que involucraba a diputados”.

Lee también: “Fueron $279 millones qué diputados repartieron entre 360 organizaciones y fundaciones”, según diputada Alexia Rivas

El funcionario del TSE reveló nombres de los legisladores que estuvieron vinculados en esa comisión: De 1997 a 2003, Julio Gamero; de 2003 a 2006, Gerson Martínez; de 2006 a 2009, Julio Gamero (nuevamente); de 2009 a 2012 y 2015 a 2016, Lorena Peña.

Además, señaló que acató decisiones de presidentes de Juntas Directivas anteriores: Ciro Cruz Zepeda, Ricardo Valdivieso, Sigfrido Reyes y de Lorena Peña, cuando esta ejerció ese rol. Ellos avalaban la incorporación de ONG sin ser estudiadas, mientras se desarrollaban las sesiones plenarias.

“Los diputados alteraban a su discreción los informes que se daban en el seno de la Comisión de Hacienda para empezar a agregar a las ONG que a su arbitrio consideraban integrar”, explicó la legisladora.

Además: Exdiputada Lorena Peña es señalada de asignar fondos millonarios a ONG´S y fundaciones

Por otro lado, la diputada Rivas calificó como “incongruente” la comparecencia del exjefe de la Unidad Técnica de la Asamblea, Alejandro Solano, quien durante 30 años se desempeñó en la entidad gubernamental.

“Inicialmente mencionó que él desconocía los informes de la Comisión de Hacienda, pero luego de presentarle los documentos con su firma de informes que él había avalado, aceptó”, dijo la legisladora.

La diputada Rivas afirmó que las declaraciones de Solano fueron contradictorias, estas quedaron al descubierto en el interrogatorio efectuado y constituyen un posible cometimiento de delito.

El exfuncionario afirmó desconocer los temas tratados en las comisiones mientras desempeñó su cargo y aseguró que no recibió reportes de los 50 técnicos bajo su dirección sobre el trabajo realizado. Reiteró, especialmente, que jamás escuchó sobre la aprobación de fondos para ONG.

Más sobre este tema: Lorena Peña muestra rechazo a comisión especial contra ONGs fachada

Entre otras irregularidades, los diputados señalaron un posible conflicto de intereses, debido a que Solano, paralelo a su trabajo en la Asamblea, fungió como asesor de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), y afirmó tener relación con el Presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán.

Las ONG recurrentes de otorgamiento de fondos

El extécnico de la Comisión de Hacienda, Noel Orellana, señaló en un documento brindado por la Comisión Especial una serie de ONG a las que era recurrente la entrega de fondos públicos.

Orellana reveló que existe la posibilidad de que fundaciones e instituciones recibieron dinero sin previa verificación de existencia de la misma.

Entre el listado de las fundaciones recurrentes y que recuerda el magistrado del TSE, que comprende los años de 2012 a 2015, se encuentran:

  • Asociación de Desarrollo Económico de Municipios
  • Fundación María Auxiliadora
  • Hogares CREA
  • Museo de Artes de El Salvador (MARTE)
  • Restauración Catedral de Santa Ana
  • Hogar San Vicente de Paul
  • Comité Salvadoreño El Piche
  • SALVANATURA
  • Fundación Padre Arrupe
  • Fundación para el Desarrollo (FUNDESA)
  • Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (FUSATE)
  • Fundación Edytra, Polígono Don Bosco
  • FUNDASIDA
  • Liga Contra el Cáncer
  • Fundación Padre Vito Guarato

Video completo: https://bit.ly/3xRjawg

Continuar Leyendo

ENTREGA ESPECIAL

Adolfo “Fito” Salume respecto a seis maletines incautados en Panamá: “Esa droga no es mía”

Publicado

el

Por

Faltaban solo unos minutos para las 8:00 pm y en la cuenta de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá estaban a punto de publicar una información que estremecería al empresario salvadoreño Adolfo “Fito” Salume, con actos presuntamente relacionados al tráfico de drogas, según un artículo publicado este viernes por el medio salvadoreño El Espectador.  

Después de revisar en más de una ocasión, el responsable de la cuenta de Twitter de la institución panameña publicó: “Aduanas en conjunto con @SENANPanama, a través del Programa Global de Contenedores, detectaron en el Puerto PSA en un contenedor procedente de El Salvador con destino a Italia, seis maletines color negro con 230 paquetes de presunta sustancia ilícita”.

Aquel jueves 20 de febrero la noticia corrió como pólvora y toda la noche no dejaron de sonar varios teléfonos. Obviamente, advertían de lo que estaba ocurriendo a 1,640 kilómetros de El Salvador: “habían descubierto los paquetes que iban para Italia”.

El siguiente día la noticia seguía acaparando los titulares de los medios de comunicación panameños y salvadoreños. Sin duda, esa información puso nerviosísimo a una persona que ha sido señalado de tener negocios OffShore en Panamá, (y que curiosamente el ex fiscal Douglas Meléndez, se negó a concluir una investigación que ya estaba iniciada por ese delito).

¿Y ahora qué digo?

Se buscó a los asesores de consulta frecuente cuando él está envuelto en polémica, para que le dijera qué “podía decir” en esta ocasión sobre los señalamientos que rápidamente se le hacían a través de las plataformas virtuales.

Aunque al principio hubo resistencia en comparecer ante el escrutinio de la prensa, fue hasta 11 días después que decidió dar la cara, y tal como lo informó en su momento el periódico digital La Página, dijo lo que su “asesor” le recomendó que le dijera a los periodistas: que ese cargamento de droga no era de su propiedad.

Intentó como siempre señalar a los demás, y tratar de desligarse de las incriminaciones que la misma población ya le hacía a través de la red social de twitter.

Buscó desesperadamente culpar a otros de los señalamientos que la gente le hacía. Pero al ser un personaje de la vida política debe estar consciente de que la población también lo va a fiscalizar, reza el articulo del mencionado medio de comunicación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído