Nacionales
En Chalatenango, capturan a distribuidor de droga para financiar pandillas
Un distribuidor de drogas para financiamiento de grupos de pandillas fue detenido por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en un sector del departamento de Chalatenango, según se confirmó este miércoles por la mañana.
El detenido fue identificado como Julio César Olmedo Cruz, alias Monstruo, perfilado como miembro activo de la pandilla Barrio 18 Salvatruchos, quien fue localizado y detenido en el municipio de El Paraíso.
La institución policial señaló que Olmeda Cruz se encargaba de distribuir y comercializar ilícitamente sustancias y drogas para obtener financiamiento para las estructuras criminales de ese sector del país.
Además, tiene antecedentes penales por delitos como tráfico y posesión de droga, lesiones y hurto.
El sujeto será entregado a las autoridades correspondientes para que sea procesado por el delito de agrupaciones ilícitas inicialmente.
Nacionales
Fallece el empresario salvadoreño Samuel Quirós, fundador de Grupo Q
El empresario salvadoreño Samuel Quirós, fundador de Grupo Q, falleció ayer, según reportaron medios locales. Nacido en San Miguel en 1928, Quirós fue pionero de la industria automotriz en El Salvador.
Inició su carrera a los 20 años y en 1957 fundó Samuel Quirós y Compañía con un préstamo de $200, operando inicialmente como gasolinera y luego ampliando sus actividades a la importación de vehículos, tractores y repuestos. En 1962 adquirió la distribución de Nissan y Datsun, y en los años 70 y 90 su empresa evolucionó a Saquiro y posteriormente a Grupo Q, diversificándose y expandiéndose a Santa Ana y San Salvador.
Actualmente, Grupo Q mantiene presencia en Centroamérica, emplea a más de 2,300 personas y sigue siendo un referente en venta, distribución y mantenimiento de vehículos.
Además de la industria automotriz, Quirós desarrolló proyectos en el sector del café, junto a su esposa Leyla de Quirós. Fundaron Quality Grains en 1991 y en 2000 inauguraron la cadena de cafeterías The Coffee Cup, que hoy cuenta con 36 tiendas en El Salvador y es una de las principales compañías de café en la región.
Nacionales
VMT anuncia acciones preventivas de tránsito para fiestas de fin de año
El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, informó que durante las festividades de Navidad y Fin de Año se realizarán diversas acciones preventivas junto con la Policía Nacional Civil (PNC) para reducir los accidentes de tránsito y garantizar la seguridad de la población.
Reyes indicó que los controles, habituales en estas temporadas, se intensificarán y que el personal verificará el cumplimiento de la normativa de tránsito.
Las autoridades hacen un llamado a los conductores a mantener sus documentos al día, respetar los límites de velocidad y evitar distracciones, principales causas de siniestros viales.
Nacionales
Rescatan a persona arrastrada por corriente en playa La Puntilla
La Unidad de Guardavidas de Protección Civil rescató este día a una persona arrastrada por una corriente de retorno en la playa La Puntilla, en San Luis La Herradura, La Paz.
La rápida acción de los guardavidas permitió poner a salvo a la víctima, quien recibió atención inmediata en el lugar por personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Las autoridades confirmaron que la persona se encuentra estable y reiteraron el llamado a la población a seguir las recomendaciones de seguridad y las indicaciones de los guardavidas.











