Connect with us

Nacionales

Entre enero y abril, El Salvador reporta 36,000 nuevos empleos

Publicado

el

Una importante generación de empleos según los datos comprendidos entre enero y abril de este año, confirmó la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

La funcionaria dijo que los reportes de los primeros cuatro meses del año revelados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) indican que se crearon más de 36,000 puestos laborales nuevos en ese período.

«El crecimiento de los empleos es una variable clave y muy importante para nosotros, porque puesto laborales que se genera es una buena noticia, un ingreso para las personas y su hogar, pero a la vez contribuye al dinamismo de las comunidades en todo el territorio», dijo la ministra.

A su vez, destacó que las principales generadores de estos nuevos trabajos fueron sectores como construcción y arquitectura; centros de llamadas; restaurantes y servicios móviles de comida; distribución al por menor de otros productos nuevos en comercios especializados; transporte de carga por carretera; distribución al por menor de artículos de ferretería; y actividades de atención a la salud.

«Solo el sector de construcción y arquitectura, si nosotros lo comparamos con los empleos que se habían generado entre enero y abril de 2022 con respecto al mismo período de 2023, vemos un incremento de más de 8,800 para este rubro», comentó.

La funcionaria también hizo hincapié en el protagonismo que ha tomado el sector de centros de llamadas en la generación de nuevas oportunidades de trabajo, y subrayó que la relevancia de este radica en que es un área muy enfocada en el sector de los jóvenes, y que presentan un esquema salarial muy competitivo.

Asimismo, apuntó que el impulso tomado por el turismo salvadoreño en los últimos años se ha vuelto un eje dinamizador de las actividades relacionadas, beneficiando principalmente al área de restaurantes que para los primeros cuatro meses de este año demandó mucho más capital humano.

En este sentido, Hayem reflexionó que «el sector servicios es muy importante para una nación pequeña como El Salvador que tiene como principal activo a las personas, y es en este espacio de oportunidad donde el país tiene una enorme oportunidad».

Sin embargo, aclaró que más del 70 % de los sectores de la economía nacional reportan un incremento en el requerimiento y contratación de nuevas plazas.

Para la titular de Economía, las cifras tienden a dinamizar más debido a las acciones a favor que está ejecutando el Gobierno en materia de facilitación de comercio e inversiones, creación de talento humano, y mejora del marco regulatorio del país, que forma parte de 12 acciones ejecutadas por el país de manera institucional para apuntalar el crecimiento económico.

La ministra Hayem consideró que durante la segunda mitad del año se esperan buenas noticias para El Salvador, afirmó que las negociaciones que el país realiza con diversas empresas que mostraron interés de instalarse en el país avanzan y podrían materializarse en el mediano plazo.

«El Salvador ahora está en la lista corta de esos países que son analizados para que las empresas internacionales puedan establecerse», concretizó la titular.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Latidos de Esperanza realiza 8º torneo de boliche «Bowling for Heart» a beneficio de niños con problemas en el corazón

Publicado

el

La Fundación Latidos de Esperanza anuncia la realización del 8º Torneo de Boliche denominado Bowling for Heart, un evento solidario que busca recaudar fondos para brindar esperanza a niños, niñas y adolescentes con problemas en el corazón.

La actividad se llevará a cabo el sábado 30 de agosto, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m., en Galaxy Bowling, donde los participantes podrán disfrutar de una jornada llena de alegría, convivencia, premios y sorpresas.

Los fondos recaudados en este torneo serán destinados a la compra de insumos médicos indispensables para cirugías de corazón abierto, procedimientos que permiten salvar vidas y mejorar la calidad de vida de cientos de pacientes cada año.

Este evento es posible gracias al respaldo de empresas comprometidas como Teleperformance, Cygnus, Infrasal, RSM, Siemens, Blackhawk, ST Medic, Printcraft, Attenza, Consortium Legal y Salud, así como a las empresas que generosamente han donado premios para los ganadores: Cardedeu, Los Naranjos Town Houses, Hotel Entre Pinos, KIP, BC Properties Rental, Gourmandises, Squisito. También reconocemos el valioso acompañamiento de aliados estratégicos como Galaxy Bowling, BDJ Soluciones Creativas y Global Havas, cuyo apoyo ha sido fundamental para hacer de este evento una realidad.

