Nacionales
Empresarios del transporte demandarán al Gobierno por el impago de la compensación económica durante la cuarentena

Los empresarios del transporte colectivo no descartan presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia con el argumento que este rubro fue obligado a detener operaciones con una serie de Decretos Ejecutivos fueron declarados inconstitucionales.
Alex Sorto, quien forma parte de la Mesa Nacional de Transporte Sector Occidente, afirmó que la situación ha llegado al punto de que el gremio podría declararse en quiebra.
“Iremos a la Sala de lo Contencioso Administrativo, porque como sabemos la Corte declaró inconstitucional todo lo que el gobierno decretó en materia de cuarentena; y esa cuarentena es lo que a nosotros nos han obligado a no trabajar al no haber nada legal que sostenga la norma, el sector transporte puede operar”, destacó el empresario, pero señaló que podrían presentar un recurso para que les cancelen la compensación económica, que el Gobierno no desembolsó en los meses del confinamiento, es decir Mayo, Junio y Julio.
“En el caso del mes de mayo, nosotros trabajamos siete días y ya se les hizo la solicitud (al Viceministerio de Transporte) para que paguen de manera parcial, un monto que asciende a 1 millón de dólares”, agregó.
En otros temas, este sector mantiene su posición de incrementar el costo del pasaje el costo del pasaje al 50%. Así como un incremento del 100% de la compensación económica. El decreto que permite ese subsidio venció el pasado 30 de junio.
“Lo que pedimos es que nos dejen cobrar la tarifa por un valor monetario de $0.30 en sector urbano; y la compensación que se aumente de $800 para autobuses y de $400 para microbuses; ya esta solicitud se ha hecho a los señores Diputados de la Asamblea Legislativa ¿Por qué proponemos eso? Bueno, por la inversión en protocolos sanitarios y porque va a haber pocas personas porque no se han abierto las fases de reapertura económica”, precisó el empresario.
Sorto manifestó que la principal demanda es que les depositen la compensación y no descartan iniciar acciones legales esta semana.
Nacionales
Motociclista fallece tras intentar rebasar un bus en Comasagua

Un trágico accidente de tránsito se registró esta mañana en la carretera que conecta Santa Tecla con Comasagua, a la altura de la entrada del caserío Tres de Mayo, dejando un motociclista fallecido.
De acuerdo con información preliminar, la víctima perdió la vida tras intentar rebasar a un bus y colisionar con otro motociclista durante la maniobra.
El paso vehicular se mantuvo cerrado temporalmente mientras personal de la Policía Nacional Civil (PNC) procesaba la escena del accidente. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad del fallecido ni el estado de salud del segundo motociclista involucrado.
Nacionales
Bomberos controlan incendio en chatarrera de Santa Rosa de Lima, La Unión

Un incendio de gran magnitud se registró esta madrugada en una chatarrera cercana al hospital de Santa Rosa de Lima, en La Unión, y fue controlado por elementos del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES), evitando que las llamas se extendieran a áreas aledañas.
Los bomberos actuaron desde puntos estratégicos, estableciendo un perímetro de seguridad y realizando labores de enfriamiento para confinar el fuego. La emergencia contó con el apoyo de instituciones de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil.
Las autoridades confirmaron que no se reportaron víctimas mortales ni personas lesionadas durante el incidente.
Nacionales
El Salvador y Costa Rica unidos en cultura y diplomacia

El Vicepresidente Félix Ulloa, junto a la Embajadora de Costa Rica, Lina Ajoy, participaron en el acto oficial conmemorativo de la Independencia de Costa Rica y de los 180 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
El Vicepresidente Ulloa destacó que los lazos que unen a El Salvador y Costa Rica no son circunstanciales, sino históricos y estratégicos; vínculos que han permitido responder unidos en momentos de adversidad y celebrar en tiempos de prosperidad. Asimismo, subrayó que, bajo el liderazgo del Presidente Bukele, la relación bilateral ha alcanzado un nuevo impulso en áreas estratégicas.
Por su parte, la Embajadora Ajoy resaltó la ayuda humanitaria brindada por El Salvador tras las inundaciones provocadas por el huracán Rafael, con una respuesta en menos de 24 horas que incluyó el envío de más de 300 rescatistas y 400 toneladas de víveres e insumos en apoyo a la nación hermana. Durante la actividad también se ofreció un concierto a cargo del maestro costarricense William Ramos, acompañado de talento salvadoreño, como símbolo de la unión cultural entre ambas naciones, al expresar que “juntos sonamos mejor”.
Al evento asistieron el Nuncio Apostólico, Monseñor Luigi Roberto Cona; la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; la Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal; la Ministra de Turismo, Sra. Morena Valdez; el Presidente de la Corte de Cuentas, Walter Sosa; así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.