Nacionales
Entre enero y abril, El Salvador reporta 36,000 nuevos empleos

Una importante generación de empleos según los datos comprendidos entre enero y abril de este año, confirmó la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
La funcionaria dijo que los reportes de los primeros cuatro meses del año revelados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) indican que se crearon más de 36,000 puestos laborales nuevos en ese período.
«El crecimiento de los empleos es una variable clave y muy importante para nosotros, porque puesto laborales que se genera es una buena noticia, un ingreso para las personas y su hogar, pero a la vez contribuye al dinamismo de las comunidades en todo el territorio», dijo la ministra.
A su vez, destacó que las principales generadores de estos nuevos trabajos fueron sectores como construcción y arquitectura; centros de llamadas; restaurantes y servicios móviles de comida; distribución al por menor de otros productos nuevos en comercios especializados; transporte de carga por carretera; distribución al por menor de artículos de ferretería; y actividades de atención a la salud.
«Solo el sector de construcción y arquitectura, si nosotros lo comparamos con los empleos que se habían generado entre enero y abril de 2022 con respecto al mismo período de 2023, vemos un incremento de más de 8,800 para este rubro», comentó.
La funcionaria también hizo hincapié en el protagonismo que ha tomado el sector de centros de llamadas en la generación de nuevas oportunidades de trabajo, y subrayó que la relevancia de este radica en que es un área muy enfocada en el sector de los jóvenes, y que presentan un esquema salarial muy competitivo.
Asimismo, apuntó que el impulso tomado por el turismo salvadoreño en los últimos años se ha vuelto un eje dinamizador de las actividades relacionadas, beneficiando principalmente al área de restaurantes que para los primeros cuatro meses de este año demandó mucho más capital humano.
En este sentido, Hayem reflexionó que «el sector servicios es muy importante para una nación pequeña como El Salvador que tiene como principal activo a las personas, y es en este espacio de oportunidad donde el país tiene una enorme oportunidad».
Sin embargo, aclaró que más del 70 % de los sectores de la economía nacional reportan un incremento en el requerimiento y contratación de nuevas plazas.
Para la titular de Economía, las cifras tienden a dinamizar más debido a las acciones a favor que está ejecutando el Gobierno en materia de facilitación de comercio e inversiones, creación de talento humano, y mejora del marco regulatorio del país, que forma parte de 12 acciones ejecutadas por el país de manera institucional para apuntalar el crecimiento económico.
La ministra Hayem consideró que durante la segunda mitad del año se esperan buenas noticias para El Salvador, afirmó que las negociaciones que el país realiza con diversas empresas que mostraron interés de instalarse en el país avanzan y podrían materializarse en el mediano plazo.
«El Salvador ahora está en la lista corta de esos países que son analizados para que las empresas internacionales puedan establecerse», concretizó la titular.
Nacionales
Presidente Bukele: Transportistas recibieron fondos y no prestaron el servicio, enfrentarán cargos por peculado

El presidente de la república, Nayib Bukele, informó este martes que se agregará el delito de peculado a los cargos que enfrentan varios dirigentes del transporte colectivo capturados recientemente por la Policía Nacional Civil (PNC).
El nuevo señalamiento se basa, según el mandatario, en el incumplimiento del servicio de transporte gratuito a la población, pese a que el gobierno efectuó un pago anticipado de más de 12 millones de dólares a los empresarios del sector para garantizar el funcionamiento de las unidades durante siete días sin costo para los usuarios.
“A pesar de que ayer se realizó el pago por adelantado correspondiente a los siete días de transporte público gratuito, se registraron múltiples irregularidades por parte de algunos transportistas”, expresó Bukele en sus redes sociales.
Usuarios denunciaron que en varias rutas las unidades no realizaron paradas o no completaron sus recorridos. En el caso de la Ruta 128 de San Francisco Chinameca, por ejemplo, los pasajeros fueron bajados en el excine Apolo, a pesar de que el destino final debía ser el mercado Central.
“Algunas unidades no realizaron sus recorridos; otras sí circularon, pero no permitieron que los usuarios abordaran, a pesar de ir vacías; y en varios casos, se cobró el pasaje, aun cuando el Gobierno ya había cubierto ese costo”, detalló el jefe de Estado.
Bukele afirmó que estas acciones constituyen un uso indebido de fondos públicos: “Además de los delitos señalados anteriormente, en esta ocasión se suma el delito de peculado, ya que recibieron dinero del Estado a cambio de brindar un servicio que, en muchos casos, no cumplieron”.
El presidente concluyó que se aplicará la ley conforme a lo establecido.
Dirigentes capturados
El lunes 5 de mayo, la PNC arrestó a varios empresarios del transporte: Genaro Ramírez, dirigente de AEAS; José Alejandro Arriaza, vicepresidente de la ruta 202 de Ahuachapán; Alexander Sorto, de la ruta 205 de Sonsonate; Abel Reina, de las rutas 125 de Chalatenango y 140 de San Martín; y Nelson David Moreno, empresario de la ruta 79 de La Libertad.
Las autoridades informaron que los detenidos enfrentan cargos por incumplimiento de deberes, denegación de auxilio y extorsión.
Nacionales
La Universidad de El Salvador lanza convocatoria de nuevo ingreso 2026

Este martes, las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) anunciaron oficialmente la convocatoria para el nuevo ingreso 2026, dirigida a los aspirantes bachilleres que deseen comenzar sus estudios de pregrado gratuitos a partir del próximo año. La información fue presentada por el rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, quien destacó que se ha trabajado en conjunto con los vicerrectores, decanos y vicedecanos para garantizar que el proceso de inscripción sea eficiente y accesible.
«Hemos preparado toda la logística necesaria para que este proceso sea fácil y que los aspirantes logren completar su aplicación de manera efectiva», explicó el rector.
Los estudiantes interesados en aplicar podrán obtener más detalles o iniciar su proceso de inscripción a través del sitio web oficial de la UES https://eel.ues.edu.sv/ingreso/ingreso, o también podrán acudir a la Unidad de Nuevo Ingreso en la universidad para recibir apoyo adicional.
Además, el rector anunció que la primera prueba de conocimientos, requisito para ingresar a la UES, se realizará los días 4 y 5 de octubre, mientras que aquellos que no logren el puntaje necesario en el primer examen podrán presentar una segunda oportunidad el 15 y 16 de noviembre.
Por su parte, la vicerrectora académica, Evelyn Farfán, invitó a los jóvenes bachilleres a participar en los eventos “Open House” que la universidad organizará este mes en diferentes sedes. Estas jornadas informativas se llevarán a cabo el 14 de mayo en la sede central, el 24 de mayo en la sede Paracentral, y el 30 de mayo en las sedes de Oriente y Occidente. Durante estos eventos, los bachilleres podrán recorrer las instalaciones de la UES, conocer los laboratorios, bibliotecas y complejos deportivos, así como recibir información sobre la oferta académica.
Con esta convocatoria, la UES refuerza su compromiso con la formación de jóvenes salvadoreños a través de una educación gratuita y de calidad.
Nacionales
«Un soldado es más peligroso que un pandillero», aseguran opositores

Ronald Umaña y Miguel Fortín Magaña, críticos del Gobierno y miembros de la oposición política, manifestaron durante una entrevista virtual que, en su opinión, la presencia de soldados en las comunidades representa una amenaza mayor que la que antes significaban los pandilleros.
“Que me venga a decir el amigo que este país está bien porque ya no hay un pandillero en la esquina. El problema es que allí está un soldado, y es más peligroso que el pandillero”, declaró Umaña, quien fue uno de los promotores de una candidatura única opositora en las pasadas elecciones presidenciales.
Por su parte, el exdirector del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, sostuvo que durante los años en que las pandillas tenían fuerte presencia en el país, él no llegó a sentirse inseguro. “Yo sé que había miles de pandilleros acá, pero en mi vida me topé con uno, porque vivo y me muevo en zonas privilegiadas de la ciudad”, dijo. “Inseguro me siento hoy”, agregó, en referencia al despliegue de elementos de la Fuerza Armada en labores de seguridad pública.
Ambos analistas han sido abiertamente críticos del Plan Control Territorial y del régimen de excepción implementado por el presidente Nayib Bukele desde marzo de 2022. Aunque el Gobierno asegura que estas medidas han permitido una histórica reducción de homicidios y crímenes, sectores opositores y organizaciones de derechos humanos han denunciado detenciones arbitrarias y un uso excesivo de la fuerza por parte del Estado.