Nacionales
En la bancada Cyan no hay cabida a la corrupción asegura Alexa Rivas, diputada de Nuevas Ideas

Alexa Rivas, diputada del partido Nuevas Ideas por San Salvador, fue la invitada de este viernes en la entrevista de El Salvador Today para compartir el acontecer legislativo desde la banca Cyan.
La parlamentaria compartió con el periodista Edwin Góngora diversos temas que se han desarrollado en estos dos años de gestión al frente de la administración legislativa, tanto en reformas y propuestas de ley.
“Definitivamente ha sido un reto bastante esperanzador por la confianza que la gente ha depositado en cada uno de los diputados y en el que hacer legislativo”, calificó Rivas en su primera experiencia como diputada.
La parlamentaría agradeció esa confianza que la población ha puesto en esta nuevas asamblea tras un pesar negativo en anteriores administración por «la misma apatía que los salvadoreños tenían en no querer acompañar ningún proceso producto de diferentes circunstancias como la corrupción, y ese fue el principal reto de llegar a la asamblea legislativa”, subrayó la diputada Cyan.

Rivas hizo un punto y a parte en el tema de la corrupción, aspecto que no cabe en ningún momento en su partido político y dentro de la nueva asamblea legislativa, y citó el ejemplo de los diputados Gerardo Aguilar y José García, separados por traición al partido Nuevas Ideas y por conspiración tras reunión con Roy García, secretario general del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) en el 2022.
“Nosotros desaforamos a los dos diputados que intentan parecerse o semejarse a los personajes que en pasado le hicieron daño al país. Nosotros vamos a estar ahí para exponerlos públicamente para decirle a la gente nosotros no vamos a tolerar ese tipo de acciones y eso ha quedado demostrado”, destacó Rivas.
La diputada del oficialismo tocó otros temas legislativos como reformas, política limpia, acompañamiento a la administración del presidente Bukele así como la seguridad actual del país.
Principal
Corte Suprema de Justicia invierte $1.8 millones en tecnología para agilizar procesos judiciales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador invertirá $1,855,743 en la modernización de sistemas de audio y videoconferencia en centros judiciales de San Salvador.
El objetivo es facilitar audiencias virtuales y optimizar la gestión de procesos judiciales, adaptándose a las demandas tecnológicas actuales.Según la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros), se adquirirán 364 equipos electrónicos: 244 para videoconferencias y 120 para soluciones de audio.
Estos se instalarán en sedes como el Centro Judicial Isidro Menéndez, el Centro Judicial de Segunda Instancia, el Centro Judicial de Derecho Privado y Social, el Edificio Cardona y el Centro Integrado de Soyapango, con 314 unidades destinadas al Almacén General DCPI de la CSJ. La inversión será cubierta con fondos públicos.
Los sistemas de videoconferencia incluirán pantallas de 85 pulgadas con procesadores de ocho núcleos, 12 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.
Los costos unitarios oscilan entre $2,170 y $13,400 para equipos de video, y $1,858 para los de audio.Paralelamente, la CSJ impulsa dos licitaciones adicionales: una de $828,243.59 para instalar cámaras de videovigilancia en centros judiciales de Metapán, Soyapango, Ciudad Delgado, el Instituto de Medicina Legal en San Vicente y el Centro Judicial de Derecho Privado y Social; y otra de $118,818.67 para un sistema eléctrico en el Centro Integrado de Soyapango.
Un hito reciente es la transformación del Centro Integrado de Soyapango en un Centro Judicial especializado contra el Crimen Organizado, aprobada por la Corte Plena en abril de 2025.
Esta decisión, publicada con retraso a finales de junio debido a la demora en las actas de la CSJ, refuerza la estrategia de modernización judicial.Con estas acciones, el Órgano Judicial busca fortalecer la eficiencia y seguridad de sus operaciones, integrando tecnología de vanguardia al sistema de justicia.
Fuente: Derechos y Negocios
Sucesos
Colegio Médico conmemora su 82° aniversario con diferentes actividades en la Semana del Médico 2025

En el marco de su 82° aniversario, el Colegio Médico de El Salvador conmemora la Semana del Médico 2025 con una serie de actividades orientadas a reconocer el compromiso, la perseverancia y el espíritu científico de los profesionales de la salud en el país.
Las celebraciones iniciaron el domingo 13 de julio con la carrera aeróbica “Corre por tu salud”, y un convivio familiar, fortaleciendo la unión gremial y el bienestar físico y emocional de los médicos y sus familias.
Durante toda la semana se desarrollarán eventos, como la entrega de obsequios a los socios, actos de juramentación de nuevos socios, y el reconocimiento a la perseverancia que se entregará a médicos que tienen 50 y 25 años continuos de pertenecer al COLMEDES, programado para el lunes 14 de julio.
Uno de los momentos más emotivos será el homenaje al Hospital Rosales como “Escuela de Héroes”, el martes 15 de julio.
Asimismo, se llevará a cabo la charla científica sobre nutrición infantil y evolución del VPH, elmiércoles 16 de julio. El espacio cultural será el 17 de julio con una noche de stand up, a cargo de Ovejas Negras. La tradicional cena de gala será el viernes 18 de julio.
El 20 de julio se desarrollará un torneo entre clubes de natación, entre otras actividades.
Con este programa integral, el Colegio Médico reafirma su compromiso firme con la defensa de la profesión médica, la mejora continua de las condiciones laborales, la formación ética y científica, y la protección de sus derechos como gremio
Principal
Entierran a niña que murió tras caerle una rama en Cabañas

El pasado fin de semana, amigo y familiares de una niña de 11 años dieron el último adiós tras perder la vida porque le cayó una rama. El hecho se registró en el distrito de Ilobasco, departamento de Cabañas.
La víctima era Brendali Estefany Rodriguez, quien regresaba de la escuela y sufrió una fuerte lesión en el cráneo.
La menor fue estabilizada y llevada al Hospital de Ilobasco, donde recibió atención médica, aunque debido a la gravedad de las lesiones no logró sobrevivir.