El Bowling for Heart nos recuerda que cuando trabajamos juntos, podemos cambiar el futuro de muchos niños y sus familias. Cada empresa, cada participante y cada donación son parte esencial de que más corazones sigan latiendo con fuerza”, expresó Ivonne López, directora ejecutiva de Latidos de Esperanza.

Continuar Leyendo

Economia

Remesas a El Salvador crecen 18.6 % en lo que va de 2025

Publicado

el

Las remesas familiares enviadas a El Salvador alcanzaron los $5,710.2 millones entre enero y julio de 2025, consolidándose como uno de los principales motores de la economía del país, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). El flujo mensual se ha mantenido en los últimos cinco meses por encima de los $800 millones, destacando julio con $872.5 millones, solo superado por mayo con $899.1 millones.

Durante el periodo se contabilizaron 15.6 millones de operaciones, un aumento interanual del 4.7 %. Estados Unidos sigue siendo el principal origen de estos recursos, con envíos por $5,281.9 millones, un incremento del 19.6 % respecto al año anterior. Otros países emisores incluyen Canadá ($49 millones), España ($37.6 millones), Italia ($33.2 millones) y México ($7.5 millones).

Por distribución territorial, la zona central concentró el 35.8 % de las remesas, mientras que la oriental recibió el 30 %. Chalatenango, Cabañas y Morazán registraron los montos promedio más altos, con $462, $448.7 y $412.5, respectivamente. Los principales distritos receptores fueron San Salvador ($508.4 millones), San Miguel ($336.4 millones), Santa Ana ($189.8 millones), Usulután ($120.9 millones) y Soyapango ($112.3 millones).

En términos de canales de envío, el 62.8 % de las remesas se realizó por ventanilla y el 32.6 % mediante abonos a cuentas. Por monto, el 73.1 % correspondió a envíos de hasta $499.99, el 9.9 % entre $500 y $999.99 y el 8.2 % entre $1,000 y $4,999.

El perfil de los participantes refleja que la mayoría de los remitentes son hombres (58.2 %), mientras que las receptoras son principalmente mujeres (54.8 %), evidenciando el papel central de las mujeres en la gestión de estos recursos en los hogares salvadoreños.

Continuar Leyendo

Nacionales

Medidas de disciplina escolar reciben respaldo de Bukele, quien recuerda la violencia del pasado

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que las recientes medidas de disciplina implementadas por el Ministerio de Educación (Mined) buscan evitar que las escuelas e institutos públicos se conviertan en escenarios de desórdenes o de reclutamiento de pandillas, como ocurría en el pasado.

«Así eran antes los centros educativos en nuestro país: lugares de reclutamiento de pandilleros. Y no eran pandillas cualquiera, sino las más sanguinarias del mundo», publicó el mandatario en su cuenta de X, refiriéndose a los hechos violentos que marcaron la historia reciente del país.

El gobernante acompañó su mensaje con un video que muestra desórdenes en el Instituto Nacional Técnico Industrial, donde un grupo de estudiantes tomó el control del recinto y suspendió clases en protesta por la destitución del director Óscar Melara, con señales alusivas a pandillas.

«Las medidas de disciplina en las escuelas buscan evitar que esta tragedia vuelva a repetirse. Dicen que quien no conoce su historia está condenado a repetirla. El Salvador no la va a repetir, por más que nos critiquen», reiteró Bukele.

Durante el fin de semana, el mandatario también señaló que los sectores que se oponen a las nuevas disposiciones son los mismos que permanecieron indiferentes ante la violencia que afectó al país en gobiernos anteriores. «A los que no les gustan las medidas que se están tomando en El Salvador, no se preocupen, pueden volver a la indiferencia de antes, como cuando no les importaba lo que pasaba acá cuando mataban 30 salvadoreños diarios», publicó.

Estas declaraciones se producen luego de que la ministra de Educación, Karla Trigueros, anunciara que el Reglamento para la Promoción de la Cortesía Escolar entrará en vigencia a partir del 1.º de septiembre en el sistema público.

Por su parte, opositores políticos criticaron las medidas, comparándolas con prácticas de adoctrinamiento ideológico fascista y nazi, y mencionando la imposición de actividades similares en las escuelas de Italia durante el gobierno de Benito Mussolini.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído